viernes, 2 de noviembre de 2012

El Zorro - Isabel Allende

Comienza la leyenda


El Zorro. Isabel Allende
Mucho se ha escrito sobre la historia del Zorro pero faltaba una biografía novelada del personaje, la precuela del héroe la conocemos ahora de la mano de Isabel Allende. La escritora chilena ha mezclado pasajes tradicionales de cuentos anteriores del Zorro, con otros originales para desvelar los orígenes de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro.
La trayectoria de Isabel Allende (Perú, 1942) pasa por el periodismo y reparte su obra entre la novela, el cuento y el teatro. Autora superventas y una de las más traducidas, sin embargo los números de ventas no han convencido a muchos críticos, incluso compañeros de profesión que como mucho le dan el reconocimiento de escritora comercial. No obstante entre sus novelas exitosas encontramos La casa de los espíritus o La ciudad de las bestias que le sirvió para acercarse al público juvenil.



La historia del Zorro llegó a sus manos “dentro de una inmensa caja” como ella misma explica. El hijo de la persona que en su día compró todos los derechos del personaje se presentó ante la escritora para que ésta escribiera el comienzo de la leyenda.

Allende se ha permitido la licencia de moldear sensiblemente la historia de De la Vega que nace en 1795 y con quince años lo envía de California a España, para “adquirir el sentido de la justicia y la democracia desde Europa y la Revolución Francesa”. Sin embargo, el relato se inicia en 1790 para descubrir al padre español y la madre mestiza. Es desde la Barcelona en plena Guerra de la Independencia donde vamos a ir conociendo a Diego de la Vega y sus primeros contactos con la máscara, para en su regreso a California luchar en contra de la tiranía bajo la identidad secreta de El Zorro.
[Fragmento - Leer]
EL ZORRO. COMIENZA LA LEYENDA
Isabel Allende
Plaza & Janés, 2005
381 Págs.

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.