viernes, 20 de marzo de 2020

Una sirena en París - Mathias Malzieu


una-sirena-en-paris-mathias-malzieu
Una sirena en París es la ultima novela de Mathias Malzieu tras el libro autobiográfico Diario de un vampiro (2016) y la novela El beso más pequeño (2013). Autor de la exitosa La mecánica del corazón, todo un fenómeno editorial que solo en España vendió más de 350.000 ejemplares y fue adaptado a la gran pantalla bajo la producción de Luc Besson.

Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es, además de escritor, un referente del pop-rock francés con su grupo Dionysos, para el que compone y canta. De hecho, es el autor de la banda sonora de la adaptación cinematográfica de este libro, que también ha dirigido y estrena este año. La película está protagonizada por Nicolas Duvauchelle, Marilyn Lima y la española Rossy De Palma como secundaria.

Año 2016, en pleno mes de junio la subida de las aguas del Sena amenaza con inundar París. Gaspard Snow es el dueño de una barcaza atracada en el muelle de la ciudad. El Flowerburguer, famoso por sus hamburguesas con flores y una zona secreta para espectáculos musicales. Él es, de hecho, un músico, el último sospresista, cuyo negocio hace aguas.

En medio del temporal, un canto melancólico le lleva a la orilla donde descubre a una extraña criatura malherida. Resulta ser una sirena que Gaspard lleva rápidamente al hospital. Sin embargo, ese misterioso canto provoca al muerte de un doctor. Todo el que oye su canto muere y ella, malherida, también se va muriendo poco a poco. Ambos, ocultos en el piso de Gaspard donde éste trata de curarla, deberán tomar la decisión de separarse y regresarla al mar para salvar sus vidas. Mientras tanto, la prometida del médico fallecido los busca para vengarse.

Una sirena en París es una fábula moderna que quiere reivindicar el poder de la imaginación y la ilusión en tiempos oscuros. Sobre los sueños que no se cumplen y las nuevos caminos que nos presanta la vida.

La escritora J. K. Rowling habló sobre la importancia de la imaginación en el libro Una buena vida que recoge su discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard en 2008. Es la autora de una de las sagas fantásticas más exitosas de los últimos tiempos, Harry Potter, pero en este discurso quiso ir más allá en el concepto de la imaginación. La imaginación como el poder que tenemos los seres humanos para empatizar, para ponernos en el lugar de otras personas con circunstancias diferentes a las nuestras. La imaginación es también ese poder que podemos utilizar para afrontar un momento difícil.

mathias-malzieu
Mathias Malzieu posiblemente sea uno de los escritores más imaginativos de este tiempo. Podría ser más, incluso, que aquellos que escriben puramente fantasía o mundos de ensueño; porque no solo sus historias son imaginativas, sino que introduce la imaginación, la magia, en historias cotidianas, en nuestro mundo real de problemas. Muestra la imaginación como un medio para salvar nuestras vidas. La positiviza. Hace algo bueno de ella. Si bien en la sociedad se aprecia muchas veces como algo peyorativo -«tiene muchos pájaros en la cabeza»-, Malzieu nos hace ver que es buena. Pese a los prejuicios de la gente, posiblemente la imaginación sea la mejor forma, o una buena forma, de vivir nuestras vidas.

En Una sirena en París tenemos a un protagonista, Gaspard Snow, músico sorpresista. Viene de una familia donde la imaginación no se toma a broma. «The poetry of war» lo llamaba su abuela. «"Escapar, escaparse, trabajar por tu sueño hasta convertirlo en realidad". Un arte de vivir y de resistir incluso en tiempos de guerra, sobre todo en tiempos de guerra. Una travesura, un paso a un lado. Una invitación a ver más que a mirar. Destrucción de la seriedad, ardor poético». Gaspard está casi en bancarrota pero insiste en reflotar el Flowerburguer, la herencia de su abuela, donde actúa cada noche.

Una vez más, Mathias Malzieu ha escrito una fábula para adultos con personajes mágicos, a la par que reales. Cualquiera hoy en día puede identificarse con su protagonista y sus circunstancias.

Con Una sirena en París Malzieu se reivindica como escritor de historias para almas soñadoras. Ha vuelto a conquistar los puestos más altos de las listas de ventas en Francia, ha recibido el Premio de los lectores Babelio Imaginaire 2019 y la crítica ha empezado a compararlo con Boris Vian. Precisamente este año, es el comisario del Año Boris Vian en el país galo.


UNA SIRENA EN PARIS
Mathias Malzieu
Reservoir Books, 2020
237 Págs.
Una sirène à Paris
[Traducción: Noemí Sobregués]


 

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    De este escritor he leído sus dos primeras novelas, y tengo en casa Metamorfosis en el cielo, así que en cuanto pueda también me haré con esta^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído 'El beso más pequeño' (además de ésta) y me encantó. De hecho me parece más mágica que esta última, que no quiere decir que esté por debajo.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.