viernes, 12 de diciembre de 2014

El mundo amarillo - Albert Espinosa

el-mundo-amarillo
El mundo amarillo. Albert Espinosa
Es posible que algunos piensen que con lo que voy a descubrir a continuación destripe buena parte del libro. Se titula El mundo amarillo y así, de buenas a primeras, voy a explicarles quiénes son los amarillos. Estoy segura que lejos de parecerles un spolier, les motivará para leer el libro. Porque con ello verán que lo que aquí se nos cuenta nos haré pensar en aquellas pequeñas cosas que se nos escapan de la vida.

Ahí va, les transcribo directamente del libro. Amarillo: <<Dícese de aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos>>. <<Son reflejos de uno, en ellos están parte de nuestras carencias y el conocerlos hace que demos un salto cualitativo a nuestra vida>>. Los amarillos son esas personas especiales que se cruzan en nuestras vidas que nos hacen sentir especial. Algunas de ellas ni siquiera llegan a ser amigos, tampoco amor. Aunque pueden serlo antes o después de ser amarillos. Pararse a pensar que existen y poner nombre a este tipo de persona ya muestra la cantidad de cosas que tenemos y no valoramos, la cantidad de cosas que nos estamos perdiendo.

¿Un libro de autoayuda? No sólo eso, que también. Quizá les ayude en algo, quizá solamente les entretenga un rato con la historia de este chico, ¡que no es poco! Para que lo ubiquen, este es el libro que inspiró la película Planta 4ª en el año 2003, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan José Ballesta. También la serie de televisión Pulseras Rojas -Polseres vermelles- emitida en Antena 3 y TV3, y cuyos derechos a comprado Steven Spilberg. Sí, han leído bien. Spielberg. Ya se emite en la FOX. Pues bien, Albert Espinosa (Barcelona, 1973) además del guionista de estas adaptaciones, es el protagonista real de la historia. Y en su mundo amarillo nos cuenta con humor, cercanía y sencillez cómo superó el cáncer, el proceso y cómo le cambió la vida. Nos habla de eso pero de otras muchas cosas, de aquello que se le pasó por la cabeza, de la vida, de lo que hablaba con 'los pelones' y otras anécdotas (no sé si ésta es la palabra exacta para describirlo) que nos dibujarán una sonrisa, nos harán ver las cosas de otro modo, valorarlas y, sobre todo, nos invitarán a luchar por nuestros sueños.

Para darles más datos y se convenzan de que éste no ha sido un éxito casual, les apunto que Espinosa, además de ingeniero industrial y guionista, guionista de cine, televisión y teatro -con éxito en los tres medios-, ha publicado hasta la fecha otros tres bestseller: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo, Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, y la más reciente Brújulas que buscan sonrisas perdidas.

Confieso que cuando me recomendaron este librito me temí el típico libro de autoayuda, psicología barata y ñoñería a raudales. No sé por qué (o quizá sí lo sé, pero hay que guardar un poco de intimidad...) lo compré y lo leí. Y desde las dos primeras páginas se me vinieron al suelo todos esos prejuicios. Hoy en día, es uno de mis libros de cabecera y lo recomiendo cada vez que tengo oportunidad. Como ahora a ustedes.

Contraportada:
Los amarillos son las personas que dan sentido a nuestra vida que se sitúan entre el amor y la amistad.
El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.
Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los "amarillos". Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus "amarillos". Quizás uno de ellos sea yo...
El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que estos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. ¿Qué esperas a saber quiénes son tus "amarillos"?

[Primer Capítulo - Leer]

EL MUNDO AMARILLO
Albert Espinosa
Debolsillo, 2013
175 Págs.

*Quizá te interese leer: Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom


8 comentarios :

  1. Me encantó cuando lo leí. Albert es un auténtico genio, aunque no a todos llegue de la misma manera.
    Gran reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único libro que he leído de él, me lo recomendaron. El resto en principio no me atraen mucho. Pero sí, al menos por este libro, es un genio!

      Gracias Montse!

      Eliminar
  2. No lo he leído pero me lo apunto, me quedo por aquí y te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia!

      Seguro que te gusta.

      Me paso por tu blog también...

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este libro, para leer sin prisa, subrayar y releer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda. Yo leí hace un año más o menos y ahora he vuelto a 'rescatarlo'.

      Me pasó por tu blog y te sigo, no lo conocía.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Confieso que no lo he leído. Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Amaia lo tengo pendiente a ver cuando lo puedo leer y espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.