viernes, 28 de noviembre de 2014

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes - Katherine Pancol

las ardillas de central park estan tristes los lunes katherine pancol
Las ardillas de Central Park
están tristes los lunes.
Katherine Pancol
Toda trilogía que se precie tiene que tener un tercer libro. Si no, no sería una trilogía. Perogrullada. Obviedad. Estúpidez pura y dura lo que acabo decir. Igual de obvio es que si una decide sacar adelante un tercer libro, porque en su día decidió escribir una trilogía; esa tercera parte debe de contar algo, algo nuevo, para mantener el éxito de las entregas anteriores. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, tercer libro de la 'trilogía animal' de Katherine Pancol, ha tenido éxito. Éxito de ventas. Se ha vendido muy bien, por supuesto. La marea de seguidores que empezó a arrastrar desde su primera publicación no iba a perderse la tercera entrega. Bien es cierto, y no me extraña, que muchos entraban a la librería con miedo (si de las segundas partes no hay que fiarse mucho, imagínense de las terceras). Pero al ver semejante tocho de 800 páginas, uno piensa que algo nuevo y sorprendente debe de pasar esta vez para que la autora haya necesitado, en esta última parte, más páginas que en las anteriores. Así, como decía. Venderse se ha vendido. Más o menos... ¡qué nos importan las cifras! Pero, ¿hablamos del éxito de crítica?

Como decía, Pancol decidió escribir una tercera parte y hacer así una trilogía (¿marketing? ¿venden más las trilogías?). En estos casos, entonces, para que no sobren el 85% de las páginas y que el lector no tenga la sensación de que se está 'estirando el chicle'; hay que inventarse una historia nueva. Es obvio. Escribir más de lo mismo no tiene sentido. Sin embargo, no es de extrañar que las ardillas de Central Park estén tristes. Lo raro es que sólo estén tristes los lunes y no cada día de la semana. Páginas y páginas hay que leer para que la historia avance. Es lenta, plana, por un exceso de reflexión que ha impreso la autora. Demasiadas páginas sin acción, sin que suceda un hecho que de un vuelco a la historia o despierte la curiosidad del lector. Ningún personaje nuevo en 800 páginas. Ninguno relevante. El que aparece, desaparece sin pena ni gloria. Es más, incluso Joséphine (uno de los personajes principales, para quien no conozca la historia) se presenta opaca. Sin luz ni brillo. Sin imponerse con rotundidad en la historia como hemos podido ver en las otras entregas. En la primera como una mujer insegura y luchadora. En la segunda,, una mujer que ha tomado las riendas de su vida y, aunque con inseguridades, sigue trabajando. En esta ocasión, no sabría decir que tipo de Joséphine tenemos. Las relaciones y vidas de los demás personajes avanzan a trancas y barrancas. Lentamente, como sumidos continuamente en la reflexión, en volver al pasado... En ocasiones, da la sensación de que ni la propia autora sabe hacia dónde llevar la trama o cómo guiar a los personajes.

En definitiva. No había necesidad de escribir un tercer libro. Las historias principales estaban ya encauzadas y pertenecía a la imaginación del lector elegir el rumbo que debían seguir. En cualquier caso, si había necesidad imperiosa de 'rematar la faena' de algún modo, se podía haber hecho en la mitad, de la mitad de páginas. O incluso menos.

Resumiendo la trilogía, los dos primeros libros bien. Con este tercero se lo piensan. Aunque si lo quieren leer, un consejo: no pasa nada porque se salten algunas páginas.

[Primer Capítulo - Leer]

LAS ARDILLAS DE CENTRAL PARK ESTÁN TRISTES LOS LUNES
Katherine Pancol
La Esfera de Libros, 2011
808 Págs.
Les écureuils de Central Park sont tristes le lundi

  • Te interesan otras novelas de Katherine Pancol - Aquí


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook - Trilogía Completa




10 comentarios :

  1. lo intenté leer y no me gustó, lo dejé casi al principio igual algún dia lo retomo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó sudores terminarlo. Creo que le sobran la mitad de páginas. Por lo menos dicen que la trilogía que ha sacado ahora está muy bien. Yo vi su entrevista en el programa Página 2 y creo que puede estar bien. Veremos....

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Te dije en la anterior entrada que aún no lo he leído y no sabía si lo haría, pero cada vez tengo más claro que no lo haré; tengo demasiado que quiero leer, como para seguir con lo mismo y más aburrido.

    Por cierto, te he nominado a los premios Lovely Love Awards: http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2014/11/premio-lovely-blog-award-hola-lasemana.html
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la nominación!

    La verdad que tampoco te pierdes mucho en este libro. Tiene tramas entretenidas pero le sobran páginas. Voy a probar con la nueva trilogía que ha publicado ahora la autora, Muchachas. Me han hablado bien del primer libro, por lo menos, y en el programa Página 2 vi una entrevista a la autora que me terminó de convencer.

    Un saludo Jéssica!

    ResponderEliminar
  4. Ya no me atraía mucho de por sí y esto ha venido a rematarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, como le decía a Jéssica, la nueva trilogía Muchachas apunta bien. Me la han recomendado. Mira esta entrevista en Página2:

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevista-katherine-pancol/2872056/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0xNjg1JmxvY2FsZT1lcyZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0MmcGFnZVNpemU9MTUmc2VjdGlvbkZpbHRlcj00MjM3MSZtb2RlPVRFWFQmbW9kdWxlPU9USEVSJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=


      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola :)
    Lo primero que ya me llegó el marcador, muchísimas gracias, me hizo mucha ilusión y la carta que la acompañaba también.
    Segundo no he leído ninguno de estos libros, pero si los leo después de leer tu reseña lo dejaré bilogía. Soy incapaz de terminarme los libros que le dan mil vueltas a todo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova!

      La verdad que si no has leído ninguno éste no es el mejor para empezar. De hecho no es imprescindible. Los dos primeros quizá te gusten (los tengo reseñados también). Sino, puedes empezar directamente con la nueva novela de la autora Muchachas:

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevista-katherine-pancol/2872056/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0xNjg1JmxvY2FsZT1lcyZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0MmcGFnZVNpemU9MTUmc2VjdGlvbkZpbHRlcj00MjM3MSZtb2RlPVRFWFQmbW9kdWxlPU9USEVSJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Amaia me reafirmo en que mi decisión de no continuar la trilogía fue la acertada, me han encantado tus dos reflexiones: no importa si se saltan algunas páginas (eso ya es un mal indicio) y la tristeza de las ardillas todos los días de la semana. :) Gracias por la reseña y valiente al leer los tres libros. Espero que tus siguientes lecturas sean mucho más interesantes, para compensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :)
      Yo también espero que sean más interesantes. Como decía, de la nueva trilogía me han hablado bien y seguramente me anime. Al menos con el primero, espero que no decaiga con los siguientes como ésta. Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.