jueves, 10 de marzo de 2016

Malpaso celébra el aniversario de 'Llámame Brooklyn'

Este año se cumple el décimo aniversario de la novela de Eduardo Lago Llámame Brooklyn y la editorial Malpaso ha querido homenajearla con una nueva edición corregida y aumentada por el autor. La obra supuso todo un fenómeno, aplaudida por público y crítica. Esta nueva edición viene acompañada por un largo prólogo donde el autor explica la lenta gestación de la novela.

llámame-brooklyn-eduardo-lago«Llámame Brooklyn está destinada a ser una de las novelas españolas más inteligentes y exigentes de los últimos años.» –Juan David Correa Ulloa, Arcadia.

¿Por qué lo publicamos? 
Llámame Brooklyn, aunque es una novela imprescindible, no podía encontrarse en las librerías. Esta edición, revisada por el autor, vuelve a recuperarla para los lectores. 
Esta novela marca un antes y un después en la literatura española.

[LEER RESEÑA]

Un prólogo de 19 páginas donde el autor de un modo cercano, casi como un diario, comparte el nacimiento y gestación, lenta gestación, de esta obra. Desde que decidió trasladarse a Nueva York, sus costumbres y hábitos de escribiente, y el proceso creativo de la obra. Un material que bien merece la pena, tanto como la novela en sí. Incluso, tiene valor al margen de la misma. Un testimonio que engrandece una de las novelas más aplaudidas por público y crítica. Un fenómeno literario que conquistó a más de treinta mil lectores.

Lago cuenta cómo en 1987 decidió trasladarse a vivir a Nueva York y cómo ello fue su nacimiento como escritor. Empezó a plasmar en cuadernos todo lo que sucedía a su alrededor, aunque sin intención de publicar, hasta acumular cientos de cuadernos de aquél tiempo. El origen de muchos cuentos estaba en el ritual sagrado de leer el New York Times cada día. «Leyendo las noticias del Times me tropezaba inesperadamente con embriones de cuentos, historias cuyo contenido parecía pedir a gritos que alguien las convirtiera en relatos.» 

En el año 2000 se reúne con la agente literaria Antonia Kerrigan y el 1 de julio de 2005 le remite el manuscrito. Llámame Brooklyn ganó el Premio Nadal, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio de la Crítica.


«Eduardo Lago ha escrito una magnífica novela, rica en caracteres, plena de matices psicológicos, donde el amor, la amistad y la conmiseración con los desvalidos y derrotados que pugnan por no sucumbir constituyen un ingrediente esencial.»
–Ricardo Senabre, El Cultural.

Sinopsis:
Un periodista del New York Post recibe la noticia de la muerte de su amigo Gal Ackerman, veinticinco años mayor que él. El suceso le obliga a cumplir un pacto tácito: rescatar de entre los centenares de cuadernos abandonados por Ackerman en un motel de Brooklyn una novela a medio terminar. El frustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora, Nadia Orlov, de quien hace años que no ha vuelto a saber nada.
Coney Island, la Toscana, los fumaderos de opio de Chinatown, un bar del madrileño durante la Guerra Civil o la gasolinera donde un anciano negro y ciego recita la Biblia son algunos de los escenarios en los que transcurre Llámame Brooklyn. Los distintos puntos de fuga remiten a un bar de marineros donde los dos narradores van dando forma a una obra que es un canto al misterio y al poder de la palabra escrita.



Llámame Brooklyn es una historia de amor, amistad y soledad, así como la crónica de un itinerario vital repleto de tachaduras e iluminaciones. «Es uno de los mejores Premios Nadal de los que tengo memoria. Es original y muy diferente a lo que solemos leer.» (José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural)

llamame-brooklyn-eduardo-lago-premio-nadal

El autor
Eduardo Lago (Madrid, 1954) es escritor, traductor y crítico literario. Doctor en Literatura por la Universidad de Nueva York y profesor de Literatura en Sarah Lawrence College. Fue director del Instituto Cervantes de Nueva York. Son memorables sus entrevistas a grandes autores de la literatura universal, algunas mencionadas en el citado prólogo que precede a esta nueva edición de la novela. En 2014 publicó hasta el momento su última novela, con esta misma editorial, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee que ha sido traducida a varios idiomas. Pero su primera publicación data de 2000, un libro de relatos titulado Cuentos dispersos, y también ese mismo año el libro de viajes Cuaderno de México. En 2008 volvió a publicar otro libro de relatos, Ladrón de mapas. En 2001 ganó el premio de Crítica Literaria Bartolomé March por El íncubo de lo imposible, un análisis comparativo de las traducciones al español del Ulises de James Joyce. Eduardo Lago es, junto con los autores Enrique Vila-Matas, Jordi Soler, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela y el editor Malcolm Otero, miembro de la Orden de Finnegans que tiene como propósito la veneración del Ulises de Joyce cada 16 de junio, el Bloomsday.

[LEER RESEÑA]

Amazon papel - Kindle

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.