viernes, 5 de agosto de 2016

Cien sillones y pico - Max

cien-sillones-y-pico-max
Cien sillones y pico. Max
Si nos ponemos a pensar en estampas típicas de lectores y lectura, la del sillón de orejas frente a una chimenea será, seguramente, la más recurrente. Y es que parece que este clásico mueble de la decoración hogareña esté íntimamente ligado al amante de la lectura. De hecho, si echamos la vista atrás en lo que a la historia del sillón orejero se refiere, podemos llegar a principios del siglo XVIII cuando se convirtió en pieza fundamental de las sillas aristocráticas ocupando un espacio preferente frente a las chimeneas como lugar de reunión familiar para la tertulia, la lectura, el descanso y el ocio en general.

Era entonces, en Inglaterra, a principios de siglo, cuando se comenzó a revestir esos asientos de madera con tapicería y mullidos. Pero su verdadero origen lo encontramos años más atrás cuando los señores feudales utilizaban asientos con una especie de alas en los laterales para protegerse de las corrientes de aire de los castillos.

Desde ahí han ido evolucionando y se han inventado decenas de diseños, pudiendo encontrar hoy en día desde la versión más moderna al diseño más clásico que sigo estando de moda.

Para el lector de hoy, el sillón de orejas más conocido no tiene forma de mueble sino que se diseña y crea con tinta cada semana en el suplemento cultural Babelia de El País. Firmado por Manuel Rodríguez Rivero. Entre enero de 2008 y septiembre de 2014 del 'diseño' de la imagen de esta sección se ocupó, y muy bien, el ilustrador Max (Francesc Capdevilla).

349 dibujos publicó durante estos años y los mejores de ellos se han recopilado en Cien sillones y pico. El libro, prologado por el mismo Manuel Rodríguez Rivero, recoge cien ilustraciones y pico que "destilan el sentido del humor cómplice que estableció desde el primer momento entre escritor y dibujante".

La relación profesional de ambos se convirtió casi en un matrimonio de hecho. Para el escritor, las ilustraciones eran lo que las portadas del The New Yorker. El medio que llamaba la atención del lector hacia el texto. Su carta de presentación, su portada..., que ahora toman la categoría de obras por sí mismas con este libro que edita Nórdica. Y que, casualidad o no, es el libro más representativo para celebrar el décimo aniversario de la editorial.


CIEN SILLONES Y PICO
Max
Nórdica, 2016
128 Págs.

Comprar en Casa del Libro - Aquí



2 comentarios :

  1. Me encantan las ilustraciones son divertidas, acertadas y muy creativas.
    Gracias por descubrirme este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ilustraciones tan chulas! Un beso ;)

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.