viernes, 21 de noviembre de 2014

El vals lento de las tortugas - Katherine Pancol

katherine pancol el vals lento de las tortugas
El vals lento de las tortugas.
Katherine Pancol

Cargada de expectativas, El vals lento de las tortugas es la continuación de una historia que en su primera entrega ya vendió más de 200.000 ejemplares. Una de las trilogías más vendidas de los últimos tiempos, la 'trilogía animal' de Katherine Pancol que recientemente a presentado una nueva, Muchachas. Sin embargo, desde su primera entrega ha dejado diversidad de opiniones entre los lectores. Los hay quienes le ponen un sobresaliente, y quienes la aprueban con tan solo un suficiente. Lo curioso, es que estos segundos ponen mejor nota a ésta segunda entrega, al contrario de aquellos que quedaron encantados con la primera. ¿Cuál de las dos está mejor? Lo cierto es que El vals lento de las tortugas decae en algunos aspectos, pero por otro lado, desarrolla otros vértices que no se atienden tanto en Los ojos amarillos de los cocodrilos.

No hay una opinión unánime, o yo no la he encontrado. Katherine Pancol ha escrito una obra plagada de personajes con características muy diferentes, personalidades muy marcadas, y circunstancias dispares para cada uno. Una tarea difícil manejar esta coreografía de personajes pero la autora lo consigue y con mucha destreza. Unos en más o menos profundidad, en función de su importancia en la historia, pero no puede decirse que ninguno de ellos esté mal perfilado. La abundancia de personajes da lugar a la sucesión de varias tramas en paralelo. Si bien, en Los ojos amarillos de los cocodrilos la principal era la de Joséphine, la protagonista; en esta segunda parte vemos la evolución de otros personajes y el desarrollo de otras historias que, posiblemente, despierten más interés en el lector. Así, sucede una cosa insólita y es que el lector puede 'elegir' la historia que más le guste.

Seguramente en su afan por incluir un ingrediente divertido en la historia de uno de los personajes, Pancol peca de exceso de imaginación. Si la cualidad más destacable de su obra era su realismo, ser una novela "sobre la vida misma"; algunas extravagancias y dotes que otorga al recién llegado a la familia Grobz desentonan bastante. Pero como decía, en esta novela podemos encontrar otros capítulos interesantes y entretenidos como el relacionado con la hija mayor de Joséphine, o la propia Joséphine que se presenta ahora con una personalidad diferente, más firme, más segura de sí misma en ciertos aspectos, pero conservando la esencia de la mujer bondadosa trabajadora y luchadora.

El vals lento de las tortugas empieza como su propio título indica. Lento. Demasiadas referencias a la anterior novela a modo de resumen -esto quizá beneficie a quién no haya leído previamente la primera parte-. Pero según pasan las páginas gana en agilidad, conservando el estilo freso y directo de la anterior novela. En este sentido mantiene la misma línea. Tampoco tenía sentido cambiarla. Y así logra envolver al lector en la misma atmósfera de antes dando sentido de continuidad. Afortunadamente, Pancol ha sabido intuir cuál era el momento de enfilar la recta final y escribir las últimas páginas. Un final sorprendente, no sé si desconcertante, que bien podría ser el final de todo esto. Pero como sabemos, las trilogías tienen tres partes. Así que veremos de qué pozo saca agua esta vez la autora.

[Primer Capítulo - Leer]


EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS
Katherine Pancol
La Esfera de Libros, 2011
640 Págs.
La valse lente des tortues

  • Te interesan otras novelas de Katherine Pancol - Aquí





4 comentarios :

  1. Buenas tardes!
    Creo recordar que me pasó como a tí, me gustó algo más la segunda parte, por la variedad de historias y porque con el primero me cansé un poco de la historia, aunque para ser honesta es una autora que no ha terminado de cautivarme y por ello la tercera parte aún la tengo sin leer y no sé si lo llegaré a a hacer.
    Por cierto, hoy me ha llegado vuestra atenta carta, con el precioso marcapáginas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica!
      Me alegro te guste el marcapáginas.

      El tercer libro de la trilogía lo reseño el próximo viernes. Ya verás... Pero ya te adelanto que si no lo has leído no te pierdes mucho...

      Eliminar
  2. Hola Amaia leí hace tiempo el primer libro, y no me terminó de convencer, y eso que le di un tiempo de reposo y volvía a comenzar, pues nada, pero lo terminé. Debido al final del primero comencé este segundo pero ahí si que ya no pude y lo abandoné. Es una historia que no disfruté y ya en su segunda parte me di por vencida. Ya veo que al menos a ti te ha enganchado, pues espero que también disfrutes del último. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUuuuff!! el tercero... Lo reseño la semana que viene. Tiene 800 páginas y le sobran 700, no te digo más....

      Eso sí, me han dicho que la nueva trilogía de la autora, Muchachas, está bien. Probaremos con el primero a ver qué tal.

      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.