viernes, 19 de diciembre de 2014

Navidad en el Cupcake Café - Jenny Colgan

navidad en el cupcake cafe jenny colgan
Navidad en el Cupcake Café.
Jenny Colgan

Segundas partes...


Jenny Colgan no ha podido resistirse a escribir una segunda parte de su novela más conocida a nivel internacional. Uno de sus varios bestseller, Encuéntrame en el Cupcake Café. Lo cuenta la propia autora en una especie de nota introductoria al inicio. Fue la nostalgia. "Me descubrí entrando en modo Navidad poco después de la publicación del libro (me encanta la Navidad); y mientras hacía mi tarta de Navidad y algunos dulces típicos, me pregunté, aunque sé que suena ridículo, por cierto, cómo los haría Issy. Así que supuse que lo mejor sería escribirlo". Y lo escribió. Con el mismo estilo que el anterior e igual de imprevisible. En esa nota introductoria, Colgan promete no caer en los tópicos de las segundas partes. ¿Lo consigue?

La novela empieza cuando ha pasado un año de todos los acontecimientos vividos en el Cupcake Café. Issy sigue adelante y orgullosa de su pequeño negocio. El Cupcake Café marcha viento en popa con la ayuda de Pearl y Caroline. También su relación con Austin. Pero ¿por cuánto tiempo? éste debe viajar a Nueva York por negocios. Debería de ser un viaje de ida y vuelta, al menos nadie ha dicho lo contrario; pero todo parece indicar que la gran manzana y un envidiable puesto de trabajo terminarán por conquistar a Austin. ¿Tendrá Issy que abandonar su negocio por seguir a su amor? ¿Será éste quién rechace esta oportunidad por quedarse con Issy?

De eso trata esta segunda parte. Un ir venir de Londres a Nueva York que mantiene el mismo estilo y, como decía, es igual de imprevisible. Hasta el momento final no sabremos qué decisión tomarán los protagonistas. De hecho, es tan imprevisible que la Issy decidida y firme que dejamos en la novela anterior, se diluye un poco. Terminamos la primera parte con una mujer que de ninguna manera se plantearía dejar su negocio -algo ya sentimental más que una empresa, una manera de sentirse más cercana a su querido abuelo-. Y, sin embargo, aquí se plantea la posibilidad de dejarlo todo por ir a Nueva York. ¿Por qué nadie insinúa siquiera que sea Austin el que rechace Nueva York y haga su vida en Londres? Supongo que aquí podemos abrir un debate al respecto y eso es lo bueno de un libro. Que genere comentarios y opiniones entre los lectores. Pero aún y todo, no llega a estar a la altura del anterior. Es más simple, se limita únicamente al dilema de la separación de los protagonistas, y lo hace de una manera un tanto superficial. No ahonda en los sentimientos, pensamientos o sensaciones. Curiosamente, sí se acerca un poco en el caso de Austin, que expresa su deseo de cumplir el sueño de tener una carrera próspera que se vio obligado a abandonar para hacerse cargo de su hermano pequeño. Parece que se quiere profundizar en Darny, el peculiar hermano pequeño de éste, pero tampoco. Mucho menos en la madre de Issy, que aunque está más presente en esta ocasión, no se le toma en cuenta cuando se le podría sacar jugo. Sucede lo mismo con otros personajes pero, al final, todo queda en nada.

En fin. Está bien para pasar el rato y puede leerse de manera independiente. Si les despierta la curiosidad saber cómo siguen las cosas por el Cupcake Café, pasen a tomarse un capuchino acompañado con un cupcake de navidad, que ya se acerca la fecha... Pero no esperen encontrar un postre tan bien elaborado como el otro. Algún ingrediente falla. Ya lo dice Issy, el tipo de mantequilla que utilices es muy importante.


NAVIDAD EN EL CUPCAKE CAFÉ
Jenny Colgan
Vergara (Ediciones B), 2013
384 Págs.
Christmas at the Cupcake Cafe

* Otras novelas de Jenny Colgan - Aquí


2 comentarios :

  1. Hola Amaia creo que por el momento comenzaré por el primero que te causó mejores sensaciones y luego ya veremos si me animo con este. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomiendo el primero sin duda. Este segundo... sólo si te entra el 'gusanillo' pero mejor el primero ;)

      feliz Navidad

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.