viernes, 15 de abril de 2016

Momentos de inadvertida infelicidad - Francesco Piccolo


momentos-de-inadvertida-infelicidad-piccolo
Me imagino a Francesco Piccolo en un café del Trastevere, pensando y riendo para sus adentros de esos irónicos momentos que salpican y han salpicado nuestras vidas. Avergonzarse y reírse de “todas las lágrimas que he derramado, en todos estos años, viendo Lo que necesitas es amor, Sorpresa, sorpresa, Hay una carta para ti”. Y recogerlo en un cuaderno. Y después hacer un breve análisis personal de la relación evidente entre la dieta Dukan y la macroeconomía, por ejemplo. Y así, de repente tenemos Momentos de inadvertida infelicidad.

¿Qué es un momento de inadvertida infelicidad? El libro no lo explica, pero es que hay cosas que al decirlas, o contarlas, se explican solas. Véase, por ejemplo, «Cuando me dicen: podrías vestirte mejor. Y yo ya me había vestido mejor». Para escritores: «Cuando te felicitan por el libro y te dicen que es mucho mejor que el anterior, y no te explican por qué éste es bueno, sino por qué era malo el anterior.»

Tampoco yo voy a explicarles que es un ‘inclasificable’, porque este libro lo dice sólo. Tendrán que leerlo. Al igual que el anterior, la otra cara de la moneda, Momentos de inadvertida felicidad, un éxito con más de 260.000 ejemplares vendidos en toda Italia. Aquél libro de Piccolo que hace unos años nos hizo reír como observador de la cotidianidad, y cómico de la rutina. Pregonero de verdades.

Francesco Piccolo (Caserta, 1964), escritor y guionista italiano, algunas de sus obras han sido reconocidas con el Premio Strega, o los Giuseppe Berto y Piero Chiara. En España, además de los ya mencionados, publicó Escribir es un tic: los métodos y las manías de los escritores. Sus libros de 'momentos inadvertidos' han sido recibidos por público y crítica con tanto agrado como el que desprende su lectura. Momentos de inadvertida infelicidad mantiene el mismo registro que su otra mitad. Un sin esquema que mezcla microrrelatos, reflexiones, anécdotas, instantes... Diferentes reflexiones en un mismo capítulo. Sólo frases cortas, o párrafos más largos. Capítulos de cinco páginas para relatar una vivencia, o cómo Easybox (edificio de alquiler de trasteros) es la fórmula perfecta para deshacerse de las cosas en lugar de guardarlas.

Piccolo utiliza un estilo directo, llano e irónico. Con sutileza. Como quien no quiere la cosa. Pero ahí nos deja un análisis de momentos extraordinarios que nos son comunes a todos. Reflejan lo que somos y lo que vivimos. Con humor siempre. Sin pretensiones pero con calado.

Un cuaderno de apuntes que, sino un libro imprescindible, al menos una lectura que todo el mundo debería leer alguna vez. Del tirón, que se puede. O por episodios. Uno cada día. Incluso, ¿por qué no?, se me ocurre hacer después nuestro propio libro de momentos inadvertidos.

Pese a su título, este libro les hará reír, asentir y reconocerse. Agradable y divertida. Porque en realidad, momentos infelices no lo son. Son cómicos, aunque con desencanto. Para la carcajada y, la reflexión ante la controversia de nuestras vidas.


«Todas la veces que me dirán: era mejor Momentos de inadvertida felicidad.»



MOMENTOS DE INADVERTIDA INFELICIDAD
Francesco Piccolo
Anagrama, 2016
176 Págs.
Momenti di trascurabile infelicità




* Otros libros del autor - Aquí

3 comentarios :

  1. No me sonaba ni el título ni el nombre del autor, y me gusta lo que cuentas. Además, al ser una lectura bastante breve me iría bien para leerla en el trabajo mientras como. ¡Apuntada!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no olvides 'Momentos de inadvertida Felicidad', Xavier! De hecho, igual mejor empeza por ese ;)

      Ya me contarás. Un saludo!

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero promete ser una lectura entretenida,me lo llevo anotado.

    Besitos

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.