viernes, 8 de mayo de 2015

Cómo no escribir una novela - H. Mittelmark & S. Newman

Cómo no escribir una novela.
H. Mittelmark & S. Newman
Para los que escriben, y para los que leen. Para los que quieren reforzar su criterio para la crítica. Para los que quieren empezar a escribir. Para todos. Consejos de escritura que han dado como resultado una divertida lectura sobre lo que rechazan los editores y desastres literarios. Estas páginas recogen los errores más comunes que cometen los escritores noveles. En esencia es un manual de escritura, a la inversa. En lugar de orientar y pautar al pupilo sobre lo que debe hacer, lo que nos muestra es una recopilación de los 200 errores más comunes que se cometen para descomponerlos con ironía y aconsejar sobre lo que no debe hacerse. Un best seller en Inglaterra y Estados Unidos.

Howard Mittelmark y Sandra Newman escritores ambos y vasta experiencia en la materia. Ella es autora de varias novelas. Finalista del Guardian First Book Award. Ha publicado relatos, ensayos y críticas en diversas publicaciones de prestigio. Ha sido profesora de escritura creativa en varias universidades. Mittelmark además de autor, ha trabajado como editor en agencias literarias y editoriales. Artículos suyos han sido publicados en The New York Times, The Washington Post, The International Herald-Tribune, Writer's Digest, entre otros. Apuntaba al inicio que Cómo no escribir una novela se sale de la línea clásica de los manuales de escritura. Hasta tal punto que la palabra 'manual' resulta tosca, encorsetada y demasiado seria para clasificar este libro. Su enfoque y estructura dinámica, ágil y desenfadada lo hacen verdaderamente útil. Va al grano de lo que el lector o escritor en ciernes va buscndo en (llamémosle 'manual' pese a todo) este tipo de libros. Utiliza un lenguaje distendido y directo, coloquial incluso bromista. El manual está cosido a base de ejemplos de lo que no debe hacerse, en lugar de extensos y aburridos párrafos. Dividido en siete bloques. Los cuatro primeros abordan la trama, personajes, ideas básicas de estilo (palabras, frases, diálogos) y la voz narrativa. Los tres últimos sobre enfoques novedosos o cómo vender un libro a una editorial.

En definitiva, y en palabras de los propios autores: "Únicamente vamos a decirte las cosas que los editores, demasiado ocupados rechazando novelas, no te dirán personalmente; te señalaremos los errores que los editores reconocen al instante porque se los encuentran una y otra vez en las novelas que no contratan." Un libro que, ¿por qué no?, también será del gusto de aquél que sin intención de ponerse a escribir quiera conocer cuáles son esos errores que deben evitarse en una novela. Por aquello de que el saber no ocupa lugar, o por aquello de 'diseccionar' novelas y ejercer de crítico.


Porque "como escritor, sólo tienes un trabajo: hacer que el lector siga leyendo."

[Primer Capítulo - Leer]


CÓMO NO ESCRIBIR UNA NOVELA
Howard Mittelmark & Sandra Newman

Seix Barral, 2010
288 Págs.
How not to write a novel



Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

Papel     -    Kindle



* Quizá te interesen otros libros sobre escritura, cómo escribir una novela:
- 'Mientras escribo', de Stephen King.- 'De qué hablo cuando hablo de correr', de Haruki Murakami.

3 comentarios :

  1. Pues a mi este libro me vendría super bien, jaja lo voy a pedir, me encanta y lo quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta y te resulta útil. Además se lee muy fácil y divertido. No es como esos tochos que al final no te queda nada claro...

      Eliminar
  2. Se ve simpático. No sé si Ben Brooks debería leerlo o no, porque su prosa ha encontrado un gran público, pero seguro que todos sacaríamos buenas conclusiones del libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.