viernes, 29 de mayo de 2015

Música para feos - Lorenzo Silva

musica-para-feos-lorenzo-silva
Música para feos.
Lorenzo Silva
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) popularmente conocido (seguramente muy a su pesar) por ser el autor de Chamorro y Bevilacqua. Pareja de guardias civiles, protagonistas de la saga policíaca que tan buenas críticas a acumulado. Silva es uno de los autores contemporáneos de la literatura española más reconocidos. Finalista y ganador del Premio Nadal en 1997 y 2000, respectivamente. Premio Primavera de Novela (2004), Premio Planeta (2012), Premio de la Crítica de Madrid (2012), Premio Algaba de ensayo (2010) o Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid son algunos de los galardones más reseñables que ha recibido hasta el momento. Traducciones al catalán, portugués, inglés, francés, ruso, alemán, danés, checo, griego, italiano y árabe. Es un autor que no sólo ha tocado la novela, sino que ha publicado libros de viajes, ensayos, relatos y varios álbumes infantiles (recibió el Premio Destino Infantil Apel·les Mestres). Guionista de cine también, destacando una nominación a los Goya por la adaptación de su novela La flaqueza del bolchevique y el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión al Mejor TV-Movie del año por 20-N: Los últimos días de Franco.

Actualmente tiene tres novedades en el mercado. Una reedición en bolsillo de El blog del inquisidor; otra obra semi-inédita, El hombre que destruía las ilusiones de los niños, libro de relatos hasta ahora sólo publicado en digital que incluye 4 nuevos relatos; y una novela totalmente inédita. Un giro de 180 grados respecto al género que venía practicando en los últimos años. Hacía 20 años que Silva no escribía una historia cuyo eje central fuera el amor. Música para feos es una novela que le sirve para despegarse del cartel de Chamorro y Bevilacqua y, con el cambio de género, abrirse a nuevos lectores.


Pese a la complejidad del amor, más cuando se trata de una pareja que se encuentra en un momento bajo en sus vidas y tiene que vivir una historia "a contracorriente", Silva ha escrito una novela sencilla. Un estilo directo en cuanto a narrativa e intención. No se adorna con florituras ni en los hechos ni en la prosa. Va directamente al grano, cuyo punto de efervescencia se alcanza hacia el final con un hecho que revuelve la historia. No es convencional en cuanto a lo que el lector espera al abrir una novela de amor por esa ausencia de romanticismo magnificado o melosidad. Es sin embargo, una historia bastante realista de dos personas que ya no viven el amor y las relaciones de pareja como con quince años. Un tempo sereno, sin grandes sobresaltos, y una lectura ágil que mantiene al lector a la espera.

Hay música, mucha y buena (el libro incluye una lista de reproducción de las canciones que se mencionan en la trama). Pero esperar que nos envuelva en una nube de ensoñación romántica es un error. No deja por ello de ser una historia de amor, posiblemente más real que cualquier otra, que sirve para descubrir o redescubrir a Silva en otro género.

Contraportada:

Se conocen por azar, en un local nocturno en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. No han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Ella es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Él, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio y no desvelar a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca; al fin y al cabo, la imaginación y la gente acaban casi siempre por mentir. Pero una semana después se reencuentran y, como en la canción, en una habitación de hotel, saben que la música está de su parte.

 [Primer Capítulo - Leer]

MÚSICA PARA FEOS
Lorenzo Silva
Destino, 2015
224 Págs.


Amazon Kindle

5 comentarios :

  1. Un libro muy decepcionante... para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo... acabo de leer tu reseña en el blog.

      Yo creo que le falta intensidad.

      Eliminar
  2. A pesar de las reseñas algo tibias quiero leerlo. Me encantan las novelas de Vila y Chamorro, pero tengo curiosidad por descubrir al autor fuera de ése estilo, más aún escribiendo una historia de amor poco convencional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que me gusta, y no me importaría leer este último libro suyo, aunque a la vez tengo mis dudas. Si se cruza en mi camino lo leeré, pero de momento, no correré a buscarlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó. Se me quedó algo corto, pero la historia en si también lo es, en eso mismo radica. Hay algunas partes que no me creo, pero ¿por qué no? Saludos.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.