viernes, 12 de febrero de 2016

El aroma del crimen - Xabier Gutiérrez


el-aroma-crimen-xabier-gutierrez
El aroma del crimen.
Xabier Gutiérrez

Novela negra gourmet

Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, es de esas personas que come "porque hay que comer, por supervivencia". Es todo lo contrario a un gourmet. Con el tema de los libros y los lectores sucede algo similar. En realidad, todo depende, y todo puede cambiar gracias al producto. Ustedes no me dirán que es lo mismo una hamburguesa de esas grandes cadenas cuyo nombre no voy a nombrarles (aunque todos sabemos de qué hablamos); o una hamburguesa al cuchillo. Los más obcecados no verán la diferencia entre una y otra. Aquí se la muestro, y luego eligen:

<<El joven cocinero había hecho cuatro hamburguesas partiendo de dos enormes filetes de babilla de ternera, una parte de la res jugosa y tierna. La había pasado por el cuchillo hasta dejarla como si la hubiese picado con una máquina. Había añadido cebolla muy picada y por último le había agregado especias, trozos de terrina de foie que le había sobrado de hacía un par de días y, lo más importante, tres lonchas de bacón picadas y pasadas previamente por la plancha hasta que estuvieron bien crujiente. Esa combinación, bien amasada y con forma de hamburguesa al uso, la había pasado por la plancha hasta dorarla pero dejando el interior poco hecho. Lo acompañó con algo de lechuga en juliana, mostaza y un pan grueso bien tostado>>.

Hay libros que se escriben con ganas de éxito para ser leídos, entretener, y punto. Hay novelas que se escriben para contar, y se conviertan en una experiencia para el lector.

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) de profesión escritor-psicólogo-cocinero-pensador. Así apunta él mismo en su página web. Trabaja en el restaurante Arzak en el departamento de innovación, y desarrolla principalmente su carrera en el sector gastronómico. Supera la docena de libros publicados sobre cocina, y ésta es su primera novela en la que, ¡cómo no!, la gastronomía es prácticamente un personaje más. El aroma del crimen es la primera novela de un serial de cuatro. La segunda, El bouquet del miedo, acaba de publicarse. Les seguirán El hedor de la sangre y Bálsamo de suspense.

Con esta primera novela Gutiérrez se ha aupado como chef estrella y creador del noir gastronómico. El menú que ha presentado consta de varios platos, -personajes y escenas- perfectamente ligados, y aderezados con distintas especias: erotismo, asesinatos, sexo, misterio...

Vamos con los Entrantes. Los primeros capítulos son relatos cortos individuales. Sin conexión, aparente, pero que sirven para presentar a todos los personajes y sus circunstancias. Médicos, diseñadores de moda, policías, chefs de primera línea y gourmets. Desde las primeras letras ya da cuenta de una fuerza narrativa que capta la atención del lector.

El plato principal continúa con la misma garra. No sólo capta la atención sino que escribe en la mente del lector con vigor, frescura y descripciones visuales. El oficial instructor de la Ertzaintza de San Sebastián, Vicente Parra se hace cargo de la investigación de dos muertes. La famosa diseñadora Elena Castaño aparece asesinada en su casa en un escenario dantesco. Por otro lado, un joven ha fallecido a causa de una dolencia renal pero su madre sospecha que esa no es la causa de la muerte.

El misterio se descubre al llegar al postre. Aguanta la tensión hasta el último momento. Hasta la última página. Y aunque no hay giros argumentales en ningún momento se hace tedioso o plano. De hecho, es una novela que se caracteriza por su frescura y agilidad. Utiliza un lenguaje directo combinado con una narrativa descriptiva que convierten la lectura en una experiencia además de entretenimiento, evitando los pecados del simple bestseller. Que por cierto, se ha mantenido por meses en las listas de los más vendidos. Para saber por qué, será mejor que degusten el menú por ustedes mismos.

[Primer Capítulo - Leer]

EL AROMA DEL CRIMEN
Xabier Gutiérrez
Destino, 2015
400 Págs.

Comprar en Casa del Libro

Amazon Ed. Bolsillo - Kindle


7 comentarios :

  1. Pues suena bien lo que cuentas de este libro no lo descartaría, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartés, Rocío, no!
      El año pasado tuvo muy buena acogida y ahora además de la segunda parte la primera acaba de salir en formato bolsillo.

      Eliminar
  2. Cocina y crimen, qué buena mezcla. Que no sea por armas punzantes. Como bien dices, sin embargo, antes empezaría por la primera parte.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor empezar por la primera parte para disfrutar al completo de la historia. La vas a devorar en un suspiro, estoy segura. ;)

      Un abrazo Xavier!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Te he nominado al Premio Dardos, aquí te explico un poco más de qué va: https://lavozaticedida.wordpress.com/2016/02/29/nominacion-a-premio-dardos/ ¡Un beso y a seguir escribiendo como hasta ahora!

    ResponderEliminar
  4. Me interesa, creo que puede ser un autor que merece la pena descubrir por lo que cuentas aunque tendré que ver como empiezo e investigar el anterior. De momento me llevo apuntado el nombre.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.