viernes, 30 de enero de 2015

El beso más pequeño - Mathias Malzieu

El beso más pequeño.
Mathias Malzieu


Novelas especiales

Tengo en mis manos una 'joyita' de libro. De esos para dejar sobre la mesa después de leído por su cuidada edición. Quien diga que fijarse o darle excesiva importancia a la portada de un libro es superficial, miente. O no sabe lo que dice. El 'envoltorio' que se le pone al libro es muestra del mimo y dedicación que la editorial dedica a sus obras, a lo que quiere vendernos, pero esto es tema para otra ocasión. El beso más pequeño es mucho más que una bonita portada y una cuidada edición. Es un fenómeno editorial. Y literario. Editorial porque vende mucho, y literario porque no se ha leído nada igual. Al menos, la que suscribe, y si creen que me equivoco les invito a que hagan sus apuntes al pie (sin acritud). Aunque tratando de buscar un parecido... ¿Será Mathias Malzieu el Tim Burton francés?

<<Todos los libros de la biblioteca han alzado el vuelo.
Se han puesto a batir sus alas-página y sus palabras
han quedado impresas en las nubes.
Cada vez que alguien da un beso, todo vuelve a empezar.>>

Componente del famoso grupo de pop-rock francés Dionysos, Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) agitó el panorama literario de su país en 2007 con la novela La mecánica del corazón aunque anteriormente ya había escrito otras dos obras, 38 Mini westerns y Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi. Un fenómeno editorial que ha llegado ha España convirtiendo, hasta la fecha, todos sus libros en bestsellers con más de 350.000 ejemplares vendidos. La alargada sombra del amor, Metamorfosis en el cielo y, la última, El beso más pequeño con el que retorna al estilo optimista de su primer gran éxito. Por cierto que la adaptación cinematográfica de La mecánica del corazón la veremos este año en cines españoles, con guión del propio autor y nominaciones a los Premios César y Premios del Cine Europeo.

Las novelas de Malzieu son cuentos para adultos envueltos con una especie de mezcla entre magia y fantasía, pero que los hacen muy reales. ¿Podría alguien sentirse identificado con una chica que desaparece al besarla o un hombre que la busca con un loro detective? Sí, que podrían encontrarse entre esos personajes. El cómo sólo podrán descubrirlo si leen la novela. ¡Ojo! Que esto no es publicidad agresiva para que incitar a leerla. Pero explicar lo que hace Malzieu es complicado. No es que utilice la metáfora, es que sus historias son metáforas en sí mismas. Personajes extravagantes a la par que mágicos y entrañables.

Un relato optimista sobre la historia de amor de dos personas. Un chico que besa a una chica y ésta desaparece. Empieza una búsqueda desesperada por la mujer de su vida que le lleva hasta el extravagante y experto detective Gaspar Nieve. El detective le presta la ayuda de su fiel amigo Elvis. "Al más despiadado sabueso del reino animal". Un loro, especializado en la búsqueda de chicas "un poco demasiado guapas". Tras no pocas redadas, dan con ella y ante la imposibilidad de besarla inventa un bombón que equipare al "beso más pequeño".

Una prosa metafórica, mágica pero directa y ágil igualmente. Al lector no le hace falta pensar demasiado para comprender lo que el autor quiere transmitirle. Una especie de moraleja o complicidad emocional. La incapacidad o el miedo para enamorarse, la dificultad de las relaciones... En esta novela no se nos llega a contar una historia con principio y final, sino más bien un espacio en el tiempo. Una etapa o un momento en la vida donde confluyen o se reflexiona sobre las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo. Y todo esto lo hace Malzieu, como decía, a través de una novela mágica. No se dejen asustar por el loro y la chica invisible si no les gusta la fantasía. A mi tampoco. Pero empecé este libro sin saber muy bien qué iba a encontrarme dentro y de repente me vi atrapada en la marea. Es quizá como esas películas de Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate por ejemplo; donde la fantasía, el surrealismo y la magia, dan como resultado historias originales y... especiales.

Contraportada:
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos? Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma: Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta.
<<¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?>>


EL BESO MÁS PEQUEÑO
Mathias Malzieu
Reservoir Books, 2013
144 Págs.
Le plus petit baiser jamais recensé



2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    De este autor solamente he leído La mecánica del corazón, libro que no me convenció. Por lo que en su momento decidí no leer nada más del autor. De momento lo seguiré cumpliendo, pero en un futuro nunca se sabe y no descarto darle una oportunidad a este otro libro, El beso más pequeño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa
      Yo no había leído nada del autor porque no me llamaba la atención pero este último me llamó la atención y me ha gustado. Tiene poco que ver con lo que suelo leer y me ha entretenido. Aunque no creo que lea ninguno de los anteriores.

      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.