jueves, 3 de marzo de 2016

La nueva novela transmedia de Fernando J. López


Los nombres del fuego, última novela Fernando J. López que acaba de publicar Santillana. El autor del bestseller La edad de la ira, La inmortalidad del cangrejo, y El reino de las tres lunas, vuelve a abordar temas de candente actualidad en una novela transmedia del género young adult, aunque por su estilo literario llegará a lectores de cualquier edad.

los-nombres-del-fuego-fernando-j-lopez

Fernando J. López (Barcelona, 1977) es uno de los autores más venerados de este humilde rincón literario de la blogosfera, aplaudido además por público y crítica tanto por sus novelas como por sus obras teatrales. Comprometido con el movimiento LGTB y la defensa de sus derechos, a través de la literatura, y de los problemas que acaecen a los adolescentes de esta generación. Reconocido como «el gran retratista de la adolescencia», con La edad de la ira (Finalista Premio Nadal 2010), un thriller juvenil para todas las edades, puso sobre la mesa problemas como el bullying, la homofobia, el acoso… En esta nueva novela vuelven a abordarse de manera crítica y realista, pero más explícitamente.

«La literatura de Fernando J. López conecta con el lector por su cercanía, por su habilidad para profundizar en los sentimientos y por su capacidad para conmovernos a través de historias cotidianas con las que cualquiera podríamos identificarnos». –Inma Chacón. 
«Fernando J. López, novelista y dramaturgo, nos tiene acostumbrados a temáticas donde los conflictos emocionales son los protagonistas, apoyados en intensos diálogos». –agolpedeefecto.com

La convivencia intercultural, la identidad, el suicidio, la violencia de género y el sexismo, bullying y homofobia, son algunos de los temas que se encuentran en esta novela formada por dos historias que al final confluyen en una sola.

Sinopsis:
“Abril y Xalaquia tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre. Solo las separa el tiempo y el espacio: del Tenochtitlan del siglo XVI al Madrid del siglo XXI.

Xalaquia ansía escapar del destino que le viene impuesto: ella quiere volcarse en la magia que acompaña al lenguaje oculto y que ha aprendido a escondidas, escuchando a chamanes como su padre, miembro de la nobleza hereditaria azteca… Solo que todos le dicen que es imposible: una mujer no puede recorrer esa senda. Tendrá que hacerlo a escondidas, cuando ve que su pueblo sufre una amenaza mayor que la de sus eternos enemigos tlaxcaltecas.

Cinco siglos más tarde, Abril trata de buscar su sitio en el mundo. Sus padres se han separado hace poco, y ella está a punto de descubrir que sus orígenes no son los que había dado por ciertos desde niña. Tampoco sus amigos pasan por su mejor momento: Marina, la eterna optimista, se ha embarcado en una relación que la está alejando de ella misma; y Nico continúa esperando que Hugo dé el paso y admita sus sentimientos hacia él, mientras se niega a tolerar la ‘normalidad’ de una guerra no siempre encubierta. Y luego está Iván, el chico nuevo, que trata de superar el suicidio de su hermano mayor, más presente incluso ahora que antes de su ausencia.

En dos mundos separados por la distancia y el tiempo, dos adolescentes dispuestas a encontrar su propio camino en el mundo se verán obligadas a emprender, en compañía de sus amigos, un arriesgado viaje. Dos recorridos a través de la magia y el misterio que comparten un mismo y último interrogante, el de la identidad.”


Una novela transmedia
En esta historia, el lector podrá realizar tres viajes muy diferentes entre sí:
  • Un viaje al México anterior a la conquista y a su rico mundo cultural y mítico. 
  • Un viaje al Madrid del siglo XXI desde la conciencia de personajes que buscan su propia voz en el complejo proceso de la adolescencia. 
  • Un viaje al París del siglo XXI, donde los dos planos de la novela se cruzan de manera sorprendente, en un final inesperado. 
Pero la novela se prolonga más allá de sus propias páginas hasta la red digital, a través de un universo transmedia que permite interactuar con el lector. 

¿Qué es lo transmedia? Es una nueva forma de creación, una nueva narrativa. Se trata de contar una historia a través de diferentes plataformas. Ampliar la experiencia aportando cosas nuevas a una historia principal de manera que se complementen, pero sin necesidad de seguir los contenidos difundidos por otras plataformas para entender el núcleo principal (la novela). 

A través de la página web www.losnombresdelfuego.loqueleo.com, se puede acceder a los contenidos que se han creado a fin de favorecer una comunicación directa y real con la novela y el autor: un blog escrito por uno de los protagonistas donde tratará temas como la anorexia, misoginia, bullying, homofobia, xenofobia..; diario fotográfico de la protagonista, colección de relatos mitológicos inspirados en el mundo azteca de la novela; cuaderno de dibujo de otras de las protagonistas y una playlist. Los lectores podrán contribuir, además, con sus propias creaciones y ‘conectarse’ con los personajes a través de Facebook, Instagram y Twitter.


El autor
Fernando J. López, doctorado en Filología, combina la creación literaria con la docencia. Actualmente como profesor en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares. Publicó su primera novela con diecinueve años, In(h)armónicos (Premio Joven y Brillante), y funda su propia compañía teatral "Armando no me llama", con la que estrenaría sus primeros textos.

Como dramaturgo, ha estrenado y publicado numerosas obras tanto en España como en otros países. Destacan Cuando fuimos dos, Darwin dice, Tour de force o De mutuo desacuerdo, la más reciente y estrenada con éxito en España, Venezuela y Panamá. Además, es autor de versiones como Pánico (de Mika Myllyaho) o Yerma, estrenada con una gran acogida de la crítica en el Gala Theatre de Washington.

En su narrativa destacan títulos como La edad de la ira (Finalista Premio Nadal 2010), bestseller recientemente traducido al francés, Las vidas que inventamos o La inmortalidad del cangrejo. Para el público juvenil, El reino de las tres lunas.


Otras novelas del autor - Click Aquí

Comprar en Casa del Libro - Aquí

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.