viernes, 20 de febrero de 2015

Open - Andre Agassi



open-andre-agassi

El libro del que todo el mundo habla

<<Me paso varias horas pateando las calle de Palermo, tomando café solo, muy fuerte, preguntándome qué coño me pasa. Lo he conseguido. Soy el mejor jugador de tenis del mundo, y sin embargo, me siento vacío. Si ser el número uno me hace sentir así, ¿qué sentido tiene todo? ¿Por qué no me retiro y punto?.>>

En la portada del libro un primer plano de Agassi. El tenista. Una mirada limpia, al lector. Un hombre que se presenta defrente, sin dobleces, con honestidad. No es Andre Agassi. Sólo Andre. Y sí, se dirige a usted. El lector. Abra el libro y verá cómo es introducirse en su mente, en esa cabeza que ocupa toda la portada. En sus Memorias.

¿Quién necesita leer este libro si no es aficionado al tenis? Cualquiera al que le guste la literatura. Sí. Han leído bien. Li-te-ra-tu-ra. Desde los primeros capítulo uno ya percibe que está ante un gran libro. Esto no es una biografía al uso. Y según avanzan las páginas se va confirmando en ello. No es un recopilatorio de crónicas ya escritas. Es una obra para propios y extraños del tenis, aficionados y lectores exigentes. Porque estamos ante una novela reveladora que pone el foco en la reflexión, el sentimiento y el pesar del personaje. Un libro de lo que algunos califican buena literatura, o literatura de calidad. Una narrativa que gestiona impecablemente la carga emotiva del relato. Con una sorprendente confesión desde las primeras páginas que marcaran lo que ha de venir después. Andre Agassi odia el tenis. "Lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa". Estas y otra declaraciones nos descubren los demonios que habitaron en su cabeza durante una carrera con altibajos y superación.

<<Nadie me preguntó nunca si quería jugar al tenis, y mucho menos si quería hacer del tenis mi vida. De hecho, mi madre creía que yo había nacido para ser predicador. Sin embargo, según me contado ella misma, mi padre decidió mucho antes de que yo naciera que sería jugador profesional de tenis.>>

Andre Agassi (Las Vegas, 1970) es uno de los grandes tenistas de la historia. Casado con la también número uno del tenis Steffi Graf con la que tiene dos hijos. Decidió retirarse en 2006 tras veinte años de carrera profesional conquistando un total de 60 títulos, entre los que destacan 8 Gran Slam, 17 Masters 1000, el Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, campeón de Copa Davis y número uno del ranking ATP en numerosas ocasiones. De hecho tiene el récord de ser el tenista con más edad (33 años) en ocupar el primer puesto. Al margen de sus logros deportivos, desarrolla una labor encomiable con la Andre Agassi Foundation y la Andre Agassi College Preparatory Academy, una escuela de prestigio que ayuda a niños sin recursos. Como tenista se le recuerda además por su personalidad. Un showman del tenis para algunos, no sólo daba espectáculo en el juego sino también con su indumentaria. Pantalones vaqueros y melena con mechas decoloradas. Una peluca, dice ahora, que en una final de Roland Garros casi le causa más problemas que el rival.

Al margen de confesiones divertidas que no pasan de la mera anécdota divertida dirigida al aficionado y sirven para aligerar la lectura, estas memorias humanizan al deportista abordando con absoluta honestidad problemas personales y dudas existenciales que sufrió. A Agassi se le impuso ser jugador profesional de tenis. Su padre, ex-boxeador de origen iraní, decidió que uno de sus cuatro hijos sería una estrella del tenis, y dado que no lo consiguió con sus hermanos mayores, el elegido fue Andre. Construyó una pista de tenis en el patio trasero de la casa con sus propias manos y una máquina -el dragón- que lanzaba 2.500 pelotas al día. No tuvo alternativa y de la misma manera que se dragón que escupía pelotas se convirtió en su primer demonio, también logró convertirse en una estrella del tenis. Vivió momentos de desconcierto sobre sí mismo. No gustarte lo que haces pero al mismo tiempo no poder dejarlo porque en parte te hace feliz. "Aunque odio el tenis, me gusta la sensación de devolver una pelota perfecta. Es la única paz que encuentro". Una continúa contradicción y confusión sobre su propia existencia que se vio potenciada en sus peores momentos cuando dio positivo en un control anti-doping y la ATP y el comité médico se creyó su mentira sobre una ingesta accidental de drogas. Era una segunda oportunidad que le brindaba la vida para poder remontar su carrera tras un año pésimo. Un hombre afortunado que, sin embargo, sentía vergüenza. Consiguió renacer de sus cenizas cuando no muchos apostaban por él y del puesto 141 llegó, una vez más, al número uno. Un ejemplo de superación que hace de esta lectura un aprendizaje.

Fue y es considerado el salvador del tenis americano, uno de los deportistas con más seguidores e imitadores en su época. Pero la forma en la que él vivió todo aquello dista mucho de lo que se percibía desde el exterior. "No concibo que toda esa gente quiera parecerse a Andre Agassi, dado que yo no quiero ser Andre Agassi". Sin duda alguna, una novela reveladora e hipnotizante escrita con la ayuda del periodista y escritor, ganador de un Premio Pulitzer, J.R. Moehringer. Varios meses de conversaciones, confesiones y recuerdos han dado lugar a un relato sobre el alma que conmueve y llega. Una lectura que, como decía, es también un aprendizaje que se lee con gusto y expectación. El resultado de su lectura serán un cúmulo de reflexiones subrayadas y citas extraídas en las que uno puede llegar a encontrarse.

<<En el fondo, no hago más que ser yo mismo, y como no sé quién soy, mis intentos por averiguarlo son erráticos, raros y, claro está, contradictorios.>>

Y cuando cierren el libro y vuelvan a mirar la portada, querrán ser amigos de ese tipo. Andre Agassi. Sus memorias, el mejor libro de 2014.


[Primer Capitulo - Leer]

OPEN
Andre Agassi
Duomo, 2014
480 Págs.
Open. An Autobiography
[Traducción: Juanjo Estrella]



5 comentarios :

  1. Diosssss qué buena reseña!!! Lo estoy leyendo y lo estoy disfrutando tanto... Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. A mi me encantó. Me lo leí casi del tirón. Soy aficionada al tenis pero creo que lo disfrute tanto o más como lectora que por lo relativo al tenis.

      Un saludo, feliz finde!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Con este libro tenía mis dudas, pero si cae en mis manos lo leeré seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Jéssica!

      Yo soy aficionada al tenis pero tampoco lo leí por eso concretamente porque no tengo muchos recuerdos de la época de Agassi, sino que leí muchas buenas críticas y fragmentos que me engancharon. Y al leerlo he tenido la sensación de estar leyendo una novela de un chico que juega al tenis y cuenta sus sensaciones sus problemas... y no una biografía. Yo la recomiendo sin duda.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo he visto por encima leyendo algunos pasajes y se ve muy bien, tengo que hacerle un hueco en breve porque tengo muchas ganas

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.