El guardián entre el centeno de nuestra época
La editorial Libros del Asteroide recupera una de las mejores novelas publicadas en los últimos años según la crítica estadounidense. Peter Cameron, escritor y profesor universitario, había publicado varios cuentos en The New Yorker antes de su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986) que precedió a novelas como Año Bisiesto (1990), Un fin de semana (1994) o La ciudad de tu destino (2002), entre otras. Su fama de escritor internacional se consolida con Algún día este dolor te será útil (2007). Su mejor trabajo, aborda de manera excelente ese punto de la juventud en que se debe enfrentar la vida adulta y la toma de decisiones.
James Sveck acaba de terminar el instituto y pasa el verano trabajando en la galería de arte de su madre en Nueva York. El joven está desencantado con la vida, la suya propia y la vida en general. Le incomoda relacionarse con la gente, menos con los de su edad, y cuando siente curiosidad por acercarse al que considera su amigo lo hace torpemente.
James, al igual que Holden Caulfield en la obra de Salinger, representa al joven rebelde, pero que en realidad no es otra cosa que un estado de confusión. Nada tiene sentido y te ves obligado a darle un sentido a la vida sin saber qué camino tomar. James está admitido en la prestigiosa Universidad de Brown pero su deseo es comprar una casa lejos de la ciudad y pasarse el día leyendo. Poco y nada cree que pueda aportarle la universidad y, mientras su familia y la psiquiatra tratan de ayudarle, James se cuestiona todo cuanto le rodea.
Esta es una novela que narra sutilmente ese momento de la vida en el que las dudas y el desencanto lo inundan todo. Todo es cuestionable, y encontrar el mejor camino en la vida no es tarea fácil.
Esta es una novela que narra sutilmente ese momento de la vida en el que las dudas y el desencanto lo inundan todo. Todo es cuestionable, y encontrar el mejor camino en la vida no es tarea fácil.
ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL
Peter Cameron
Libros del Asteroide, 2012
246 Págs.
Someday this pain will be useful to you
[Traductor: Jordi Fibla]
[Traductor: Jordi Fibla]
* Puede que también te interese:
- Saliendo de la estación de Atocha, de Ben Lerner
No nos llama mucho la atención, la verdad, aunque gracias por presentárnosla.
ResponderEliminarEs de lo que he leído en 2012 que más me ha gustado, y ya está en mi lista de favoritos. Pero para gustos están los colores... ;)
ResponderEliminarRecomiendo leer la crítica del libro que hacen en el blog '10.15 Saturday night'
ResponderEliminarhttp://10-15saturday-night.blogspot.com.es/2013/02/algun-dia-este-dolor-te-sera-util-de.html
Para tener otra opinión más.
Cuando compré este libro no las tenía todas conmigo, bien pensé que me iba a encontrar con la típica historia del síndrome de Peter Pan pero terminó siendo todo un descubrimiento, siempre se lo recomiendo a todo el mundo :)
ResponderEliminarA mi me sucedió lo mismo y no dejo de recomendarlo. Hay gente que no le gustó El guardián entre el centeno y no quería leerse este pero al final les gustó también.
EliminarYa que estamos... Este año me he leído Impostores de Lucas Sánchez, igual has visto la reseña en el blog,y me encantó! Te copio el link:
http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2013/02/impostores-lucas-sanchez-sampedro.html
Un saludo y gracias por seguir el blog!