lunes, 6 de mayo de 2019

Estos son los libros que leerás en mayo - ¡Actualizado!



Mes de mayo, mes de las flores. Mes de las ferias del libro que se están celebrando ya a lo largo de la geografía española. Y mayo se despedirá con la apertura de la Feria del Libro de Madrid 2019, este año con cartel de la ilustradora Sara Morante.

Mientras tanto, llegan a las librerías nuevos libros, nuevas lecturas. ¡Sorpresa! ¡Nicolas Barreau! Isabel Allende, Bartleby, el ineludible de Navona; o Joan Didion ilustrada, entre otros.


No están todas las que son, pero estas son las novedades que he seleccionado - - >




CUERPOS MALDITOS - LUCÍA BASKARAN

lucia-baskaran-cuerpos-malditos
El mes de abril se despidió con la nueva novela de Lucía Baskaran, a la que conocimos y debutó en Expediciones Polares con Partir. Publica ahora con Temas de Hoy «sobre la asfixia de las familias, el cuerpo y la amistad con la brutal elegancia de quien entiende lo humano».

Cuerpos malditos es una novela breve y áspera sobre cómo nos transforman las pérdidas. La historia de una mujer que busca rehacer su vida al tiempo que ahonda en el pasado para desenredar los motivos de su infelicidad: una adolescencia marcada por la aparición del deseo, la violencia, la dificultad para reconocer su propio cuerpo y las heridas del primer amor y del primer desengaño.





EL OASIS, DE MARY McCARTHY

el-oasis-mary-mcarthy
Impedimenta lanza la novela utópica inédita en castellano de Mary McCarthy Una sátira sobre la vanidad humana, cargada de humor e ironía.. Y lo hace de la mano de Vivian Gornick, admiradora y considerada por la crítica estadounidense la heredera sentimental de la autora.

A finales de los años cuarenta, un grupo de entusiastas neoyorquinos, intelectuales urbanitas, se aventuran en las montañas de Nueva
Inglaterra para crear una comuna a la que deciden bautizar muy apropiadamente como «Utopía». Sin embargo, pronto surgen la discordia 
y el cisma ideológico entre las dos facciones del grupo: los utópicos 
puristas, entre los que se cuentan el estruendoso editor libertario 
Macdougal Macdermott, que carece de opinión propia, o la bienintencionada Katy Norell, que en el fondo solo desea agradar a los demás, y los realistas, encabezados por el amargado exmarxista William 
Taub, que pretende reírse del fracaso de Utopía al tiempo que alberga la secreta esperanza de que prospere. Así, alternarán «periodos 
líricos» de paz pastoral con la concepción de ideas alocadas, como 
crear unos «Estados Unidos de Europa en el exilio», hasta desembocar en un desenlace previsiblemente desastroso.

Con la misma mirada irónica y brillante con la que desnudó su infancia y su compleja relación con su madre en Apegos feroces, o sus soledades en y sin compañía de La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick se convierte ahora en la cómplice necesaria de la legendaria Mary McCarthy para explicar hasta qué punto le influyó como escritora y como mujer desde que descubrió sus escritos a mediados del siglo pasado.

«Cuando teníamos veintitantos años, en la década de los cincuenta», explica Gornick en el prólogo «leíamos a McCarthy por lo mismo que otras leían la Biblia: para entender mejor quiénes éramos y cómo íbamos a vivir». Entonces, confiesa, cuando parecía que el único porvenir posible para una joven ambiciosa era el matrimonio, sumergirse en las novelas y relatos de McCarthy ayudaba a descubrir cómo sortear las convenciones sin que ni el casamiento o la maternidad fuesen siquiera mencionados. McCarthy ayudaba a una generación inquieta «a vernos a nosotras mismas como Nuevas Mujeres, jóvenes trabajadoras independientes que salían al mundo a buscar el tipo de aventura que podría hacernos más fuertes, no más pequeñas, porque nos proporcionaría las armas de la experiencia».






MEMORIAS DE UNA JOVEN CATÓLICA, DE MARY McARTHY

Hablando de McArthy, la editorial Lumen nos brinda la «inolvidable autobiografía de una autora imprescindible».

Mary McCarthy nos traslada a los años veinte, cuando quedó huérfana y a su suerte en un mundo de relaciones tan pintoresco, potente y misterioso como la religión católica.

Allí estaban sus abuelas: una cristiana piadosa, pero severa y aterradora; la otra judía, que llevaba siempre un velo para ocultar los efectos desastrosos de un estiramiento facial. También su malvado tío Myers, que la golpeaba por el bien de su alma, y la tía Margarita, que mezclaba jugo de naranja con aceite de ricino para pegarle los labios por la noche y evitar que respirara por la boca, una práctica, a sus ojos, nada saludable. Pero estos familiares, tan ajenos como terribles, junto con las monjas de la escuela del convento del Sagrado Corazón, ayudaron a inspirar su sentido devastador de lo sublime y ridículo, y su ingeniosa imaginación de novelista.

«Muchas veces en el curso de estas memorias he deseado estar escribiendo ficción», confesaba la autora sobre uno de los testimonios autobiográficos más impresionantes del siglo XX.

Lumen. >>Quiero este libro - Compra<<






LARGO PÉTALO DE MAR, DE ISABEL ALLENDE

largo-petalo-de-mar-isabel-allende
Vuelve Isabel Allende con otra novela sobre gente que emigra, como leímos en la anterior Más allá del invierno. En este caso, dos barceloneses en plena guerra civil española que se ven obligados a exiliarse y cruzar los pirineos a Francia. El joven médico Víctor Dalmau junto a su amiga pianista Roser Bruguera marchan a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles desde la costa francesa rumbo a Valparaíso. Recibidos como héroes en Chile se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

La novela cuenta una conmovedora historia de amor entre un hombre y una mujer obligados a sobrevivir a acontecimientos convulsos de la historia del siglo XX. En ella aparecen personajes históricos como Pablo Neruda, Salvador Allende o Elizabeth Eidenbenz. Inspirada en parte en hechos reales que vivió de cerca, Isabel Allende  ofrece una emotiva indagación de los lazos sentimentales que se pueden forjar en el exilio prolongado cuando uno se pregunta cuál es su tierra, si aquel mítico e irrecuperable territorio de la juventud o el lugar donde arraigan nuevos e inquebrantables afectos.

Plaza & Janés.  >>Quiero este libro - Compra<<




EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO, DE JOAN DIDION (ilustrada)

el-año-del-pensamiento-magico-joan-didion
El clásico contemporáneo sobre el duelo de Joan Didion ilustrado por Paula Bonet en una edición especial.

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Ganó el National Book Award y fue finalista para el National Book Critics Circle Award y el premio Pulitzer.

Literatura Random House recupera esta obra en una edición especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en de nuestro país. El resultado de esta fusión: un detallado viaje por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.

Li. Random House. >>Quiero este libro - Compra<<




BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE; DE HERMAN MELVILLE

bartleby-el-escribiente-navona
El editorial Navona nos sorprende y agrada, una vez más, incluyendo entre sus Ineludibles el "Bartlevy" traducido por Enrique de Hériz, y prologado por Juan Gabriel Vásquez.

Este magnífico relato, precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo con ese anodino empleado que un día decide dejar de escribir amparándose en su célebre fórmula: «Preferiría no hacerlo».

Casi desde su publicación la influencia de esta obra ha sido imponente. Albert Camus lo consideraba uno de sus referentes, Borges veía en él temas kafkianos, otros autores lo comparaban con la obra de Beckett o con el Yvonne del polaco Gombrowicz...

Y así hasta nuestros días, en los que Vila-Matas acuñó el término bartleby para hacer referencia a los escritores que renunciaron a seguir escribiendo. Pocas veces un relato breve ha imprimido una huella tan amplia en toda nuestra cultura literaria.





33 CARTAS DESDE MONTMARTRE, DE NICOLAS BARREAU

Son varios los que han dicho que Nicolas Barreau es el maestro de la comedia romántica. Lo sea o no, sus libros me entretienen, me hacen desconectar y disfrutar. Después de leer a Gornick o Auster, necesito algo más ligero.

Una promesa, 33 cartas y un cementerio hechizado se convierten en el escenario de esta nueva historia de amor mágica.

Antes de morir, Hélène le hizo prometer a su marido, Julien, que le escribiría treinta y tres cartas, una por cada año de su vida. Para su asombro, Julien se da cuenta de que esta correspondencia, que deja en un compartimento secreto de su tumba en el cementerio de Montmartre, se ha convertido en una suerte de consuelo. Le habla de la vida que ahora ha de vivir sin ella; de su amor, ya no recíproco; de su hijo Arthur, que no quiere un padre que se siente desgraciado. Hasta que un día descubre que las cartas han desaparecido y en su lugar empieza a encontrar pequeñas respuestas: un bonito corazón de piedra, un poema, un ramillete de nomeolvides... Lo que Julien no sabe es que alguien lo observa. Alguien que lee sus cartas y quiere ayudarlo.





SI ESTO ES UNA MUJER, DE LORENZO SILVA & NOEMÍ TRUJILLO

si-esto-es-una-mujer-lorenzo-silva-noemi-trujillo
La nueva serie policial de Lorenzo Silva, junto a la periodista y poeta Noemí Trujillo, con una mujer como protagonista.

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.





¡Vivan los libros!


2 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas al de Lorenzo Silva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despierta curiosidad. Supongo que podría ser un estilo diferente al estar escrito a cuatro manos. Veremos a ver...

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.