viernes, 2 de mayo de 2014

El club de los viernes - Kate Jacobs

El club de los viernes. Kate Jacobs


Maneras de tejer la vida

Mucho, demasiado tiempo estaba tardando en escribir esta reseña. La novela que ha inspirado el nombre de este blog debería haber sido de las primeras, pero no ha sido hasta hoy que, por fin, les muestro una de las novelas del género que más he recomendado y me sorprendió.

Una novela que marcó tendencia, a raíz de la cuál surgieron todo tipo de 'grupos de reunión' en la literatura dentro del género chick-lit, sobre todo. El club de los viernes ha vendido más de un millón de ejemplares en más de veinte países. Un bestseller internacional, una historia de superación que deja al descubierto la necesidad de amistad y de pertenencia a un grupo.

Kate Jacobs (Vancouver, Canadá) es la culpable de que hacia el año 2008 surgiera en Estados Unidos una locura por los clubes de punto. Estudió periodismo y desarrolló su carrera en diferentes medios de comunicación en Nueva York. Durante este tiempo fue recopilando ideas de pequeñas historias que años más tarde dieron su fruto en forma de novela: El club de los viernes. La primera novela de su autora y hasta el momento su mayor éxito. El club de los viernes se reúne de nuevo y Celebración en el club de los viernes, fueron la continuación al bestseller (no con el mismo éxito). Entre la segunda y tercera parte publicó Amigas entre fogones, otra novela del mismo estilo que cambia las agujas de tejer por las cazuelas. 

La protagonista de su ópera prima, Georgia Walker, madre soltera, abre una tienda de lanas en Manhattan que cada viernes se convierte en un club de punto donde se juntan ocho mujeres con vidas totalmente distintas. Más pronto que tarde se convierten en cómplices compañeras. No sólo aprenderán a tejer bufandas, si no que se ayudarán a tejer sus propias vidas.

A pesar del éxito y el hecho de haber marcado tendencia en cuanto a la 'técnica narrativa de los grupos o clubes de amigas' -si puede decirse así-, cuestionaría que dentro del género se le reconozca debidamente dicho mérito. Un género en auge del que continuamente se está hablando y citando novelas referentes, pero que apenas se pone como ejemplo la novela que aquí nos ocupa. Quizá porque sus secuelas no han estado a la altura y el éxito se ha diluido. Es cierto que, a pesar de todo y por lo que he podido leer, ha recibido opiniones dispares. Lo que para unos es una historia que empieza con una coreografía de personajes que va a menos; para otros, todo lo contrario. Y la que suscribe coincide más con estos otros.

La novela se presenta con los elementos típicos del chick-lit: mujer independiente, madre soltera además en este caso, que emprende una nueva vida como propietaria de un pequeño negocio de telas. Irán apareciendo otros personajes, mujeres independientes también, cada una con sus peculiaridades y problemas, que se servirán de un club de punto para formar una pequeña familia. Es una novela entretenida que va desarrollando las vidas de estas ocho mujeres, como una historia cualquiera hasta que un hecho las trastoca. Supone el punto más emotivo y duro de la novela. Algo que remueve al lector y desordena cualquier esquema.

Una historia francamente realista que deberíamos releer para recordarnos valores como la superación y la amistad. El club de los viernes deja al descubierto, entre otras cosas, que la familia no es necesariamente la que biológicamente nos viene impuesta, también podemos formar un club...

[Primer Capítulo - Leer]


EL CLUB DE LOS VIERNES
Kate Jacobs
Maeva, 2008
424 Págs.
The friday night knitting club

* Otras novelas de la autora - Aquí



5 comentarios :

  1. M encantó tantísimo este libro y el siguiente tb...y...amigas entre fogones q es de esta autora tb. Esque m gusta como escribe la verdad jijijijo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho este libro, pese a que no tiene el ingrediente principal para ser chick lit según yo lo veo, el humor. También leí Amigas entre fogones y te diría que me gustó mucho más, de todas maneras, me quedo con cualquiera de los dos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si tiene puntos de humor en la primera parte, aunque el final sea un poco....
    Amigas entre fogones es una novela entretenida, pero me quedo con ésta.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que desconocía este libro, pero me lo apunto. Por cierto, te he nominado a los Liebster Awards en mi blog, Pásate y míralo http://everybodyisgoingcrazyy.blogspot.com.es/2014/05/liebster-awards-3.html
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.