viernes, 10 de noviembre de 2017

El bouquet del miedo - Xabier Gutiérrez



el-bouquet-del-miedo-xabier-gutierrez
Bouquet (francés) o buqué (español) es una palabra con dos acepciones. La primera hace referencia al aroma de los vinos de buena calidad, la segunda, un pequeño ramo de flores. Véase para este libro la primera de ellas, pues serán los buenos caldos y su aroma el que impregne sus páginas de principio a fin.

El bouquet del miedo es la segunda novela de Xabier Gutiérrez. La segunda del serial que inició con El aroma del crimen, y por la que se le bautizó como creador del noir gastronómico. En esta ocasión, el subcomisario de la Ertzaintza de San Sebástián, Vicente Parra, deberá esclarecer el crimen de la enóloga Esperanza Moreno.

Una nueva trama que se moverá en el mundo vinícola y donde, una vez más, su autor deja huella gastronómica. Gutiérrez es cocinero (además de escritor-psicólogo-pensador), encargado del departamento de innovación de Arzak; y ese es el motivo de que las descripciones en las escenas en las que están en marcha los fogones sean tan evocadoras, reales y perfectas. Además lo hace con naturalidad, sin forzar el ritmo, ni interrumpir.

Salto de calidad

Esta es una novela mucho más completa que al anterior, más pulida y en la que se aprecia un salto de calidad. En El aroma del crimen sí padecimos alguna escena “forzada con calzador” y absolutamente prescindible. La novela erótica estaba de moda en esos días y… ¡cuánto daño hizo! Se perdía el foco sobre una trama con suficiente consistencia como para perder el tiempo y evitar esas escenas que no aportaban nada y parecían ser más una maniobra publicitaria que literaria.

Corregido ese error, apuesta otra vez por una novela estructural. Pero, como digo, mejor cocinada. Con más cuerpo. Se centra en el objetivo principal del argumento, desechando inmiscuirse en asuntos personales de los personajes si no es para aportar valor a la trama o al dibujo de los mismos.

Orquesta varias historias paralelas estructurando en capítulos cortos y alternos, con distintos actores. Personajes dinámicos en su mayoría, que van avanzando con la obra y a los que descubrimos otra cara más allá de la que se nos presenta al inicio. Llegando a adquirir, incluso, una importancia considerable en el devenir de la trama. Pero siempre, resguardando la intriga hasta el final.

Aunque forma parte de un serial, del que próximamente se publica una tercera entrega -Sabor crítico-; son novelas que pueden leerse de manera independiente. No sería un error degustar directamente El bouquet del miedo. Quienes hayan leído la anterior, habrán apreciado, sin duda, un notable salto de calidad. Y es que la literatura de Xabier Gutiérrez mejora, como van mejorando los buenos vinos.


EL BOUQUET DEL MIEDO
Xabier Gutiérrez
Destino, 2016
480 Págs.

[Primer Capítulo - Leer]

*También te puede interesar leer: "El aroma del crimen"




2 comentarios :

  1. No lo había escuchado hasta ahora pero me encanta el concepto de noir gastronómico.
    El libro parece interesante y me pregunto si puede leerse independientemente de su primera entrega o hay que leer los dos, basicamente porque si este esta mejor enfocado y escrito que El aroma del miedo es más improbable que abandone la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Chechu. Ya digo que se pueden leer de manera independiente. De hecho, te recomiendo más ésta que "El aroma del crimen".

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.