sábado, 4 de enero de 2020

Mis Mejores Lecturas de 2019



¡Superado el reto de este año!

Aunque sobre la campana -el último libro del año lo terminé el 29 de diciembre- pero he conseguido cumplir con el reto marcado en Goodreads. 25 libros leídos. Me hubiera gustado acabar el año con una lista más larga, pero estoy satisfecha con las lecturas de este año. He leído por primera vez a Posteguillo y Rafael Reig, y he descubierto a Maryse Condé.

En My Year in Books podéis ver todos los libros que he leído este año. Curiosamente el libro más corto que he leído y casi al final de año es el más popular y el que tiene más puntuación en Goodreads: Todos deberíamos ser feministas. Finalicé el año con La Apple de Tim Cook que todavía no tiene puntuaciones en la red en su versión en español.

Otro año más os dejo el TOP TEN + 1 de mis mejores lecturas del año y un par de bonus. Dos menciones especiales.





1
UN FIN DE SEMANA,
de PETER CAMERON (Libros del Asteroide).

Del autor de Algún día este dolor te será útil. Me encanta la sutileza de Peter Cameron, esa magnífica habilidad para retratar los más íntimo de las personas, aborda temas como la ambigüedad y complejidad de las relaciones humanas.

[Leer reseña] - [Ver en Amazon]




2
CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA,
de MARYSE CONDÉ (Impedimenta).

Este ha sido mi gran descubrimiento del año. Las memorias de Maryse Condé en diecisiete relatos. Desde su infancia en la isla caribeña de Guadalupe a su juventud estudiando en París. Una autobiografía escrita con honestidad, que nació con la idea de comparar la infancia de un niño de hoy con la de una niña de su época. Maryse Condé recibió el Premio Nobel Alternativo 2018 y es hoy día un referente de las letras francófonas contemporáneas. La voz de mujeres raciales.





3
PARIS SERA TOUJOURS PARIS,
de MÁXIMO HUERTA & María Herreros (Lunwerg).

Máximo Huerta tenía que escribir un libro sobre París y lo ha hecho junto con María Herreros y su ilustraciones. Este libro es un paseo por la capital francesa de los años 20.





4
EFECTO FRIDAde SUSANA M. VIDAL (Lunwerg).

Ya sé que se han escrito muchos libros sobre Frida Kahlo y que la Kahlo está hasta en la sopa. Pero este no es un libro más ni un libro cualquiera sobre la artista. Este libro habla de la influencia de Frida Kahlo en la cultura popular, arte, moda y movimiento feminista.





5
AUTOBIOGRAFÍA DE MARILYN MONROE,
de RAFAEL REIG (Tusquets).






6
ESPÍRITUS DE NUEVA YORK,
de ALBERTO GIL & FERNANDO VICENTE (Lunwerg).






7
EL DIRECTOR, de DAVID JIMÉNEZ (Libros del K.O.).





8
LA BUENA VIDA,
de JAY McINERNEY (Suma de letras).

Es la segunda de la trilogía que empezamos a leer con Al caer la luz. Jay McInerney está considerado uno de los mejores retratistas de Nueva York y, sin duda alguna, es una delicia disfrutar de su prosa. En esta ocasión nos traslada al Nueva York que acaba de ver cómo las Torres Gemelas han sido derrumbadas. Retoma a sus dos protagonistas para hablar de la complejidad social y moral de la ciudad.





9
LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE,
de ELVIRA LINDO (Booket).

Elvira Lindo y Nueva York. Poco más que añadir. Es anterior a Noches sin dormir, yo lo he leído a posteriori y con las mismas ganas. Aunque algunos o muchos de los locales de los que habla ya no existen, es una buena guía para pasear por Nueva York sin moverse de la butaca.






10
LECTOR VORAZ, de ROBERT GOTTLIEB
(Navona Editorial).

Las memorias de uno de los mayores editores de nuestro tiempo. Libro del Año 2016 según The Washington Post.





11
33 CARTAS DESDE MONTMARTRE,
de NICOLAS BARREAU (Suma de letras).

A veces es necesaria una lectura ligera. Y entre mis lecturas ligeras está Barreau, que lo descubrí con La sonrisa de las mujeres. Sin duda, su mejor libro pero esta última novela también está a la altura. Es lo mismo pero diferente. Si en algún momento te gustó Nicolas Barreau, te gustará. 





Bonus

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS,
de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE (Beascoa).

Me refiero especialmente a la edición que se ha publicado ilustrada por Leire Salaberria. Es una forma de acercar este magnífico y necesario discurso a los más pequeños y jóvenes. Y a toda la familia por extensión.





VIVIR BIEN LA VIDA, de J. K. ROWLING
(Salamandra).

Creo que es un libro que pasó un poco desapercibido en su momento, pero su contenido merece la pena dedicarle media hora. Es realmente lo que necesitas para leerlo. Es breve, pero motivador. Se trata del discurso de la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de Harvard que pronunció J. K. Rowling como invitada, en el que habló sobre dos temas: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación.






Se me quedaron pendientes de leer Voces humanas de Penélope Fitzgerald (Impedimenta), París no se acaba nunca de Vila-Matas (Seix Barral) y Rue de L'Odeon (Gallo Nero). Las pondré entre las primeras lecturas de éste 2020 que ya he inaugurado con El club de lectura de David Bowie (Blackie Books).

¡Feliz Año y Felices Lecturas!


4 comentarios :

  1. Pues sólo he leído el de "Todos deberíamos ser feministas", aunque me apunto algunas ideas. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío.

      Gracias por tu comentario y por quedarte de seguidora.
      Me paso ahora por tu blog a ver si encuentro alguna nueva lectura.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que me leería casi todos tus favoritos^^
    La edición ilustrada de Todos deberíamos ser feministas me flipa, pero ya tengo la edición de Penguin.
    Y me ha hecho gracia que justo terminé 2019 leyendo El club de lectura de David Bowie y tú empieces igual XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has acabado el año con el Bowie? ¡Qué casualidad! Por cierto, ¿qué te ha parecido?

      Del libro de CHimamanda yo tengo la última edición que han sacado que vienen junto el de 'Todos deberíamos ser feministas' y 'Querida Ijeawele...'

      Un saludo, Rachelín. Y gracias por tu comentario. Felices lecturas.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.