viernes, 7 de junio de 2013

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Shaffer & A. Barrows




Una sociedad literaria, y un libro que incita una correspondencia entre un miembro del club de lectura y una escritora en busca de una idea para un nuevo libro. Ingredientes más que suficientes para los que gustamos de los libros y la lectura. Es de estos libros que clasificamos “libros para amantes de los libros”, y en formato epistolar. Recuerda a simple vista a la célebre 84, Charing Cross Road de Helene Hanff pero sorprende. Si el libro de Hanff era la recopilación de la correspondencia mantenida entre ella y el dueño de una librería londinense; esta novela es una magnífica demostración de cómo utilizar la técnica epistolar para narrar una historia.

Escrita a cuatro manos. La iniciadora es Mary Ann Shaffer (West Virginia, 1934-2008), y su sobrina Annie Barrows (San Diego, 1962) la que finalizó la historia a petición de su tía. Ambas han estado ligadas al mundo de los libros como editoras, bibliotecarias, libreras y, gracias a esta novela, también escritoras. Barrows además, es autora de libros infantiles.

En un viaje en el que Mary Ann quedó atrapada en Guernsey –una de las islas del Canal pertenecientes a Gran Bretaña- fue cuando la autora comenzó a preparar la novela. Una intensa niebla impedía el despegue de cualquier avión por lo que Mary Ann decidió pasar el tiempo indagando libros sobre la historia de la isla durante la ocupación. Guernsey fue ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Años más tarde, a propuesta del club de lectura al que pertenecía, Mary Ann decidió escribir una novela sobre Guernsey. Por su debilitada salud encargó a su sobrina finalizar el libro y, así, surgió La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.

Londres, 1946. Juliet Ashton, escritora, está buscando un tema para su próxima novela cuando recibe la carta de un desconocido desde Guernsey. Dawsey Adams escribe a Juliet para pedirle la dirección de alguna librería de Londres. Tiene un libro de Charles Lamb que, según reza en la primera página, perteneció a Juliet. Interesado en conocer la obra de Lamb y dada la ausencia de librerías en la isla tras la ocupación, decide remitir una carta a la antigua dueña del libro. Así inician una correspondencia que llevará a Juliet a interesarse por la vida de Guernsey durante la ocupación, pero, sobre todo, por la curiosa sociedad literaria que fundaron accidentalmente a raíz de saltarse el toque de queda impuesto por lo alemanes. ¡Quién les iba a decir que la lectura les iba a ‘salvar’ de la guerra!

La novela es la sucesión de cartas mantenida entre Ashton y los habitantes y miembros de la sociedad literaria de Guernsey. Se entrelaza la correspondencia de Juliet con su editora contándole su visita a la isla para conocer a los miembros del club de lectura, y la idea de escribir su próxima novela sobre Guernsey la sociedad literaria.

Shaffer y Barrows han sabido estructurar y narrar magníficamente la historia. La novela no es una mera recopilación de cartas como en la mencionada novela de Helene Hanff, sino que ha utilizado el género epistolar como técnica narrativa para contar una historia, permitiendo así al lector conocer la misma a través de la primera persona y desde diferentes puntos de vista. Así, cada carta nos descubre la personalidad de cada personaje de primera mano, permitiendo al lector sacar sus propias conclusiones.

El Chicago Suntimes dijo, “una delicia para los amantes de los libros”. Y no cabe duda.


LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY
Mary Ann Shaffer
Annie Barrows
RBA, 2010
304 Págs.
The Guernsey Literary and Potato Peel Society


  • Comprar en Casa del Libro - Aquí


*Quizá también te interese leer: "84, Charing Cross Road", de Helene Hanff

2 comentarios :

  1. Me parece que va a ser muy necesario leerse este libro. Muchas gracias por el artículo, es ilustrativo y da una visión amplia a quienes no lo conocemos... Además de resultar atractivo, así que pica la curiosidad....

    ¡Bonito blog! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moria! Muchas gracias!

      Si te gusta, hay otra novela epistolar muy conocida, igual sabes.... "84, Charing Cross Road". Está basada en hechos reales.

      http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2012/10/84-charing-cross-road-helene-hanff.html

      Un saludo! Me paso a visitarte por la 'buhardilla' ;)

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.