viernes, 4 de julio de 2014

Momentos de inadvertida felicidad - Francesco Piccolo

¿Cuál es tu momento de inadvertida felicidad?

momentos de inadvertida felicidad
Momentos de inadvertida felicidad.
Francesco Picoolo
<<Cuando se levanta la barrera del telepeaje, porque tengo miedo de que ésta vez no se levante.>> O para aquellos, nosotros, devotos de los libros, <<las grandes librerías, porque puedes dar una vuelta, tocar, hojear, sin que nadie quiera darte un consejo.>> Momentos que pasan inadvertidos hasta el instante en que se nos plantan delante y es entonces cuando somos conscientes de que son 'momentos de inadvertida felicidad'.

Piccolo ha escrito este libro sobre ellos, mejor dicho, con ellos. Y con esos goces y tics inconfesables que nos acompañan día a día.

Quiero imaginar el proceso de creación que ha seguido el autor. ¿Detenerse a observar, o simplemente analizar una serie de hábitos adquiridos e inadvertidos? Posiblemente un trabajo más de reflexión, y escarbar en la memoria. Así, ha dado como resultado una obra de verdades, capaz de provocar la sonrisa en más de una ocasión.


<<Por la calle, las mujeres en un momento dado sacan una botella de agua del bolso y beben un poco, no porque tengan sed, sino porque tienen que beber, tienen que beber una determinada cantidad de litros al día, y esto al principio era un propósito, luego se convirtió en costumbre, y ahora todas sacan del bolso agua, y se ha convertido en algo natural.

Alguna lleva la botella en la mano durante todo el día.>>

Francesco Piccolo (Caserta, Italia. 1964) conocido en España –o, al menos yo, así lo recuerdo- por Escribir es un tic: los métodos y manías de los escritores (2008). En su país de origen ha publicado más obras como Il tempo imperfetto, E se c’ero dormivo, Allegro occidentale, L’Italia spensierata, La separazione del maschio y Storie di primogeniti e figli unici por la que recibió los premios Giuseppe Berto y Piero Chicra. Ha sido guionista, entre otras, de Caos Colmo, de Antonello Grimaldi; El caimán; y Habemus papam, de Nanni Moretti. Este último libro publicado en España, Momentos de inadvertida felicidad, tuvo un extraordinario éxito en Italia. Y no es para menos. Un monólogo escrito con exquisitez y gusto. Que se lee con agilidad y conecta directamente con el lector.

Aunque soy de las que sostiene que cada libro tiene su momento, en realidad no hay épocas del año para leer un determinado libro u otro. Pero creo que éste lo van a disfrutar más ahora, en ésta temporada de primavera-verano. En ese puñado de días en que la ciudad se vacía y te quedas solo, disfrutando de <<tus vacaciones sin vacaciones>>. Aunque también es uno de esos libros atemporales, que no cuentan historias. ¿O sí?

Sí, este es un libro que nos cuenta una inadvertida historia sobre el día a día, y todas esas cosas que nos pasan inadvertidas. Un libro para regalar en cualquier momento. Y acertar, por supuesto.

<<Uso “en efecto” muchas veces porque es la expresión que sale de mis cuerdas vocales, de una manera completamente autónoma, cuando me siento azorado.

También cuando alguien me dice: “he leído tu libro, es una obra maestra”.

En efecto, digo. Porque no sé qué decir.>> 

En efecto. Una obra, sobre todo, ingeniosa. ¿Cuál es tu momento de inadvertida felicidad?


[Leer un fragmento - Aquí]

MOMENTOS DE INADVERTIDA FELICIDAD
Francesco Piccolo
Anagrama, 2012
152 Págs.
Momenti di trascurabile felicità

* Otros libros del autor - Aquí ('Momentos de inadvertida infelicidad')


 

6 comentarios :

  1. Parece interesante y entretenido. Me lo anoto para lectura amena estival.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy ameno y de fácil lectura. Yo lo descubrí por casualidad, si lo lees ya me contarás qué tal. Un saludo!

      Eliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas. Se me antoja su lectura, así que me la llevo anotada!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. tiene buena pinta! creo que puede gustarme así que lo anoto para buscarlo

    ResponderEliminar
  4. Este libro da mucha calma. Leído todo seguido a mí me cansaba un poco, pero para ir leyendo de vez en cuando es genial :)
    Te ayuda a darte cuanta de las pequeñas cosas que te hacen feliz y de las manías tontas que tienes y en las que no habías reparado nunca.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, muchas gracias por la recomendación!!!!!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.