viernes, 31 de mayo de 2019

Un fin de semana - Peter Cameron




Peter Cameron, Un fin de semana sobre las relaciones humanas


un-fin-de-semana-peter-cameron
La ambigüedad de las relaciones sociales y la complejidad de las relaciones humanas, es el tema de fondo de casi la totalidad de la obra de Peter Cameron. Temas cardinales de la novela corta Un fin de semana (1994) que ha recuperado Libros del Asteroide.

En Algún día este dolor te será útil, una especie de versión actualizada de El guardián entre el centeno, reflexionaba sobre la propia identidad; al igual que lo hace en Un fin de semana sobre la propia experiencia y las dificultades de conocer realmente a las personas. Y si Aquella tarde dorada es una novela sobre cómo encarar las decisiones importantes de la vida, Un fin de semana es una historia sobre cómo afrontamos la vida tras un suceso que la ha dejado marcada.

Reminiscencia británica

Peter Cameron (Nueva Jersey, 1959) es un autor estadounidense que recuerda a la literatura inglesa, de la que es ferviente admirador además de graduado por la Hamilton College de Nueva York. Criado entre Estados Unidos y Londres, fue en la capital inglesa donde despertó su vocación y en sus escritoras donde encontró sus influencias más fuertes. Penélope Mortimer, Barbara Pym, Elizabeth Taylor o Rose Macaulay. Autoras que como él, han explorado en las emociones y la intimidad de las personas.

Un fin de semana en una casa de campo, que bien podría ser la campiña inglesa pero que está a las afueras de Nueva York. John y Marian esperan la visita de Lyle, que vendrá acompañado de su reciente pareja, un pintor mucho más joven que él. Hace un año de la muerte de Tony, medio hermano de John y pareja de Lyle, que falleció en esa misma casa enfermo de sida. El reencuentro les obligará a afrontar un nuevo estadio en sus vidas, a plantearse dudas sobre sí mismos y sus sentimientos.

Un encuentro que sirve para contar una historia de amistad y amor desiguales. Por un lado, la amistad de dos parejas y la dificultad de aceptar, cuando alguien muere, a una nueva persona en la vida de quien fue su pareja. Por otro, la diferencia de edad en las relaciones. Demuestra, una vez más, su destreza para elaborar argumentos que reflexionen sobre la propia experiencia, y explicar la complejidad de las relaciones humanas.

Cameron, creador de historias atemporales

La novela se publicó originalmente en 1994, cuando el sida era algo devastador y el matrimonio gay se creía imposible. En la actualidad, estas dos cuestiones han evolucionado. Sin embargo, los sentimientos, las emociones de las personas no cambian con el paso del tiempo. Eso hace que sus personajes, y por ende sus historias, sean atemporales. Y con las que el lector pueda identificarse o reconocerse fácilmente.

En Un fin de semana Cameron combina la sátira social y el retrato íntimo con sutileza y complejidad. Aspirando al lirismo y la emoción. Donde es más importante lo que no se dice, lo oculto, que lo que reluce a simple vista. Es un autor con maestría excepcional para moldear personajes, y crear ambientes únicos, íntimos. En esta novela sobre la infelicidad, crear personajes que conviven con inseguridades y la fealdad oculta en lo privilegiado. Personajes infelices.

Es complicado dilucidar cuál puede ser su mejor novela, pero ésta, Un fin de semana, podría ser una firme candidata. Una seña de identidad de su estilo, de su capacidad para crear tensiones emocionales y psicológicas sutilmente. De provocar la reflexión sobre la propia experiencia. En este caso, dificultad de conocer verdaderamente a alguien o, incluso, a nosotros mismos. En una novela corta como ésta, tiene la habilidad de hacer de lo cotidiano y lo ordinario algo transcendental.


UN FIN DE SEMANA
Peter Cameron
Libros del Asteroide, 2018
243 Págs.
The Weekend
[Traducción: Álvaro Marcos]


>> Reseña original publicada en Amanece Metrópolis - Ver <<

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.