viernes, 16 de noviembre de 2012

Memorias de un amigo imaginario - Matthew Dicks

Memorias de un amigo imaginario. Matthew Dicks

Cuando lo invisible puede ser real

Un libro para grandes y pequeños, jóvenes y adultos. Es la carta de presentación de la nueva editorial Nube de Tinta y uno de los libros del verano. La historia de Max, un niño de ocho años con síndrome de Asperger, y Budo, su amigo imaginario. En realidad, éste es el diario de Budo, pues el libro está escrito desde su perspectiva. Una historia de superación, amistad y valentía. Que tan pronto te saca una sonrisa como te hace reflexionar sobre los valores y dificultades de la vida.

El estadounidense Matthew Dicks debuta en España con una obra ingeniosa desde el punto de vista narrativo, increíble e invisible como su protagonista. Dicks, titulado en Filología inglesa y Educación, compagina la docencia con la escritura. Ficción, poesía, artículos de opinión para publicaciones especializadas y dos novelas anteriores de reconocido éxito en su haber; sus historias son hilarantes y sus personajes profundos. Aborda con ligereza temas como el amor, la superación o la fidelidad, que inducen a reflexionar.


Memorias de un amigo imaginario está escrito desde la perspectiva de Budo, el amigo imaginario de un niño de ocho años con cierto grado de autismo. Como su amigo describe, Max es un chico que vive hacia adentro en lugar de hacia afuera, lo que le impide hacer amigos. Esto no es un problema para él porque en realidad prefiere estar solo y construir con sus Legos. Es un chico muy inteligente pero con dificultad para comprender ciertas cosas. Con su gran imaginación e inteligencia ha creado un amigo imaginario con el aspecto y las preocupaciones de un humano, como pueden ser la supervivencia; a diferencia de otros niños cuyos amigos imaginarios tienen formas extrañas y muy poco tiempo de vida. Budo también comprende lo que es la amistad y no duda en ayudar a Max, con todas las consecuencias, cuando éste entra en apuros y pone a todo el pueblo en vilo, sus profesoras y sus padres, que atraviesan una crisis por la forma de ser de su hijo. Su madre es consciente de las dificultades del niño y quiere llevarlo a un especialista, pero su padre no quiere reconocer la situación y se convence de que Max es un chico normal.

La novedad del verano ha servido de presentación para el nuevo sello de Random House Mondadori, Nube de Tinta. Una nuevo espacio editorial para novelas cuya lectura atraiga a adolescentes y adultos. Obras, como la de Matthew Dicks, para reflexionar sobre los valores de la vida, ejemplos de superación que apelan a la sensibilidad del lector. El autor ha logrado una historia entretenida y de fácil lectura, pero nada superflua. Una historia que recuerda a El curioso incidente del perro a medianoche por la peculiaridad de su protagonista, y a El niño con el pijama de rayas por su narrativa. Jocoso para dibujar una sonrisa, y profundo para dejar huella. Altamente recomendable.

[Primeros Capítulos - Leer]

MEMORIAS DE UN AMIGO IMAGINARIO
Matthew Dicks
Nube de Tinta, 2012
428 Págs.
Memoirs of an imaginary friend
[Traducción: Victoria Alonso Blanco]



2 comentarios :

  1. Hola! soy la autora del blog Marcapáginas (http://andreamorea17.blogspot.com.es/) y pusiste un comentario con un enlace a esta entrada.

    La verdad es que nunca había oído hablar de este libro y parece ser que es similar a "El curioso incidente del perro a medianoche". Creo que tocará leerlo.

    Saludos! y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!

      Gracias por quedarte. Espero que te guste el libro, al menos se lee muy fácil.

      Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.