jueves, 7 de abril de 2016

La novela más esperada del año, el Premio Booker 2015


Una de las mejores novelas del siglo XXI

La editorial Malpaso acaba de publicar la novela ganadora del Premio Booker 2015. Breve historia de siete asesinatos del jamaicano Marlon James, una novela rechazada por editores estadounidenses que ha logrado por unanimidad el premio más prestigioso de habla inglesa otorgado en Reino Unido, y que la crítica ya está reconociendo como una de las mejores novelas del siglo XXI.

Una historia de ficción inspirada en el intento de asesinato que sufrió Bob Marley en 1976, nos sirve para recorrer la época más violenta de la historia de Jamaica.


«Un relato asombroso sobre el poder, la corrupción y la mentira. No he leído mejor novela en lo que va del siglo.» —Irvine Welsh, autor de Trainspotting.


El 3 de diciembre de 1976, Bob Marley sobrevivió al ataque de siete pistoleros que irrumpieron a tiro limpio en su casa, hiriéndolo a él, a su mujer y su mánager. Dos días después actuó en el concierto Smile Jamaica, un gran espectáculo orquestado para mitigar la violencia que ensangrentaba las calles de Kingston en vísperas de unas elecciones decisivas. Poco se sabe sobre los autores o los motivos exactos de ese homicidio frustrado, pero son muchas las fábulas, leyendas y canciones que evocan lo ocurrido aquella noche. Los ánimos, sin embargo, no se calmaron. Era una época marcada a sangre y fuego por la brutalidad de las facciones políticas y las bandas que imponían su ley en los barrios de la ciudad. Ésa es la materia prima y el escenario de esta electrizante novela.


Un biografía oral y coral imaginada. Construida a través de los testimonios ficticios de quienes estuvieron implicados, de algún modo u otro, en aquellos sucesos: testigos, políticos, camellos, mafiosos, sicarios, espías, víctimas y verdugos. Incluso, fantasmas.

«Una novela monumental, una revolución literaria en todo el mundo.»

Esta novela ya es interesante sólo desde el punto de vista de la estructura narrativa. No hay narrador externo, ni tercera persona. Se estructura en base a los testimonios de trece personajes. “La historia se despliega como un enorme juego de contrapuntos polifónicos donde cada individuo (cada testigo) exhibe su propia voz singular e intransferible”.

Un ejercicio complejo de traducción, que ha llevado a cabo Javier Calvo, con la colaboración de la novelista Wendy Guerra para ‘cubanizar’ ciertos pasajes, por la diversa variedad de jergas “vulgares”.

marlon-james-man-booker-prize
Marlon James recibe el Man Booker Prize 2015

Es la tercera novela de Marlon James, profesor de literatura en Minnesota. El primer jamaicano ganador del Man Booker Prize en 2015. Esta obra también ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica de EEUU, y ha recibido los premios de novela OCM Bocas de literatura caribeña, el Anisfield-Wolf y el de Minnesota. Su primera novela -John Crow’s Devil- quedó finalista del Los Angeles Times Book Prize y del Commonwealth Writer’s Prize, y fue New York Times Editor’s Choice.

Breve historia de siete asesinatos, “captura al lector desde la primera página para contarle la época más violenta de la historia de Jamaica”. Tres décadas turbulentas e infinidad de episodios estremecedores (no exentos, pese a todo, de un elemento cómico).

«Épica en el más amplio sentido de la palabra: arrolladora, mítica, colosal e hipnóticamente compleja.» —The New York Times.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.