viernes, 14 de junio de 2013

Reina Lucia - E. F. Benson

reina-lucia
Reina Lucia. E.F. Benson

Sátira british

Sobre la vida social en Riseholme, años veinte. Un pintoresco pueblecito británico. Fiestas y reuniones sociales de la alta y media sociedad satirizados por la exquisita pluma de E. F. Benson. Reina Lucia pertenece a su famosa serie de novelas Mapp y Lucia. Casi un clásico entre las novelas sobre la burguesía british.

Edward Frederic Benson (Berkshire 1867, Londres 1940) fue un escritor precoz de relatos de terror, publicando su primer libro cuando aún era estudiante. Sin embargo, su obra más conocida es la serie de novelas Mapp y Lucía; aunque los seguidores del género fantástico discrepen. De hecho, la fantasía y el terror ocupan gran parte de su obra. Historias de fantasmas ambientadas en escenarios cotidianos, entre las que cabe destacar: La confesión de Charles Linkworth, El terror nocturno, Un cuento sobre una casa vacía. Sus tres hermanos fueron escritores, y se rumoreaba que todos ellos eran homosexuales. Hijo de un director de escuela y Arzobispo de Canterbury, a la muerte de éste su madre mantuvo una relación con la hija del anterior Arzobispo. Además de escritor, Benson fue un gran atleta que llegó a representar a su país en competiciones internacionales en patinaje artístico. Cuando su carrera estaba notablemente avanzada sorprende con una nueva temática, dejando de lado su faceta de escritor de fantasía. Mapp y Lucía “es un ejemplo notable de comedia social inglesa de la primera parte del siglo XX”. La serie está compuesta por seis novelas y dos historias cortas:

Novelas:
Historias cortas:
  • The Male Impersonator (apéndice de Miss Mapp)
  • Desirable Residences

Reina Lucia, la primera de la famosa serie de novelas Mapp y Lucía inspiradora de una famosa serie de la BBC. En Riseholme, típico y pintoresco pueblo rural británico donde todos se conocen. Los días, apacibles sin más interés que el puro cotilleo, transcurren entre reuniones sociales de la burguesía británica donde el epicentro de todas ellas es Emmeline Lucas. Lucia para los amigos. La “reina social” de Riseholme ve su trono tambalear con la aparición de Olga Bracely, una cantante de ópera sin escrúpulos que revoluciona el pueblo con sus fiestas. Reina Lucia contará con la ayuda de su fiel amigo Georgie Pillson, fascinado éste también con otra de los nuevos habitantes. Un gurú indio que Daisy Quantock aloja en su casa y que les revolucionara más de lo que pueden imaginar.

Si han leído algún libro de Impedimenta, se harán una idea de lo que hablamos. Anteriormente, reseñamos otra gran obra de la editorial, La librería de Penélope Fitzgerald. Las obras que edita Impedimenta son singulares, no sólo en continente con ilustraciones impecables, también en contenido con escritores de plumas exquisitas. En Reina Lucia apreciamos en Benson la tendencia por la descripción, con un estilo hilarante, y un despliegue de personajes afinadamente coreografiados. Igual que en la novela de Fitzgerald, la historia se agiliza de la mitad hacia el final donde se suceden los infortunios con más agilidad despertando el interés del lector.

Es, en definitiva, una obra para disfrutar de la lectura, de la habilidad narrativa de Benson más que cualquier cosa.

[Primer Capítulo - Leer]

REINA LUCIA
E. F. Benson
Impedimenta, 2011
352 Págs.
Queen Lucia

  • Comprar en Casa del Libro 'Reina Lucía': Papel - Ebook 
Comprar en Amazon:

Todas las Novelas de E.F. Benson - Aquí

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.