viernes, 1 de abril de 2016

París es siempre una buena idea - Nicolas Barreau

paris-es-siempre-una-buena-idea-nicolas-barreau
París es siempre una buena idea.

Rosalie Laurent es la dueña de una encantadora tienda de postales en el barrio parisino de Saint-Germain. Rosalie es ilustradora y la editorial del prestigioso escritor Max Marchais se fija en ella para ilustrar el nuevo libro infantil del autor. Todo un éxito hasta que un joven norteamericano, profesor invitado de literatura en la Sorbona, aparece en la pequeña tienda de Rosalie y reclama la autoria de la historia.

Por supuesto, conociendo la obra del autor hay lío amoroso de por medio.

«Ésta es una de esas novelas en las que te gustaría vivir.»  ̶Máxim Huerta.

Nicolas Barreau (París, 1980) es uno de los autores de éxito de la comedia romántica contemporánea. Fenómeno editorial que conocimos en España por La sonrisa de las mujeres. Posiblemente su mejor novela, hasta ayer. En las últimas publicaciones daba la sensación de una trayectoria involutiva debido a que los últimos libros que llegaron a España fueron los primeros escritos por el autor. Así, cuando en realidad había experimentado una maduración, para el lector español fue todo lo contrario. No obstante, no ha perdido fieles. Su marcado estilo y fórmula hipnotizadora logran que una vez abierto el libro, el lector no se despegue de la historia hasta el final.


En sus inicios eran historias sencillas, cuyo eje único y principal era una historia de amor. Concretamente, el hombre que busca a la misteriosa mujer de su vida. Con La sonrisa de las mujeres dio un paso más: propone como argumento primero una trama misteriosa, y la historia de amor se desarrolla en paralelo. Para París es siempre una buena idea Barreau recupera esta fórmula, aunque relega en un segundo plano la trama amorosa. El foco de atención se basa en descubrir al verdadero autor del libro infantil El tigre azul. En consecuencia a la investigación conjunta que llevan acabo la ilustradora y el joven neoyorkino, que reclama los derechos de autor, desenvoca una relación sentimental entre ellos.

El autor es fiel a su estilo ágil y directo, apostando más por la comedia que por la dramatización. Relata con soltura escenas rápidas y cómicas de un modo muy visual, casi cinematográfico. Demuestra maestría para entretener y enganchar al lector. Arrastrarlo de la primera a la última página. La ciudad de París es un personaje más y con contrato fijo en todas sus historias, del que se vale para transportar al lector al epicentro de sus historias.

Si en La sonrisa de las mujeres el lector tenía conocimiento de todos los vértices de la historia; en esta ocasión irá descubriendo acontecimientos a la par que los protagonistas. La intriga toma un cáliz importante, sin dejar de ser una novela romántica en sí misma.

Todas sus novelas han sido traducidas a varios idiomas con notable éxito, manteniéndose varios semanas, incluso meses, en las listas de los más vendidos en Alemania e Italia. No es tan popular como otros autores de este mismo género debido a su negativa a conceder entrevistas. Es prácticamente misión imposible encontrar alguna información biográfica o entrevista más allá de las cuatro líneas que aporta la editorial en las solapas del libro donde apunta su carácter tímido y reservado, y que no le gusta aparecer en público. Eso sí, todas sus novelas contienen ingredientes autobiográficos.

De padre francés y madre alemana, nació en París (1980) y estudió en la Sorbona lenguas románicas y literatura. Trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que decidió dedicarse a escribir. Publica con una pequeña editorial alemana y ésta es su quinta novela.

[Primer Capítulo - Leer]

PARÍS ES SIEMPRE UNA BUENA IDEA
Nicolas Barreau
Espasa, 2016
320 Págs.
Paris ist immer eine gute idee
[Traducción: Carmen Bas Álvarez]




  • Todas la novelas de Nicolas Barreau - Aquí


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

Amazon Papel - Kindle

6 comentarios :

  1. Hola, este es un autor que tengo pendiente desde hace mil y esta es una novela que me llama mucho y despues de leer tu reseña estoy segura que sera la primera que lea del autor y seguro que pronto!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mandy

      Me alegro de que mi reseña te anime a leer el libro.

      Por cierto, vamos a lanzar un sorteo del mismo a lo largo del día, así que estate atenta a nuestro Twitter si estás interesada.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Precisamente La sonrisa de las mujeres forma parte de mi último botín de la biblioteca y será la primera vez que lea a Barreau, del que me han hablado muy muy bien. ¡Ya te contaré!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, ya vi en una foto por twitter o instagram que Barreau estaba entre tus lecturas actuales.
      Has elegido bien el libro de entre los que tiene publicados, creo que los otros te hubieran decepcionado.
      Para mi los mejores de Barreau son La sonrisa de las mujeres, este nuevo libro y Atardecer en París.
      Como explico en el texto lo que pasó aquí es que las últimos libros que se publicaron fueron los primeros que escribió, y se nota bastante que el nivel-calidad es más bajo. Creo que por eso, hay algunos lectores que se desencantaron. Pero parece que con esta novela ya se recupera.

      Un saludo, buen finde!

      Eliminar
  3. Los libros de este autor tienen la particularidad de quitarme el stress de la vida diaria, siempre me hacen reír un poco, y me muestran una perspectiva agradable de la vida. Son de lectura ligera, de manera que si lo que se busca en la lectura son temas profundos, hay que buscar otro autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido exactamente contigo. Son unos libros con un espíritu positivo y alegre, que se leen muy fácil y sirven para distraerse del estrés diario, como bien dices.

      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.