viernes, 9 de septiembre de 2016

El tenis como experiencia religiosa - David Foster Wallace

el-tenis-como-experiencia-religiosa-david-foster-wallace
El tenis como experiencia religiosa.


Pasión y tenis

En su juventud David Foster Wallace fue un entusiasta jugador de tenis que llegó a plantearse la posibilidad de llegar al circuito profesional. No sabemos cuánto ha podido perder el deporte pero sí lo que ha ganado la literatura. La afición, sin embargo, no la perdió y, de hecho, dedicó bastantes textos a escribir sobre el deporte de la raqueta. Dos de esos ensayos se recogen en El tenis como experiencia religiosa, una compilación que ha editado este año Literatura Random House. Una obra breve de apenas cien páginas que desprende entusiasmo y la sutileza humorística de Wallace. Dos clásicos sobre el tenis que se publican en español.

Democracia y comercio en el Open de Estados Unidos (Democracy and Commerce at the U.S. Open) publicado originalmente en la revista Tennis en 1996, es el primero de los ensayos. La crónica de una de las jornadas del US Open del 95, en la que se enfrentaron Pete Sampras y Mark Philippoussis. Wallace nos acerca al ambiente del torneo, en tono vacilón, y en su estilo, desmenuce los entresijos del torneo desde el punto de vista comercial. Desde el precio de los perritos calientes y el café de regalo a las lonas publicitarias; haciendo un repaso la evolución social de los aficionados desde las primeras filas de la Pista Estadio al gallinero.


Federer, en cuerpo y en lo otro (Federer as Religious Experience) publicado en The New York Times en 2006, es el segundo texto que inspira el título del libro. La expresión –experiencia religiosa– la toma de uno de los conductores del autobús de prensa del torneo para referirse a los Momentos Federer. “Se trata de una serie de ocasiones en que estás viendo jugar al joven suizo y se te queda la boca abierta y se te abren los ojos como platos”. Es una oda al tenista suizo que Foster Wallace escribe a propósito de la final de Wimbledon de 2006 entre Nadal y Federer, o lo que es lo mismo “Dionisios y Apolo”. Una final que presencia por televisión aunque “la verdad es que el tenis visto por la tele es el tenis en directo más o menos lo que los videos porno son a la realidad sensorial del amor humano”.

Como siempre, Foster Wallace está deslumbrante. Disecciona cada escena, cada ambiente con ese perspicaz ojo crítico, desde una jugada de tenis movimiento a movimiento, a la sensación ambiental y costumbres americanas para con el tenis. Son dos ensayos que desprenden frescura y exaltación. Se nota que el autor disfruta escribiendo sobre ello. No es ningún novedad, decía, la pasión de DFW por este deporte al que ha dado protagonismo incluso en su obra cumbre La broma infinita (por cierto, acaba de reeditarla esta misma editorial) o en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.

El tenis como experiencia religiosa, dos ensayos que gustan a cualquier aficionado al tenis, pero también, y sobre todo, a los seguidores del autor. Una muestra del estilo de David Foster Wallace para quienes quieran acercarse a él. El novelista más importante de su generación.

[Primer Capítulo - Leer]


EL TENIS COMO EXPERIENCIA RELIGIOSA
David Foster Wallace
Literatura Random House, 2016
111 Págs.
Traductor: Javier Calvo

Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

Amazon papel - Kindle

1 comentario :

  1. Este no me llama demasiado, pese a tu buena crítica. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.