lunes, 28 de noviembre de 2016

Mi maravillosa librería - Petra Hartlieb

mi-maravillosa-librería-petra-hartlieb
Mi maravillosa librería. Petra Hartlieb.
Petra Hartlieb (Múnich, 1967) es la dueña de una pequeña librería de barrio en Viena. Hartliebs Bücher. Desde la cristalera exterior parece que uno va a encontrarse con un espacio más amplio. En el interior hay el espacio justo para recorrer los muebles centrales con las novedades y expositores, y estanterías hasta lo más alto repletas de libros. Con todo, es una acogedora y simpática librería con unas dependientas igual de simpáticas al frente cuando no es la propia Petra quien despacha.

Sin embargo, lo maravilloso de esta librería no es la librería en sí, sino la historia que hay detrás de ella. La historia de cómo su dueña llegó hasta allí y la sacó adelante entre sacrificios, desesperaciones y alegrías. La historia de cualquier librero, pero da la casualidad de que ella la ha recogida en un libro. Mi maravillosa librería.

Petra Hartlieb, su marido Oliver y sus hijos vivían en Hamburgo cuando ella compró por Ebay una librería que se traspasaba en Viena. Una sencilla transacción que cambió sus vidas por completo. La apuesta salió bien y hoy en día Hartlieb cuenta con una segunda librería donde vende libros en francés e italiano.
Un sueño idílico para escribir un libro donde, sobre todo, el amante de los libros lea con gusto, entusiasmo y un poco envidia. De hecho, ha sido un libro que a día de hoy también ha conquistado a libreros y se ha convertido en el más recomendado. El libro que gustará a todo el mundo. Y verdaderamente es entrañable, entusiasta, con una lectura fresca y ágil, que el lector leerá del tirón. Pero el gran acierto de Hartlieb ha sido no censurar los momentos negativos, de incertidumbre y desasosiego. Lo ideal hubiera sido escribir sobre la perfección y el lector hubiera quedado entusiasmado igualmente. Pero el ejercicio de sinceridad de la autora confieren al libro de una verdad y realidad que son el verdadero motivo por el que maravilla a lectores y libreros que se sienten, seguro, identificados.

En el libro también encontramos reflexiones sobre qué leemos, lo que los padres buscan para sus hijos, quiénes son los clientes más seguros… Y, por supuesto, afronta cuestiones que afectan al sector. «La competencia ya no está en los grandes centros comerciales; la competencia de todas las librerías, da igual que sean grandes o pequeñas, está en internet y se llama Amazon». Descubrió que su vecino compraba libros por internet pese a vivir encima de una librería y un día decidió preguntarle el motivo. Su vecino no supo darle una respuesta, aun reconociendo que no los compra más baratos, ya que los precios de los libros en Amazon son los mismos que en la librería. Para Hartlieb, sin embargo, resultó fácil: «Si no te apetece hablar con nadie, mete una hoja de papel por debajo de la puerta por las noches y yo te dejo luego el libro encima de tu felpudo. No tienes por qué hablar». Y así, fue cómo el vecino se convirtió en cliente. Convertirse en lector de Mi maravillosa librería es cuestión de leer sólo la primera página. Y sin darse cuenta llegarán a la última.


MI MARAVILLOSA LIBRERÍA
Petra Hartlieb
Periférica, 2015
240 Págs.
Meine wundervolle Buchhandlung
[Traductor: Manolo Laguillo]

hartliebs-bücher
Hartliebs Bücher, Viena. foto: amaia torres


Comprar en Casa del Libro: Aquí


6 comentarios :

  1. ¡Me lo llevo anotado! se me antoja leer a esa primera página y llegar hasta la última ;)
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo recomendó mi librero, y no es el único librero que lo recomienda. Es una buena opción para regalar estas navidades.

      Un saludo Cristina!

      Eliminar
  2. Ya lo tenía apuntado pero gracias por recordarmelo para regalo o mejor para autoregalo, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.