lunes, 31 de diciembre de 2018

Mis Mejores Lecturas de 2018




Este año que acaba me propuse el reto de leer 25 libros, creyendo que leería varios más. Fijé una cifra realista y alcanzable, pues no leo con el ansia de cuantos más libros mejor. Pero estuve tres meses que por trabajo y otras razones prácticamente no leí. Además algunos de los libros de este año han sido largos y densos.

Así, termino el año apurando mi lectura nº 25, Retratos de Truman Capote. En Goodreads podéis ver el listado de todos los libros que he leído este año: My Year in Books. Es curiosa y reveladora la infografía que hace la red social con las lecturas anuales. Curiosamente, una de mis libros favoritos del año es el menos popular en Goodreads –Raros, radicales y rebeldes, de Carlos Cubeiro–, y el que menos me ha gustado –Invisible, de Eloy Moreno– es el mejor puntuado.

Un año más, voy a presentaros el ranking de los mejores libros que he leído en 2018. La lista de los TOP TEN y un par Bonus.


1
MAX PERKINS: EL EDITOR DE LIBROS,
de A. SCOTT BERG (Rialp).

La biografía del responsable de la literatura que definió el siglo XX y del éxito de la llamada Generación Perdida. Descubridor de genios como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway o Thomas Wolfe. Esta es la historia del editor de libros que cambió el curso de la literatura estadounidense del siglo XX.

[Leer reseña] - [Ver en Amazon]

Y sí, también hay película >> "El editor de libros"



2
PATRIA, de FERNANDO ARAMBURU (Tusquets).

El mayor fenómeno editorial de los últimos tiempos. Una novela que ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi de Literatura, y el Premio Strega Europeo. Ya se está preparando la adaptación a serie televisiva para HBO. Una historia que toca todos los españoles y especialmente a los vascos muy de cerca. Merece ser leída, sin duda. Se acaba de publicar una nueva edición con prólogos de Iñaki Gabilondo, Paul Ingendaay, Bruno Arpaia y Pierre Assouline.





3
DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR,
de HARUKI MURAKAMI (Tusquets).

Ensayos autobiográficos sobre la profesión y la escritura. Once textos donde hay espacio para reflexiones sobre el mundo literario y la industria en general. Confesiones de un autor individualista cuyo carácter le ha servido para perseverar en la escritura y hacer frente a las críticas.
Un libro indispensable para los lectores de Murakami, y para los que practican el oficio.





4
NUEVA YORK ES UNA VENTANA SIN CORTINAS,
de PAOLO COGNETTI (Navona Editorial).

Uno de los mejores libros contemporáneos sobre Nueva York que he leído. Una visión personal pero que atrapa y convierte al lector en compañero de viaje para recorrer Manhattan, Brooklyn y su historia. Relatos cortos que y estilo directo para lectura agradable y entretenida.






5
UNA LIBRERÍA EN BERLÍN, de FRANÇOISE FRENKEL
(Seix Barral).

Una joven apasionada por la literatura y la cultura francesas funda una librería francesa en Berlín. Este libro es el testimonio real de la joven que se ve obligada a huir durante la ocupación nazi. Se ha escrito mucho y se han contado muchas historias de presos, huídas... pero esta tiene algo distinto, diferente. Es de la gente que huyó a Francia a la zona libre, pero tuvo que seguir huyendo. De cómo fue la vida durante la ocupación en Francia, cómo vivían, quién les ayudaba, cómo sobrevivían. Una historia de valientes.






6
RAROS, RADICALES Y REBELDES, de CARLOS CUBEIRO (Modernito Books).

Este es un pequeño libro de microbiografías ilustradas. 66 personajes que conforman una especie de galería de arte donde hay cabida para cantantes, escritores, poetas, pintoras... Gente excepcional, fascinante y singular. Una singularidad que les ha hecho ser más libres, más brillantes... En él he descubierto aspectos desconocidos de grandes genios. Algunos que ya conocía, otros que tenía olvidados, y alguno que me ha presentado el autor de este libro. ¡Por cierto! Las páginas están perforadas para poder arrancar las láminas y usarlas como decoración.





7
EL COLOSO DE NUEVA YORK, de COLSON WHITEHEAD (Lit. Random House).

En 2017 Colson Whitehead recibió el Premio Pulitzer por El ferrocarril subterráneo. Al mismo tiempo se publicó en España este libro breve de no ficción. Un retrato contemporáneo de Nueva York con un estilo muy personal, ágil, diferente, que desprende entusiasmo. Aunque solo sea por disfrutar de ese estilo, hay que leer este libro.




8
LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS,
de STEPHANIE BUTLAND (Lince Ediciones).

Una historia de esas que nos encantan sobre librerías y gente a la que le gusta leer.
Loveday vive en York y trabaja en una librería de segunda mano. No es una chica sociable, en realidad, prefiere los libros antes que a las personas. No se la da bien hablar con ellas. Sin embargo, le gusta leer y escribir poemas. También los tatuajes. Lleva la primera frase de los libros que le han marcado tatuadas en su cuerpo. Porque el principio de una historia no tiene por qué determinar su final.





9
AL CAER LA LUZ, de JAY McINERNEY (Libros del Asteroide).

Es la primera de una trilogía. El libro que terminó de consagrar a su autor y que hoy en día se ha convertido en un esencial en las listas de libros sobre Nueva York.
Está ambientado en los años ochenta, en el Nueva York previo al crack del 87. Un joven matrimonio, los Calloway, está también a punto de afrontar una crisis.
Es un magnífico retrato sobre Nueva York, el matrimonio, y la decadencia de ambos. Pero sobre todo, cabe destacar la prosa de McInerney que recuerdo a la de F. Scott Fitzgerald.






10
LAS OCHO MONTAÑAS, de PAOLO COGNETTI
(Lit. Random House).

Fenómeno editorial europeo del año, destinado a convertirse en un clásico contemporáneo sobre la búsqueda de la propia identidad.
Cuando cumplió los treinta años Paolo Cognetti se marchó a vivir a las montañas huyendo del ruido de la ciudad y buscando la soledad para dedicarse por completo a la escritura. Allí dio como fruto Las ocho montañas, una novela que, no siendo autobiográfica, tiene como germen su propia vivencia.
Es verdad que es un libro con aroma a clásico.






Bonus

50 CONSEJOS PARA SER ESCRITOR, de COLUM McCANN (Ediciones B).

Este es un libro que se ha vendido muy bien este año. Palabras de mi librero,
Empecé su lectura pensando que sería algo similar a Como no escribir una novela de H. Mittelmark y S. Newman y de la misma editorial. Sin embargo, aunque igual de recomendable, tiene un formato diferente. El de Mittelmark & Newman está más cercano al manual de escritura. Y McCann ha reunido una serie de consejos sobre escritura y para quienes quieran ser escritores, escritos en forma de artículos o ensayos que bien pueden ser publicados individualmente en revistas. Tienen una lectura ágil y, por supuesto, consejos útiles y motivadores.





MENÚ DE AMOR, de NICOLAS BARREAU (Suma de letras).

¿Recordáis La sonrisa de las mujeres? Con este libro regresamos al pasado, al origen de Les temps des cerises. No es que sea una precuela, pero podría. Es una historia corta, un relato prácticamente, pero contiene toda la esencia de Nicolas Barreau y, además, en una edición muy cuidada. Una delicia.
Y para el que no recuerde La sonrisa de las mujeres, es una bonita y buena forma de estrenarse en el universo de Barreau.






¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?

Espero vuestro comentarios no sin antes desearos un ¡Feliz Año Nuevo Cargado de Libros!

3 comentarios :

  1. Muy buenas lecturas, hay dos que me llaman especialmente la atención: Patria, que lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo y Una librería en Berlín que acabo de añadirlo gracias a tí. Te deseo un bue año 2019. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Entonces en general has tenido muy buenas lecturas. Espero que este 2019 siga así.
    De tu lista tengo muchas ganas de leer Patria, Una librería en Berlín y La vida escondida entre los libros.
    Por cierto, has puesto la sinopsis del de Mikel Santiago en el primero del bonus XD
    ¡Próspero año nuevo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rachelin!
      No han sido malas lecturas, no... Me sorprendió mucho 'Una librería en Berlín', me esperaba una historia como muchas otras y... Ha sido diferente, me enganchó mucho.

      Gracias por avisar del fallo (qué vergüenza...). Las prisas de fin de año...Se ve que hice mal la copia del procesador de textos.

      ¡Feliz año y buenas lecturas!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.