viernes, 20 de julio de 2018

Raros, radicales y rebeldes - Carlos Cubeiro



raros-radicales-rebeldes

Microbiografías ilustradas

Son 66 los personajes que ha elegido el ilustrador y escritor Carlos Cubeiro para conformar esta pequeña galería de arte portátil en forma de libro. Personajes excepcionales y fascinantes que han dejado huella de un modo u otro en el arte y la cultura. Una lista personal de raros, radicales, rebeldes y, sobre todo, singulares. Una singularidad que les ha hecho un poco más libres, un poco más dueños de sus días, ya que no más felices. Aunque para gusto de cada lector no estén todos los que deberían, sí son todos los que están en este pequeño libro que no pretende ser una enciclopedia, y sí un estímulo para investigar, descubrir y rebuscar en la Wikipedia sobre estos genios.

Carlos Cubeiro, que se presenta a sí mismo como ilustrador y diseñador gráfico, tiene trayectoria como escritor, la otra faceta que exhibe en este libro. Ha publicado Crónicas de un diseñador jubilado, Manual de autoayuda para suicidas y es redactor de la revista Visual. Además de profesor en la Escuela Massana de Barcelona. 

Raros, radicales y rebeldes es un pequeño libro donde ha ilustrado con letra y color un total de 66 personajes, artistas, escritores, pintores… Genios de diferentes facetas que encajan con los tres adjetivos del título. No es una enciclopedia de vidas ejemplares, muchas no lo son. Sino de hombres y mujeres que han sido vistos como extraños por sus contemporáneos, «solo su habilidad para escribir un poema, pintar un cuadro o bailar sobre un ring les ha podido otorgar la bula de perseverar en su diferencia». 

raros-radicales-rebeldes-carlos-cubeiro


Los textos, no podían ser menos: raros, radicales y rebeldes. Se sale del patrón del apunte biográfico estereotipado para dejar paso a unas líneas personales. Un estilo personal, fresco, que se limita a dar una breve pero certera pincelada de cada personaje, su trayectoria profesional y personal; y la influencia de la una en la otra. Anécdotas, apuntes… que pretenden, y lo consiguen, despertar interés en el lector para continuar descubriendo a cada personaje, buscar sobre ellos en internet y prolongar esas líneas que inicia Cubeiro más allá del papel. Es un libro que se prolonga más allá de su propio formato, que se puede leer sin orden, y hecho para ser desordenado. Las páginas están perforadas para poder arrancar y convertir las ilustraciones en láminas enmarcables. 

El lector encontrará personajes que conoce, otros que desconoce y otros olvidados o que creía conocer. Si nos mencionan a Cernuda, Leonard Cohen, Pessoa o Rosa Parks, seguramente sabremos identificarlos pero no tanto su intrahistoria. Eso es lo que nos regala Carlos Cubeiro. Una convocatoria variada de personajes que van desde Amy Winehouse, a Roberto Bolaño, Frida Kahlo, José de Larra, Poe, otros nombres olvidados pero igual de relevantes. Hasta 66 personajes que merecen ser disfrutados y descubiertos en libro de microbiografías ilustradas.


RAROS, RADICALES Y REBELDES
Carlos Cubeiro
Modernito Books, 2018
148 Págs.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.