viernes, 12 de agosto de 2016

Cuando el diablo salió del baño - Sophie Divry

cuando-el-diablo-salio-del-baño-sophie-divry
Cuando el diablo salió del baño.
En plena agitación por la polémica reforma laboral de Francia Sophie Divry, una de las contemporáneas de éxito en el país galo, retrata a la llamada ‘generación del paro’ en su última novela. Cuando el diablo salió del baño, otra muestra de su particular estilo narrativo. Provocador y original, sarcástico e irónico, donde el lector se convierte en espectador activo de un monólogo tan surrealista como veraz.

A Sophie Divry (Montpellier, 1979) la descubrimos con su ópera prima Signatura 400, éxito traducido a varios idiomas. Una novela breve tan peculiar como extraordinaria donde ya dio muestras de sus intenciones narrativas y estilo. Le siguieron otras dos novelas y ahora, Cuando el diablo salió del baño, hace un retrato mordaz pero buscando la sonrisa y/o el positivismo, aparcando el dramatismo, de la generación afectada por la crisis, con un desconcertante futuro, parada, desesperada por momentos…

Aborda y encara temas de candente actualidad social, desde cuestiones culturales a económicas, presentando a una protagonista comprometida. Sin embargo, en lo que podría considerarse el monólogo de la protagonista, no se presume un argumento o trama debidamente perfilado y fijado. Es un experimento en el que quizás algunos echen en falta más seriedad y/o profundidad, Pero eso, seguramente, sería alejarse del estilo de Divry. Un estilo que, por momentos, nos recuerda a le surréalisme que nació precisamente en Francia. Escenas estrambóticas y disparatadas en un texto atiborrado de recursos y juegos tipográficos, con continuas apelaciones al lector. Juega con él, el lector, llamándole, hablándole directamente, y jugando también con las palabras, las letras, la tipografía… 

Cuán complicada habrá sido la labor de la traductora María Enguix en un relato que, además de todo eso, está plagado de coloquialismos y jergas para hacerlo más real, más cercano… Y así ha vendido, hasta el momento, 250.000 ejemplares en Francia y se ha convertido en toda una sensación, sobretodo, entre la generación de la que habla y retrata, y se solidariza.

CUANDO EL DIABLO SALIÓ DEL BAÑO
Sophie Divry
Malpaso, 2016
217 Págs.
Quand le diable sortit de la salle de bain
[Traducción: María Enguix]

*Quizá te interese: Signatura 400


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

Amazon Tapa Dura - Kindle

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.