viernes, 27 de abril de 2018

La vida escondida entre los libros - Stephanie Butland


la-vida-escondida-entre-los-libros-stephanie-butland
Loveday vive en York y trabaja en una librería de segunda mano. No es una chica sociable, en realidad, prefiere los libros antes que a las personas. No se la da bien hablar con ellas. Sin embargo, le gusta leer y escribir poemas. También los tatuajes. Lleva la primera frase de los libros que le han marcado tatuadas en su cuerpo. Porque el principio de una historia no tiene por qué determinar su final. 

Y es que la protagonista de esta historia ha tenido una infancia difícil. Ahora, la librería Sin Palabras es su refugio y el medio para vivir independientemente. Un día encuentra un libro de poemas tirado en la calle y pone un anuncio en la puerta de la librería para encontrar al dueño. ¿Imaginaba Loveday que el dueño del libro removería sus miedos más profundos? ¿Estará preparada para afrontar el pasado? 

La vida escondida entre los libros es la primera novela traducida al español de Stephanie Butland. Autora británica que con esta novela nos presenta una historia sobre los traumas de la infancia y la violencia doméstica. Los primeros libros de Butland también abordaban un tema delicado: su relación con el cáncer. En ellos cuenta cómo aprendió a «bailar» con la enfermedad, sobrellevarla con técnicas proactivas, estrategias de pensamiento y buen humor. Después cambió a la ficción con las novelas Letters to my husband y The other half of my hearth.


En su tercera novela parece que nos presenta una historia feelgood o chick-lit. Lenguaje sencillo, directo, expresiones coloquiales buscando la complicidad del lector, algún toque de humor… Y una línea argumental que parece correr por la senda de “chica joven con vida no muy afortunada que trabaja en una librería, y conoce a chico”. Sin embargo, de un modo sutil y delicado va descubriendo traumas del pasado, una infancia difícil, violencia, la ausencia de padres.

Utiliza la propia voz de su protagonista, en tono desenfadado, irónico, mordaz, inocente a veces… Y perfila perfectamente al personaje. De hecho, Butland ha sabido perfilar a todos los personajes, adjudicarles una personalidad propia haciendo de cada uno de ellos una aportación a la historia. Y aun así, es justo apreciar que la protagonista está tan definida que, posiblemente, algunos lectores tengan dificultad para identificarse con ella. Lo que, sin embargo, no entorpece la lectura y el interés por la historia. 

Acertada es también la estructura. Arranca en el presente y va desgranando el pasado con flashbacks o retrocesos en el tiempo. Es decir, expone primero las secuelas, los traumas, y después nos cuenta los hechos que las provocaron. 

Stephanie Butland construye historias de manera muy inteligente. Con forma y contenido. Con personajes. Con intención y un tema actual y complejo, envuelto en una historia entrañable y emotiva. Valiéndose de un estilo sencillo, directo y efectivo. En definitiva, una novela que entretiene e incita a la reflexión. Desde luego, si le deja indiferente es que no entendió nada.


LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS
Stephanie Butland
Lince Ediciones, 2018
272 Págs.
Lost for words
[Traducción: Laura Fernández Domínguez]


Papel y Kindle

2 comentarios :

  1. Tengo unas ganas loquísimas de leer este libro, solo encuentro reseñas que me dan más ganas aún <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!
      Te animo, sin duda, a que lo leas. Y espero que luego nos cuentes por aquí que te pareció.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.