viernes, 26 de agosto de 2016

Partir - Lucía Baskaran

partir-lucia-baskaran
Partir. Lucia Baskaran


PARTIR
Lucía Baskaran
Expediciones Polares, 2016
208 Págs.



Sobre una generación (perdida)

Partir es la ópera prima de Lucía Baskaran (Zarautz). Una novela que la crítica ha calificado de generacional. Y así lo es. Como la francesa Cuando el diablo salió del baño de Sophie Divry sobre la llamada 'generación del paro'. Que aunque la generación que retrata Baskaran no sea concretamente ésta, ambas tratan de encontrarse. La historia de una generación en la que la ingenuidad salta por las aires y se encuentra de frente con una realidad poco menos que podrida. Y aunque la frescura de sus narrativas pueden asemejarse; pero recordemos las primeras novelas autobiográficas de Amélie Nothomb.


Victoria es la protagonista que en primera persona relata las vivencias de su juventud. Cuando la ingenuidad y los sueños saltan por los aires. Cuando las emociones están a flor de piel, las inseguridades y el miedo brotan desde el interior.

Una historia de realidad, con mucha verdad. Escrita con frescura donde asoma la crudeza y se expone la profundidad de las dificultades en un par de pinceladas y con audacia. Cualquier otro hubiera caído en la simpleza o en la falacia más burda, pero Baskaran ha sabido aportar las medidas exactas de cada uno de los ingredientes. En no más de una página o dos, evitando que el lector se sienta aleccionado y sin romper el ritmo, pone sobre la mesa debates y reflexiones que provocan al lector. Temas tan delicados como la denuncia de una violación o no.

Acierta en la estructura con capítulos cortos, intercalando espacios y tiempos, dotando de agilidad la lectura y manteniendo el ritmo de principio a fin.

Podríamos decir que es original, en la forma, porque el contenido nada tiene de nuevo. Nada que no sepamos o podamos padecer, o haber padecido. Partir es, sobretodo, una novela con mucha verdad.


  • Comprar en Casa del Libro - Aquí
Kindle


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.