viernes, 23 de enero de 2015

La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Elegancia narrativa


La elegancia del erizo.
Muriel Barbery
En 2006 el sector editorial francés vivía un fenómeno que se ha traducido en cuatro millones de lectores y más de un año en las listas de los más vendidos. La elegancia del erizo, novela que hizo popular a su autora Muriel Barbery (Casablanca, 1969), aúna reconocimiento de público y crítica; y el Premio de los Libreros franceses en 2007.

Gracias a este éxito pudimos ver reeditada a nivel internacional su primera novela -La Golosina- con el título de Rapsodia Gourmet (2010). Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande. Una obra exquisita y buenísima carta de presentación para lo que vino después. Un bestseller que se difundió gracias al boca a boca con palabras amables. Como de la gran mayoría de bestseller se hablaban maravillas, cosa que me hizo sospechar de que en realidad así fuera. Al fin y al cabo un bestseller, lo dice su propio nombre, es un éxito de ventas. La novela que más ejemplares ha vendido, no implica nada más; en muchos casos, una excelente campaña de mercadotécnica.

En este caso, no sé qué tanto por ciento de culpa ha tenido el marketing, pero de calidad literaria va bien servida. Es una novela con una sensibilidad especial y radicalmente estructural. Tenemos dos protagonistas en un mismo espacio, la portera del edificio y una de las vecinas. Una niña decidida a suicidarse que escribe en un diario porqué toma esta decisión, cómo y cuándo la llevará a cabo. Escrita en primera persona alternando por capítulos los episodios de la portera y la niña. La diferenciación de cada una no es sólo por capítulos sino que se ha marcado aún más de cara al lector con diferentes tipografías para los capítulos. ¿Podríamos separar cada capítulo y hacer dos libros por separado? Quizá sí.

Parece una historia muy cruda, una niña que quiere suicidarse y una mujer que vive con un gran secreto en su vida, pero resulta una novela muy dulce y elegante. Se abordan con delicadeza y sensibilidad especial temas sobre la propia existencia. Una novela muy inteligente con filosofía entrelíneas y agilidad. Soberbia en cuanto a la narrativa. Su éxito no es casualidad, sino causalidad de su talento para la narrativa.

<<Quizás estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.>>

Contraportada:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

LA ELEGANCIA DEL ERIZO
Muriel Barbery
Booket, 2010 (Seix Barral, 2007)
368 Págs.
L'élégance du hérisson

*Otras novelas de la autora - Aquí

Comprar en Casa del Libro - Aquí // Obra de la autora - Aquí

15 comentarios :

  1. No conocía este libro y por lo que cuentas parece interesante, me lo llevo anotado, gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El otro día lo tuve en mis manos en la librería, pero no tenía dinero para llevármelo, le tengo ganitas a éste libro. Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si en otra ocasión puedes llevártelo.

      Te dejo este enlace de Casa del Libro, por si te interesaría uno de segunda mano. Tienes desde 3€
      http://www.casadellibro.com/vender-libro/la-elegancia-del-erizo/9788432250651/1652586

      Un saludo

      Eliminar
  3. Al principio me costó algo cogerme al libro pero una vez le cogí el punto, es una novela espectacular. Desde luego fue un best-seller bien merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me costó cogerle el 'punto' al libro al principio. Después de eso ya empezó a engancharme más.

      Un saludo Samira!

      Eliminar
  4. A mi hace años tuve que dejar su lectura porque no me enganchaba . Lo tengo pendiente para retomarlo con otra vista y animos renovados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que nos es una novela que enganché con facilidad, pero creo que es cuestión de pillarle el encanto.

      Un saludo

      Eliminar
  5. He oído mucho hablar de este libro :) Al final voy acabar leyéndolo!
    Tienes un blog muy interesante con una estética muy limpia.
    Me sumo a tus seguidores <3

    www.evafraile.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      ¡Muchas gracias! Ahora mismo voy a tu blog

      Un saludo

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Éste libro me encantó y la forma de escribir de la autora una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo prestó una amiga y lo tengo en casa, pero nunca me animo a empezarlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Libro de los viernes, lo leí hace tiempo y me encantó, es un libro que disfruté mucho. Todo en el libro me gustó, los personajes, la forma de narrar y la historia en sí. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Siento disentir, hace años que lo intenté leer animada por las buenas críticas pero recuerdo que lo dejé porque no conseguía engancharme. No sé si más adelante... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo lo empecé y lo deje a medias a los pocos capítulos porque no terminaba de engancharme demasiado la trama y se me cruzó otra lectura. Pero después la retomé y terminó por gustarme.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.