miércoles, 2 de noviembre de 2016

Nosotros en la noche - Kent Haruf


Sutileza conmovedora

nosotros-en-la-noche-kent-haruf
Kent Haruf es prácticamente un desconocido para la gran mayoría de los lectores españoles. En el año 2000 se publicó en España su primer gran éxito de ventas, Plainsong. Un mundo de pasiones y silencios, que prácticamente pasó desapercibido. En noviembre de 2014 falleció a consecuencia de una enfermedad pulmonar. Dos días antes entregó las últimas correcciones de una novela que desde la sencillez alcanza lo sublime y conmueve al más impasible. Su novela más humana.

Los dos primeros libros que publicó –The tie that binds y Where you once belonged– obtuvieron el reconocimiento de la crítica pero muy pocos lectores. Fue con Plainsong cuando alcanzó las listas de los bestsellers. Le siguieron Eventide y Benediction. Toda esta obra le ha valido varios reconocimientos como el Whiting Foundation Writers Award, el Mountains & Plains Booksellers Award, el Wallace Steguer Award y una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation. A lo que sumamos, finalista del National Book Award, Los Ángeles Times Book Prize, y el New Yorker Book Award. Podríamos decir que es un escritor tardío pues el primer dinero que ingresó por un cuento fue a los 41 años. Podría ser, y es de hecho, uno de esos autores que pasa desapercibido no sólo para el gran público sino que a veces, incluso, para la industria editorial, pero que escribe grandes pequeñas joyas con una exquisitez tan sencilla como sublime. Nosotros en la noche es esa pequeña obra maestra que escribió cuando sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida. Un regalo para su mujer, y para los lectores.

Cuenta la historia de Addie Moore y Louis Waters, dos personas mayores enviudadas desde hace años que deciden hacer algo por desprenderse de la soledad, sin importarles el qué dirán. De la manera más natural, un día Addie se acerca a casa de su vecino para hacerle una propuesta: «Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo. –¿Cómo? ¿A qué te refieres? –Me refiero a que los dos estamos solos. Llevamos solos demasiado tiempo. Años. Me siento sola. Creo que quizá tú también. Me pregunto si vendrías a dormir por la noche conmigo. Y a hablar». Y así comienza una historia, una amistad, que les servirá para librarse de la profunda soledad de la noche. No de las habladurías y prejuicios de las gentes del pueblo y sus hijos mayores. Cobijados en la oscuridad, bajo las sábanas, hablarán de sus vidas, de sus hijos, de sus miedos, de la vida… 

Nosotros en la noche es una historia con profundidad pero nada pretenciosa. Concisa. Narrada con la sabiduría que sólo otorgan los años y la experiencia. No pretende complacer a su lector, pero lo embelesa con sutileza. Íntima y contenida. Conmovedora y agridulce. Una narración pausada con personajes humanos, con sus miedos, maldad y amor, alegría y tristeza. No recurre al sentimentalismo ni los clichés, y es una de las historias más conmovedoras, y con más credibilidad, que se hayan podido escribir. Sobre la soledad y la necesidad de compañía. Sobre la vida y el amor.

Su título original es mucho más evocador que la traducción: Our souls at night, nuestras almas en la noche. Quizá pueda sonar más intenso que la humildad con la que se ha escrito. Pero este libro trata sobre eso. Sobre las almas que se desnudan, se acompañan, en la soledad de la noche y de la vida.


NOSOTROS EN LA NOCHE
Kent Haruf
Literatura Random House, 2016
144 Págs.
Our souls at night
[Traducción: Cruz Rodríguez Ruiz]



9 comentarios :

  1. Cada vez me apetece más esta historia. A ver si me puedo hacer con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la novela atrae y si luego agarra al alma es genial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sky!
      Gracias por quedarte. Ahora mismo voy a ver qué encuentro en tu blog.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Acabo de leer que ya se está preparando la adaptación cinematográfica con Robert Redford y Jane Fonda. Seguro que sale un buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado bastante, me quedo por aquí!

    A mi personalmente este libro me ha parecido que de una idea bastante buena el desarrollo ha sido muy básico, besos <3

    ResponderEliminar
  6. He visto la película y me pareció tan natural, tan buena, tan humana, tan real.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido por completo para leerlo, parece una historia preciosa y, por lo que dices, no parece caer en el sentimentalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue todo un descubrimiento. Espero por aquí tu opinión cuando lo leas Chechu.

      Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.