viernes, 24 de mayo de 2013

Las vidas que inventamos - Fernando J. López

Las vidas que inventamos- Fernando J. Lopez
Las vidas que inventamos.
Fernando J. López


¿En qué momento de nuestras vidas empezamos a mentir?

No las tenía todas conmigo. Una historia sobre lo cotidiano, tan real como cercana para el lector y con una narrativa directa. Tal y como hablamos en la calle, tal y como puede sucedernos a cualquiera de nosotros. Esas novelas, o te atrapan y se convierten en una obra que empiezas a recomendar por doquier; o se quedan en la mediocridad y lo banal. Con Las vidas que inventamos a sucedido lo primero. Una envolvente historia que analiza las contradicciones y mentiras de la vida contemporánea, partiendo del agotamiento de una pareja ahogada en la rutina del engaño. 

Fernando J. López (Barcelona, 1977) pertenece a la última generación de dramaturgos españoles. Fundó la compañía teatral Armando No Me Llama y ha llevado a cabo las obras Tour de Force, El sexo que sucede, Darwin dice, Saltar sin red, El año que cumplí treinta y algo y Cuando fuimos dos. Con 19 años publicó su primera novela, In(h)armónicos, reconocida con el Premio Joven & Brillante. Es profesor de literatura y ha publicado otras tres novelas: La edad de la ira con la que fue tercer finalista del Premio Nadal 2010, El reino de las tres lunas (juvenil) y La inmortalidad del cangrejo, finalista de los premios Ciudad de Badajoz y Río Manzanares que publica este mes la editorial Baile del Sol. 

Las vidas que inventamos son las vidas de Gaby y Leo. La novela arranca cuando Leo regresa del trabajo y atropella accidentalmente a una joven. Se da la fuga y por el camino trata de convencerse a sí mismo de que no ha tenido la culpa e imagina cómo hará para que no puedan descubrirle. Así, la vida de Leo se verá envuelta en una red de mentiras que viene desde muchos atrás del accidente. Descubriremos que Leo se ha tejido un disfraz con el objetivo de aparentar ser un hombre perfecto y de provecho. Pero él no es el único que miente. El agotamiento de ésta pareja lleva a Gaby a buscar en la red una relación extraconyugal y, como su marido, a conciliar mentira tras mentira. El lector descubrirá que las vidas inventadas por los personajes, aún siendo ficción sobre el papel del libro, son un espejo real de lo que vivimos hoy en día. 

El autor hace un relato ágil y cercano, de fácil lectura, que invita a reflexionar sobre nuestra vida cotidiana, la rutina en la que caen nuestras relaciones y, sobre todo, las mentiras en las que nos ocultamos. A veces, incluso, mentimos sin intención, por aparentar o no decepcionar. Y otras, porque no hay modo de ser sincero sin salir indemne. 

Esta novela no sólo nos descubre una realidad, sino a un escritor que sabe escribir. Que domina el lenguaje, su léxico y sintaxis, y lo demuestra. Y eso, hoy en día, y desgraciadamente, sorprende encontrarlo. Disfrutarán con ello y Las vidas que inventamos… Yo voy por la segunda lectura.

[Primer Capítulo - Leer]

LAS VIDAS QUE INVENTAMOS
Fernando J. López
Espasa, 2013
286 Págs.

Comprar en Casa del LibroPapel - Ebook




  •  Otros libros del autor - Aquí  

4 comentarios :

  1. No lo conocía, parece una lectura interesante =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! Ademas se lee muy fácil.

      Y gracias a ti por leernos

      Un saludo shorby!

      Eliminar
  2. Me lo leeré me parece muy interesante y de las historias que me gusta escribir a mi. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Patricia. Te recomiendo también que después sigas con otras obras del autor.

      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.