sábado, 3 de septiembre de 2016

Los nombres del fuego - Fernando J. López


los-nombres-del-fuego-fernando-j-lopez
Los nombres del fuego.
Una de las virtudes de Fernando J. López como escritor es su capacidad para hacer fácil lo difícil. O de lo aparentemente anodino una buena novela.

Por ejemplo, en Las vidas que inventamos, la prima novela que leí suya, por la sinopsis de la contraportada parecía una novela simple, sin vueltas de tuerca, o como suelo catalogar: ‘para pasar el rato’. Sin embargo, desde la primera página ya nos presenta una historia con potencia, que al final de ningún modo nos deja indiferente. Una novela con contenido y continente.

Pero ésta, como decía, no es más que un ejemplo porque López cuenta también con otras obras, incluso, más reseñables. La inmortalidad del cangrejo o La edad de la ira –Finalista Premio Nadal 2010-.

En el campo de la novela juvenil ha logrado el éxito de lo que anunciaba al comienzo. Convertirse en el mejor y más real retratista de la adolescencia y contar, además, con el beneplácito de los jóvenes lectores, en un tiempo en el que para ellos es mucho más fácil –y atractivo- dejarse llevar por lo audiovisual. O, en el mejor de los casos, por novelas de amor de fantasía, erótica barata…, manejadas por una soberbia mercadotecnia.

Fernando J. López, probablemente por su experiencia como docente y cercanía con los adolescentes, conoce de primera mano los problemas y preocupaciones a los que tienen que hacer frente. Por ello sus historias son tan reales. Con historias cotidianas y verdaderas, en las que sus lectores se sienten identificados por la autenticidad de los personajes.

Sus novelas buscan transmitir un mensaje, que deben escuchar jóvenes y adultos. Sobre temas sociales de candente actualidad como el acoso escolar, sexismo, homofobia, violencia, identidad personal, convivencia intercultural… Temas todos ellos que recorren el argumento de Los nombres del fuego.

Ahí López también acierta cuando los temas los aborda con realismo y crítica. Cercano y en la posición de su lector, adolescente. Y cuando lo hace sin intención de aleccionar. Trata a sus lectores adolescentes como adultos, no los infravalora, si no que les reconoce y les da su sitio. Así, queriendo o no, sus novelas son un puente, seguro y de calidad, de transición a la literatura adulta.

Si lo analizamos desde un punto de vista más técnico. Los nombres del fuego es una obra meramente estructural que compagina dos historias paralelas. La de Xalaquia, una joven azteca del siglo XVI que trata de reivindicar su identidad en una sociedad de hombres, y Abril una chica del siglo XXI. Una historia en dos tiempos, dos mundos distintos pero con muchos puntos en común. Una historia de historias que convergerán en una sola a través de dos adolescentes que luchan por encontrar su identidad y su lugar.

La construcción, estructuración, que López utiliza imprime más atractivo, a la par que agiliza la lectura. No es la estructuración habitual en novelas juveniles, donde se opta por el sencillo desarrollo cronológico. El paralelismo entre dos historias y dos mundos que hace en Los nombres del fuego, intercalando capítulos, es una manera de conceder y aceptar en el lector –adolescente- su capacidad para abordar obras estructuralmente más complejas o elaboradas. Y vuelvo a repetir, también desde su contenido.

De un tiempo a esta parte, ha surgido un nuevo subgénero denominado Young adult que se describe como las novelas de transición a la literatura adulta, meramente, por el contenido erótico de sus argumentos (insustanciales). Fernando J. López escribe de novelas de calidad, que sí son el verdadero conducto de transición, con temas, argumentos y personajes empáticos que contribuyen a formar lectores. Lectores que un futuro podrán tener un buen criterio.

"Eso es lo malo de esta vocación estúpida de la escritura, que exige ejercicios de sinceridad que duelen demasiado. Porque no se puede escribir desde la mentira. Ni desde la hipocresía... O sí. Sí que se puede. Se puede usar una máscara y que todo lo que salga suene falso. Ridículo. Pero eso no es literatura. Ni siquiera cuando se publica."
LOS NOMBRES DEL FUEGO
Fernando J. López
Loqueleo - Santillana, 2016
320 Págs.

  • Otras novelas del autor - Aquí

Comprar en Casa del Libro: Click Aquí


2 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente y el autor me matará por tardar tanto en leerlo... Me alegra que te haya gustado, en mi caso será la tercera novela de Fernando y seguro que también me gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier!

      La verdad es que yo he tardado bastante en leerla. Demasiados libros en lista para tan poco tiempo.

      Es una novela para un público juvenil, pero está muy bien escrita así que no está de más leerla.

      Esta es la cuarta que leo de Fernando. Anteriormente leí 'Las vidas que inventamos', 'La inmortalidad del cangrejo' y 'La edad de la ira'. Te recomiendo, sobretodo, estas dos últimas. Por el blog encontrarás las reseñas si quieres echarles un vistazo.

      Ahora ya tengo pendiente la última novela que ha publicado, 'El sonido de los cuerpos'.

      Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.