viernes, 25 de septiembre de 2015

Lolito - Ben Brooks

lolito ben brooks
Lolito. Ben Brooks
¿Entrañable, o sinsorga?


Blackie Books es una de las editoriales más molonas y especiales, desde sus inicios y hasta la fecha. Un diseño cuidado. Frívolamente hablando, sirven como objetos de decoración. Y objetos de culto cuando hablamos ya de continente y contenido. Ha publicado novelas que son un verdadero disfrute de la lectura. Hablamos en su día de Signatura 400 y Cuando yo tenía cinco años, me maté. Y otras que, además, están o han estado en el top ventas. Lolito, es una de estas últimas.

Lolito poco tiene que ver con Lolita. Aunque sólo les diferencie una letra. Se ha hablado del "Holden Caulfield con conexión a internet". Pero tampoco. El Holden Caulfield contemporáneo (si me permiten el apunte) es el de Peter Cameron en Algún día este dolor te será útil. De Lolito ha dicho Nick Cave, y la cita se utiliza, ¡cómo no!, como reclamo publicitario: "el libro más divertido y brutal que he leído en años. Me he vuelto loco".

Querido Nick, sin acritud, si ese es el libro más divertido que has leído...

Ben Brooks puede hacer gracia y divertir por sí sólo, y llamar la atención. Tiene 23 años y seis novelas publicadas. Un escritor experimental o de novelas experimentales. Un experimento. Un joven escritor, precoz incluso, que experimenta sobre el papel, le publican y además tiene éxito. Sorprende. Aquí en España, antes que la presente, Blackie Books nos trajo Crezco. Por la que fue nominado al premio Dylan Thomas y al Pushcart. La obra de Brooks ha formado parte de la antología impresa de lo mejor de la web que Dzanc Books publica cada año. El chico, sin duda, ha desconcertado. Sorprendido. Y con Lolito, se convirtió en el fenómeno de la temporada. Una de las obras Top que publicó Blackie Books el año pasado. La idea es buena, contemporánea, atractiva y divertida. Un joven que flirtea con una mujer mayor que él por Internet hasta que deciden encontrarse. Es una idea que se presenta divertida y hasta puede ser trascendente. Puede dar lugar a debates sobre la propia existencia, la vida... de una mujer estancada que busca algo nuevo. Y un joven, perdido, que no sabe lo que quiere, ni lo que busca.

Lolito, con todo lo que podía dar de sí, no aporta nada. Ni reflexiona, ni transciende... Y se queda en un bluf. Una simple y plana narración de hechos, inocente pero insulsa. Sinsorga. Lo entrañable que le atribuyen, viene a ser por las circunstancias ajenas. Un chico de 23 años que se atreve a escribir una historia, con ínfulas de ser divertida, sobre un chiquillo -podría ser él mismo- que en un chat coquetea e inicia una relación con una mujer madura.

Quizá Brooks necesita parar. Reflexionar. Leer. Experimentar para él mismo. Y más adelante, veremos... O quizá soy yo que no entiendo las novelas experimentales y a los nuevos autores indies (si es que lo es). Será eso...

Blackie Books tiene publicados muy buenos libros. Y Nick, el libro más divertido que yo he leído, apunta: La tía Mame, de Patrick Dennis.

LOLITO
Ben Brooks
Blackie Books, 2014
216 Págs.
Lolito

  • Comprar en Casa del Libro - Lolito

11 comentarios :

  1. No lo conocía pro entre esa portada preciosa y la reseña seguro me lo acabo leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó. Me decepcionó para todo lo que se hablaba de él... me esperaba algo más. Por lo menos 'algo.

      Ya nos contarás a ti qué te parece.

      Un saludo Espe!

      Eliminar
  2. Tuve la "oportunidad" de conocer al autor en Sant Jordi y se me pasaron las ganas de leer este libro, aunque como has dicho hay que reconocer que la edición es sencillamente preciosa. En cuanto a la novela, todas las opiniones que he leído en internet coinciden contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan!
      Yo también coincidí con el autor en Sant Jordi, menos mal que no se me ocurrió comprarme el libro. Yo en internet he leído bastante críticas buenas (será que Google me filtra las búsquedas y me engaña). Una novela entrañable decían pero la historia no tiene nada de nada.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Acabo de leerlo y a mí me ha gustado, pero comparto lo de que la historia no trasciende y se queda casi más que nada en la anécdota. Me gustan las referencias culturales que cita (música, cine, etc.), pero me da la sensación de que la mayoría de ellas son más propias del autor que del prota, que, al fin y al cabo, es poco más que un niño.

    Por último, ¿es así de terrible la juventud británica?

    @Mariajo_Noain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Esperemos que no sea así la juventud británica!

      Un saludo Mariajo!

      Te sigo en Twitter @libro_viernes

      Eliminar
  4. Mira que las ediciones de esta editorial son magníficas pero me tira un poco hacia atrás tu reseña. Pese a eso, quiero empezar a probar algunos libros de esta editorial. Me quedo por aquí, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ángel! Me alegro que te quedes por aquí.

      Si quieres empezar con alguno de esta editorial yo te recomendaría "Cuando yo tenía cinco años, me maté". Es uno de mis libros predilectos desde que lo leí. Te dejo el enlace a la reseña a ver qué te parece:

      http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2014/08/cuando-yo-tenia-cinco-anos-me-mate_29.html

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Tras leerlo, no podría resumir mi opinión mejor.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Ojalá hubiera leído esto antes de pedírmelo para reyes... Decepcionante, aburrido... sobrevalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún así hay gente que lo tiene en un altar. No lo entiendo...

      Puedes vender el libro en librerías de 2ª mano y sacar algo para comprarte otro...

      Un saludo,

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.