viernes, 31 de mayo de 2013

Una vida por exprimir - Jaime Barroso Ansón

Una vida por exprimir.
Jaime Barroso Ansón


Un kebab, varias granjas, algunos canguros y una vida por exprimir

Ópera prima de Jaime Barroso Ansón (Girona, 1978). Se hizo escritor de repente, y fruto de ello nació esta novela. O quizá fue al revés y el hecho de hacerse escritor fue la consecuencia de escribir el libro. En cualquier caso, podríamos decir que después de hacerse escritor, de repente se hizo editor. De su propio libro.

Debería dedicar este espacio a hacerles un breve resumen de su biografía, pero les invito a que la lean directamente en su página web (www.unavidaporexprimir.com) o en la solapa interior de la novela; por su estilo advertimos que creatividad y ganas no le faltan. De hecho, se aprecia que este libro nace de la necesidad de escribir y contar algo. Un viaje hasta el centro de la persona, coger la vida de frente y dar un giro de 180 grados. O coger la mochila y largarse a Nueva Zelanda y, allí, encontrarse y empezar.

Una vida por exprimir es la historia de Pau, que tras serle diagnosticada la enfermedad de Crohn decide cumplir con aquello que muchos hemos soñado. Romper con la rutina de una vida que no nos llena, hacer la maleta y salir a buscar algo nuevo o, como en este caso, a buscarnos a nosotros mismos. Nueva Zelanda el destino, y Mar su compañera incondicional de viaje y vida. En su periplo y a través de la gente que se cruza en sus caminos, Pau va encontrando el camino y la inspiración que tenía perdida.

Me pareció a simple vista una especie de guía para la vida con filosofía barata, pero la sorpresa fue grata. Y es que la historia atrapa al lector en la aventura de los protagonistas y le empapa de reflexiones, mensajes de positivismo y emprendimiento que forman parte de la propia historia, sin pretender dar lecciones para la vida a nadie.

No obstante, y aunque no me sea agradable comentarlo, puesto que respeto profundamente a todo aquel que decide subirse a la aventura y riesgo de auto-editar su novela y darla a conocer; creo que debo comentarlo. Y es que en los comienzos cuesta identificarse con los personajes, incluso con la historia. Demasiada celeridad en el relato y poca profundización en el carácter y situación de los personajes. Espacios largos de tiempo en la vida de los personajes que se resumen en apenas ocho líneas. O hechos que se describen que no terminan por alterar el devenir de la historia y desconciertan al lector. Sin embargo, conforme la historia va cogiendo ritmo también la narración y solventa lo anterior. Sensación de que falta pulir un poco los comienzos de la novela. Se apunta en la nota del autor que abre el libro: “Lo que tienes en tu mano es un producto directo de mi mente volcado al papel. Para bien y para mal. No hay intermediarios en forma de editores, correctores o maquetadores que hayan alterado el producto original.” En cualquier caso, esto no impide que el resultado final de la novela sea notable. Y esto no es una crítica negativa sino una apreciación. Intuyo que el próximo libro de Jaime Barroso –espero y deseo que haya un segundo- superará al presente.

Un kebab, varias granjas, algunos canguros y una vida por exprimir es un grifo abierto de positivismo, que invita a la acción y a la reflexión, aunque pueda parecer contradictorio. Y yo les invito a que lo descubran.

[Primer Capítulo - Leer]

UN KEBAR, VARIAS GRANJAS, ALGUNOS CANGUROS Y UNA VIDA POR EXPRIMIR
Jaime Barroso
2013
300 Págs.

2 comentarios :

  1. No nos llama mucho, pero gracias por presentarnos la obra y al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cambiáis de opinión tenéis el enlace para leer el primer capítulo, en cualquier caso gracias por leernos!!

      Saludos!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.