viernes, 11 de julio de 2014

Frida Kahlo - Rauda Jamis

Frida Kahlo
Hace unos días, el 6 de julio, habríamos celebrado 107 años de Frida Kahlo. Y podemos celebrarlo porque en realidad su obra sigue presente y despertando interés hoy en día. Sin embargo, el 13 de julio recordaremos que hace 60 años Frida encontró la muerte. Aquella con la que ya se había cruzado en alguna ocasión y que al fin la conquistó.

No sé si a estas alturas se puede descubrir algo nuevo de esta magnánima artista. Películas, biografías varias y, por supuesto, todo tipo de análisis sobre su obra. Sus cuadros, sus poemas... tienen una fuerza que no es necesario ser un experto para comprender qué quieren transmitir y conocerla a ella. Frida Kahlo.

Y bien, ¿qué nuevo puede ofrecernos, por tanto, la biografía aquí presente?

Rauda Jamis (1955) escritora, periodista e historiadora residente en Francia, de origen mexicano. Ha traducido varias obras, de escritores reconocidos. Entre ellas, una de Elena Poniatowska sobre Diego Rivera que despertó su interés por la artista mexicana Frida Kahlo. Del interés, llegó la pasión que plasma en esta biografía novelada. Un viaje por la vida y trayectoria de la mexicana. A veces como si descubriríamos a Frida al mismo tiempo que la propia autora; y, otra veces, como testigos de una complicidad y unión entre dos mujeres.

La narración novelada hace de esta biografía, publicada originalmente en 1985, una lectura entretenida para quienes no tengan especial interés en la artista, si no en conocer una historia.

<<Me gustan mucho las cosas, la vida, la gente. No quiero que la gente muera. No tengo miedo de la muerte, pero quiero vivir. El dolor no, eso no lo soporto.>>

Contraportada:
Rauda Jamis nos descubre la impresionante vida de Frida Kahlo, mujer extraordinaria, de arrolladora personalidad y de gran belleza, pintora y esposa del mayor pintor mexicano de la época, Diego Rivera. La vida de Frida Kahlo es un sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política. Amante de León Trotsky y admirada por Picasso, Breton, Duchamp, Kandinsky y todos los intelectuales del momento, Frida Kahlo y su obra triunfaron en el París prebélico de 1939 y en Nueva York, donde fue reconocida como una de las más grandes pintoras mexicanas de todos los tiempos.

De ella dijo Picasso a Rivera: "Ni tú ni Derain ni yo somos capaces de pintar una cara como las que pinta Frida Kahlo de Rivera".

La vida de Frida Kahlo está marcada por el sufrimiento. Inválida, postrada en una cama de por vida, utilizó su pintura para expresar su dolor, sus angustias y su pena. Un terrible accidente, a los 16 años, le destrozó la columna vertebral, obligándola a llevar durante toda su vida unos dolorosos corsés de yeso que la torturaban. Frida utilizaba la pintura para exorcizar su dolor y el talento transformaba el exorcismo en obras de arte.

La biografía de Frida Kahlo es un inestimable documento para conocer y valorar esa parte de la historia, la vida, el arte y la intelectualidad no sólo de México sino del mundo occidental en su totalidad.

FRIDA KAHLO
Rauda Jamis
Circe, 2005 (1ª Edición, 1988)
360 Págs.
Frida Kahlo 


5 comentarios :

  1. Sería interesante leer sobre Frida Kahlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una artista que me encanta, y está biografía está muy bien. No es como esas biografías que parece que estés leyendo una enciclopedia, es bastante fluida y, como decía novelada.

      Un saludo ChesterDEAN! Por cierto, te sigo ahora en el blog.

      Eliminar
  2. Yo he leído este libro varias veces...se los recomiendo mucho...de verdad vale la pena....hasta me se fragmentos...como cuando habla de su alcoholismo que dice que bebe mucho...hasta rodar por los suelos....bebo para que mi cabeza flote un poco y mis pensamientos por encima de ella....No se lo pierdan.

    ResponderEliminar
  3. Lo acaba de pedir ,ya estoy ansiosa de tener en mis manos esa esperensida obra y sumergirme en ella .

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien Joan! Espero que nos cuentes por aquí qué tal después de leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.