viernes, 17 de mayo de 2013

Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Ventajas de viajar en tren.
Antonio Orejudo


¿Le apetece que le cuente mi vida?

Alego que el tren es el mejor medio de transporte para leer durante el trayecto. Para inventar e imaginar historias. En este viaje tendremos la oportunidad de conocer una, o muchas historias. Esperpénticas, inimaginables… Ventajas de viajar en tren es una joya, ¡un descubrimiento! 
Una mujer regresa de internar a su marido en un centro psiquiátrico de Madrid. En el trayecto en tren coincide con un psiquiatra de la clínica que realiza un estudio de los trastornos mentales a través de los relatos y escritos de los enfermos. “¿Le apetece que le cuente mi vida?”. Ángel Sanagustín, que así se llama, comienza a entablar conversación con Helga Pato hablándole de su estudio. Sanagustín se apea en una estación y deja olvidada una carpeta con todos los escritos de sus pacientes. Helga no se resiste a leerlos y atrapa al lector en la lectura de cada uno de los relatos y en su aventura por localizar al doctor y devolverle la carpeta. Es ahí donde descubre aquello que no imaginaba. Y lo mejor de todo, que el lector tampoco podría imaginar.


Ventajas de viajar en tren había sido publicada por Alfaguara y Tusquets decidió reeditarla en 2011 coincidiendo con el lanzamiento una nueva novela del autor -Un momento de descanso-. Gran acierto para la editorial que, al menos a la que suscribe, ha dado una segunda oportunidad para descubrir una magnífica novela, XV Premio Andalucía de Novela, y semejante escritor.

Son muchos los que escriben y sólo algunos los elegidos para llamarse escritores. Uno de ellos es Antonio Orejudo (Madrid, 1963). Doctor en Filología Hispánica, fue investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam, profesor de literatura en diferentes universidades de EEUU y, actualmente,  profesor titular en la Universidad de Almería. Colaborador de El País, Público y Cadena SER, hoy en día podemos leerle en eldiario.es. Tiene publicadas cuatro novelas. Además de la mencionada Un momento de descanso y la aquí reseñada: Fabulosas narraciones por historias y Reconstrucción, además de varios ensayos. Ventajas de viajar en tren es una obra maestra, palabras de Rafael Reig. 

“¿Le apetece que le cuente mi vida?”  Digan que sí.

Contraportada:
Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.

[Primer Capítulo - Leer]

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN
Antonio Orejudo
Tusquets, 2011 (Alfaguara)
160 Págs.

Comprar en Amazon:

2 comentarios :

  1. Pues no lo conocía, me gusta el argumento, parece una lectura interesante =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también "descubrí" el libro por una reseña de internet hace un año y me gusto más de lo que imaginaba. Una obra maestra

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.