viernes, 6 de febrero de 2015

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas - Llucia Ramis

todo-lo-que-una-tarde-murio-con-las-bicicletas
Todo lo que una tarde murió
con las bicicletas. Llucia Ramis.
Todo lo que una tarde murió con las bicicletas no es una novela convencional aunque sí de costumbres. Por el título algo se adivina. Nada convencional ni comercial. A medio camino entre la novela costumbrista, generacional y el diario o libro de memorias. Una novela personal escrita por y para la propia autora que abre una ventana para que el lector observe.

Llucia Ramis (Palma de Mallorca, 1977) es licenciada en Ciencias de la Comunicación y desempeña su labor periodística en diferentes medios de comunicación. Actualmente, pueden leer su columna en El Periódico. En su carrera de escritora son varios los cuentos publicados en antologías y dos las novelas anteriores a la presente. Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (2008) y Egosurfing (2010) reconocida con el Premio Josep Pla. Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es "sin lugar a dudas" la mejor novela de la autora. Lo afirma en el prólogo el poeta y escritor José Carlos Llop. Una buena novela. Y, por cierto, muy buen prólogo. Una buenísima presentación y análisis de la obra, donde ya pone sobre la mesa aspectos que el lector se preguntará. ¿Estamos ante una novela, libro de memorias? La autora ya aclara al principio: "Esto no es una autobiografía". ¿Pero hasta qué punto debemos creérnoslo y no verlo como una forma de 'autoprotección' ante la desnudez y la verdad que en las siguientes páginas nos presenta? Porque la propia Ramis se descubre en sus palabras. El lector no distingue entre lo novelado y la verdad. Porque todo lo que cuenta es una verdad en sí misma. Una realidad. Un reflejo puro de la familia. Y ahí está su gran valor.

José Carlos Llop advierte en el prólogo de la dificultad de escribir sobre la familia. Y estamos ante un libro cuya razón es la familia. El resultado, crónica a través de los recuerdos de la narradora. Una historia más real que nunca hoy en día. Una chica de treinta años, bien formada y con una excelente carrera profesional que se queda en paro y regresa a casa de sus padres. Momento para mirar atrás y "contemplar sus recuerdos". Una crónica generacional y de vida al desnudo. Donde se descubren momentos de cariño pero también heridas.

Un estilo directo, con tempo pausado, reposado. Embriagado quizá por la nostalgia o la bruma del recuerdo. Una lectura cronológica, en calma, sin prisas, donde la desnudez se descubre poco a poco. ¿Es una novela o no lo es? Seguramente cada lector tenga una respuesta diferente para ello. Acepta todo tipo de matizaciones. Pero en cualquier caso, es secundario. Sin duda, es un libro con calidad. No es una autobiografía pura, tal y como podemos entender qué es una biografía. Tampoco una 'novela al uso'. Lo que es, está muy bien escrito. Pero juzguen ustedes.

[Primer Capítulo - Leer]

TODO LO QUE UNA TARDE MURIÓ CON LAS BICICLETAS
Llucia Ramis
Libros del Asteroide, 2013
224 Págs.
Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes




10 comentarios :

  1. Un compañero de trabajo la leyó en catalán y me la recomendó, así que ya sois dos quienes he oído hablar muy bien de la novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está entre mis lecturas habituales, me pareció un poco lento para mi gustó. Pero he de reconocer que es una buena novela, aunque no es de mi gusto.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, voy a leerme con calma el primer capítulo y a ver si lo incluyo en la lista interminable de libros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece el primer capítulo. Ya nos contarás Cristina.

      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo también me la guardo para leer el primer capítulo... Ya te contaré... A lo mejor me lo quedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, espero la reseña en tu blog ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Me lo apunto!, y por mil razones: la editorial, la portada, el título ... y lo que cuentas de ella; de entrada ya me ha llamado la atención cómo lo has catalogado: "a medio camino entre la novela costumbrista, generacional y el diario o libro de memorias". Con esta mezcla creo que me puede gustar y mucho. Gracias por el descubrimiento.

    Por cierto, aprovecho y me quedo como seguidora, que no te tenía fichada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. ¡De nada! Espero que te guste y gracias por quedarte ;)

    ResponderEliminar
  6. Tengo debilidad por esta editorial, no hay libro suyo que no me haya gustado. Éste hace tiempo que lo tengo pendiente, a ver si le hago hueco pronto ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará leer tu reseña. Es un libro un tanto diferente porque, como digo, está a medio camino de varios géneros...

      Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.