domingo, 29 de marzo de 2020

Películas sobre libros y escritores para una cuarentena

peliculas-sobre-libros

Las circunstancias nos obligan a permenecer en casa. Ya van dos semanas desde que se decretara el estado de alarma y aunque al principio lo vi como una oportunidad para ponerme al día en todas esas lecturas que tenía pendientes en la estantería, lo cierto es que estos últimos días me está costando concentrarme en la lectura.

Como muchos de vosotros, también combino el tiempo de lectura con ver películas y series, así que se me ha ocurrido hacer una lista con algunas de las películas que he visto y más me gustan basadas en novelas, sobre escritores y literatura.

Os apunto las plataformas donde podéis verlas. Todas las películas son de Amazon Prime Video, Netflix o Movistar.

Prime Video os regala un mes de prueba gratis, que podéis cancelar cuando queráis sin que os cobren. Podeis suscribiros en este enlace: Prime Video.


Aquí tenéis el listado de películas sobre libros, escritores y literatura:




EL EDITOR DE LIBROS

 

Basada en el libro biográfico sobre uno de los editores más importantes, sino el más importante, de la literatura que definió el siglo XX: Max Perkins. Fue el descubridor de genios como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway o Thomas Wolfe.

Ya publiqué la reseña del libro en el blog (Podéis leerla Aquí). La película se centra sobre todo en la relación de Perkins con el escritor Thomas Wolfe, pero también aparecen F. S. Fitzgerald y Hemingway. Está protagonizada por Colin Firth en el papel de Max Perkins y Jude Law en el de Thomas Wolfe.


el-editor-de-libros



TRUMBO

 

Es una película muy buena.

Se basa en el libro de Bruce Cook Trumbo, que cuenta la historia de Dalton Trumbo. Un escritor y guionista de Hollywood que sufrió la paranoia anti-comunista que se extendió por Norteamérica. Aunque acechado por la caza de brujas que le expulsó del desctor, llegó a ganar un Oscar escribiendo con pseudónimo. Lo conoceréis por ser el autor Johnny empuñó su fusil, Espartaco, Éxodo o Vacaciones en Roma, entre muchas otras.


trumbo



NOSOTROS EN LA NOCHE

 

Es la película basada en la novela del mismo nombre de Kent Haruf. Esta novela es una pequeña obra maestra. Sútil y conmovedora.

Es la última novela que escribió, cuando sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida y lo hizo como un regalo para su mujer. De hecho, entregó las últimas correcciones del texto unos días antes de fallecer.

Cuenta la historia de Addie Moore y Louis Waters, dos personas mayores enviudadas desde hace años que deciden hacer algo por desprenderse de la soledad, sin importarles el qué dirán. Es una de las historias más conmovedoras, y con más credibilidad, que se hayan podido escribir, sobre la soledad, el amor y la vida. Además lo hace desde la sencillez.

He de decir que la película no me encantó tanto como el libro, y eso que está protagonizada por dos grandes como Robert Redford y Jane Fonda. Pero es que la novela me pareció sublime y, siempre es difícil que la película supere al libro. (Aquí puedes leer la reseña).

Dónde: Netflix.

nosotros-en-la-noche



LA CARRETERA (THE ROAD)

 

Es la película basada en la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy, uno de los genios de la literatura norteamericana. Esta es una obra maestra que fue reconocida con el Premio Pulitzer 2007, entre otros galardones. La incluyo en esta lista por la novela es una novela que hay que leer.

La carretera cuenta el viaje de un padre que trata de salvar a su hijo de un paisaje desolador, un frío mortal, y amenazados por asaltantes. Podéis leer la reseña del libro Aquí para conocer más sobre la misma. La película está protagonizada por Viggo Mortensen, que fue nominado a los Oscar.


la-carretera-the-road




MISS POTTER

 

Película protagonizada por la oscarizada Renée Zellweger que encarna a la escritora e ilustradora británica Beatrix Potter, que revolucionó la literatura infantil con sus cuentos. Es una joven soltera de familia acomodada que debe de superar varios obstáculos para ver cumplido su sueño de ser escritora. Entre esos obstáculos está también el de una madre dominante y las tradiciones de la Inglaterra victoriana. Beatrix se enamora de su publicista, papel interpretado por Ewan McGregor, relación que debe de llevar en secreto porque su familia no le permitía casarse con un editor. La tragedia dio completo giró a su vida, pero finalmente tuvo un feliz matrimonio con el abogado William Heelis.

Potter fue la primera escritora en licenciar a sus personajes, entre ellos Peter Rabbit, para la creación de productos de merchandising cuyas ventas incrementaron notablemente sus ganancias.

Zellweger ganó un Globo de Oro por su papel en esta película en la que también interviene la actriz Emily Watson.

Dónde: Movistar.

miss-potter




GABO, LA CREACIÓN DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

Es un documental sobre el escritor colombiano dirigido por Justin Webster. Es un documental de investigación que recorre la vida Márquez, sus origenes y la influencia en su obra.

El documental está creado con entrevistas de archivo del propio García Márquez e intervenciones de sus hermanos, el biógrafo Gerald Martin, la agente literaria Carmen Balcells, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez y varios periodistas, así como el ex-presidente Bill Clinton que relata la influencia que tuvo para él la obra del escritor.

Es un documental ameno y muy instructivo para acercarse a la figura y obra de García Márquez, que obtuvo seis nominaciones los Premios Goya de 2016.

Dónde: Netflix.

gabo-la-creacion-de-gabriel-garcia-marquez



HITCHCOCK/TRUFFAUT

 

No está basado en un libro pero si en las grabaciones que dieron lugar al libro El cine según Hitchcock de Françoise Truffaut.

En 1962, Françoise Truffaut persuadió al director británico para dar una entrevista de ocho días donde Hitchcock compartía con su joven admirador los secretos de su cine. Este documental basado en las grabaciones originales de ese encuentro, ilustra la mayor lección de cine de todos los tiempos.

Medio siglo después de la publicación de El cine según Hitchcock de François Truffaut, el director Kent Jones invita a los mejores directores de nuestro tiempo para compartir sus pensamientos sobre el legado y el genio del maestro del suspense. Con material de archivo de toda la carrera de Hitchcock y la opinión de directores como Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater o Olivier Assayas.


hitchcock-truffaut




LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA


Seguro que esta la conocéis y la habéis visto, es relativamente reciente. Está basada en el libro del mismo título, o casi. El título exacto del libro es La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Supongo que le habran quitada una palabra el título de la película porque ya es suficientemente largo.

Era una adaptación difícil porque es un libro epistolar, son todo cartas. Es la correspondencia entre un miembro del club de lectura de la isla de Guernsey y una escritora que busca una idea para un nuevo libro. La película protagonizada por Lily James es una película sencilla que se ve con gusto, hayas leído el libro o no, te haya gustado el libro o no. Es un homenaje a los libros y la lectura. (Leer reseña del libro Aquí).

Dónde: Movistar.





PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS... 

Estas son las películas que tengo en lista para ver la próxima semana:

 

84 CHARING CROSS ROAD

Esta adaptación del libro de Helene Hanff del mismo nombre es del año 1986. El libro fue publicado en 1970 pero posteriormente se han publicado varias ediciones aqí que seguro que lo conocéis (podéis leer la reseña Aquí), solo os apunto una breve sinopsis de la película protagonizada por Anthony Hopkins, Judi Dench y Anne Bancroft, que ganó un BAFTA a la mejor actriz por este papel.

Helene y Frank, una enérgica escritora neoyorkina y un reservado librero de Londres inician un largo intercambio de emotivas y divertidas cartas hablando de libros.

Dónde: Netlfix.

pelicula-84-charing-cross-road



 

JOAN DIDION: EL CENTRO CEDERÁ

La escritora Joan Didion reflexiona sobre su carrera literaria y su agitada vida personal en este íntimo documental dirigido por su sobrino Griffin Dunne.

El documental combina entrevistas a la autora con fragmentos de su obra, documentos de archivos y apariciones de persnolidades como Harrison Ford que descubre que fue su carpintero cuando todavía no se dedicaba a la interpretación.

Dónde: Netflix.


joan-didion-el-centro-cedera




ANNE WITH AN "E"

Es una serie original de Netflix basada en la famosa novela Ana de las Tejas Verdes escrita por Lucy Maud Montgomery. Actualmente hay disponibles tres temporadas.

Anne Shirley es una niña huérfana de trece años que ha vivido en diferentes hogares y orfanatos. Anne es enviada por error a la ciudad de Avonlea en la isla del Príncipe Eduardo, para vivir con dos hermanos que cercanos a la vejez quieren un hijo que les ayude en la granja.
Dónde: Netflix.

anne-with-an-e





LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

Película basada en el libro del mismo nombre de David Foenkinos. El film tuvo un gran éxito en Francia aunque aquí pasó casi desapercibida.

Es una historia que cuestiona a la crítica literaria. Una joven editora encuentra en una biblioteca un libro escrito por un cocinero ya fallecido que no escribía ni leía nunca. El libro es un fenómeno literario y un afamado crítico se pone a investigar este hecho que considera imposible.

Dónde: Movistar.

la-biblioteca-de-los-libros-rechazados




TOLKIEN

Biopic que nos adentra en la juventud del escritor de El señor de los anillos. Combina su vida personal con los inicios en la escritura y el desarrollo de su imaginación.

La película llegó con polémica porque la familia del escritor negaron cualquier autorización o aprobación del contenido.

Dónde: Movistar.

tolkien




SUITE FRANCESA

Adaptación de la novela de Irène Némirowsky, que protagonizan Michelle Williams, Kristen Scott Thomas y Margot Robbie.

1940, una mujer aguarda noticias de su marido prisionero de guerra mientras vive con su suegra. Viven ajenas a la gran guerra hasta que un grupo de refugiados franceses llega a la localidad y tras ellos un grupo de alemanas que se instala en casa de sus habitantes.

Dónde: Netflix.

suite-francesa




Podéis hacer recomendaciones en comentarios y así ampliamos la lista.


6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La gran mayoría de las pelis no las he visto, así que me voy a tener que poner este enlace en favoritos.
    Y el documental sobre Márquez... menudo descubrimiento!!
    Muchas gracias por la entrada, genial^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sea útil el post.

    La dos primeras pelis son uy buenas. 'Trumbo' es un peliculón y es una lástima que pasara desapercibida cuando se estreno.

    Y el documental de Hitchcock si es eres cinéfila también merece la pena.

    Es una buena oportunidad la de Prime Video de Amazon. Tienes un mes gratuito sin compromiso y puedes darte de baja cuando quieras. Pero son solo 4 euros al mes, y para estos días merece la pena.

    Espero que me cuentes tu opinión si ves alguna de las películas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por las recomendaciones, coincido en Ana de las tejas verdes, que buena serie. Tolkien la vi en el cine y me gustó. Con ganas de ver que tal es Suite Francesa, y tengo que mirar más Amazon que me estoy perdiendo unas cuantas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Las he visto todas menos Trumbo y el documental de Didion que me interesa muchísimo y no sabía que estaba en Netflix y La biblioteca de los libros rechazados. Veré sin falta Trumbo que no sabía que estaba en Amazon y mira que le pego vueltas... qué más, La sociedad literaria... la voy a dejar pendiente porque antes quiero leer el libro.

    Buenas opciones. Buena entrada. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejo de recomendar Trumbo. Yo la he visto varias veces ya.
      EL documental de Didion me lo encontré en Netflix de casualidad, es una mina esta plataforma... jeje.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.