viernes, 10 de abril de 2020

Paris sera toujours Paris - Màxim Huerta


A Máximo Huerta desde niño le han gustado los libros ilustrados y París. París ha sido su mundo, el de Paris sera toujours Paris. Un libro ilustrado de ese mundo de Oz. Una guía de los años veinte parisinos, ilustrada por María Herreros.

paris-sera-toujours-paris
Oz, el lugar en el que construir ficciones. Seguramente las culpables fueron sus tías emigrantes, que en sus visitas a Utiel (su ciudad natal) traían otros aromas, vestidos y bombones. A ellas dedica este libro,

En realidad, no es el primer libro ilustrado que publica. Tuvo su primera incursión con el relato El escritor e ilustraciones de Javier Jubera; otro relato con ilustraciones de Carlos Salgado, Partir de cero; y el infantil Elsa y el mar ilustrado por María Cabañas. Y recordamos un diario de viajes que tituló Mi lugar en el mundo eres tú, también con ilustraciones de Jubera y fotografías propias. Pero Paris sera toujours Paris es otra cosa. Es más completo y más grande -hablamos también en cuanto a formato -. Equipara el texto con la presencia de las ilustraciones, prácticamente un cincuenta por ciento. Ilustraciones que complementan todas el texto, ninguna es prescindible.

María Herreros (Valencia, 1983), es una de las mejores ilustradoras del panorama internacional, lo certificó Taschen el año pasado cuando la incluyó en The Illustrator, el libro que recoge a los cien mejores ilustradores del mundo; y en Illustration Now! 5 como una de las mejores en 2014. La ilustración en Paris sera toujours Paris es muestra de su estilo, fresca y gestual. Retratos caracterizados por la deconstrucción, en los que descubre la belleza a través de la imperfección.

Las ilustraciones de María Herreros y los textos de Máximo Huerta (entonces, 2018, todavía Màxim) nos llevan de paseo por la capital de la cultura y la diversión: el París de los años veinte. Lugar de encuentro de los más variopintos artistas y creadores, cuna de la vanguardia y epicentro del arte.

ilustraciones-maria-herreros

Paris sera toujours Paris nos habla de su vida nocturna, sus cabarets, los locales de moda donde pasaron las soirées los artistas e intelectuales que vivían y disfrutaban de la vida en París. Nos descubre lugares como Chez Rosalie, casa de artistas, modelos y pobres; o La cremerie Charlotte que tenía entre sus clientes a August Strindberg y Gaugin, a quien Madame Charlotte prestó dinero para alquilar un pequeño estudio. Recuerda el desaparecido Gaumont-Palace, el cine más grande del mundo, y Studio des Ursulines que sigue abierto. ¡Y cómo no!, la famosísima librería Shakespeare & Co.

Nos cuenta Máximo Huerta, con el jazz como banda sonora, la moda y los perfumes en los años veinte, y la liberación de la mujer. Las mujeres que encarnaron una nueva forma de belleza, conocidas como garçonnes por su corte de pelo bob o a lo chico. La modernización de la ciudad por parte del barón Haussmann, siguiendo órdenes de Napoleón III. «Quería que fuera una ciudad más segura, más luminosa y más elegante».

París es su moviliario urbano

La vida en París pasa en sus terrazas. Y los domingos en el Canal Saint-Martin.

De ellas nos habla también, las terrazas y los cafés, y de cómo se construyó el canal. Porque París, además de la Tour Eiffel, tiene cosas muy particulares y reconocibles cuya historia nos descubre este libro. Las sillas de sus jardines, las columnas Morris para publicidad, las fuentes Wallace que se han extendido ya por todo el mundo (en San Sebastián, Guipúzcoa, no nos falta una), la historia de las placas de sus calles, o sus características entradas de metro.

También forman parte de su moviliario urbano los bouquinistes. Una librería «a cielo abierto» en las orillas del Sena. Libreros ambulantes que en 1577 eran vistos como ladrones y encubridores. Sus libros no estaban controlados por la censura y, tanto las autoridades como las librerías, querían que desaparecieran. Sin embargo, con la mejora que ordenó Napoleón en los muelles se multiplicaron, esta vez de manera ordenada y, finalmente, fueron reconocidos por las autoridades con un reglamento que marca las dimensiones de sua cajas verdes.

Protagonistas de París

Tan típico como pasear esos tres kilómetros que ocupan los bouquinistes es degustar los macarons de Ladurée o un buen croissant. Huerta no se resisté a apuntarnos algunas de las mejores boulangeries de la ciudad y aprovecha este capítulo para dar buena muestra de sus dotes de contador de historias para narrarnos la de la Boulangerie au Richelieu. Pues ésta no es una guía al uso, sino una historia, la historia de París y sus personajes.

Personajes que fueron protagonistas de ese París bohemio, vanguardista y festivo, y que por eso merecen un reconocimiento y un capítulo en este libro. Mujeres del espectáculo como Kiki de Montparnasse, la gran Mintinguett, Joséphine Baker o, un hombre, Barbette el funambulista. Escritores, el capítulo que reúne a Apollinaire, Zola, Honoré de Balzac, Boris Vian, Proust, Léon-Paul Forgue y Colette.

También tienen espacio artistas que tomaron París como Modigliani, el japonés Foujita, Man Ray, o Picasso, Marie-Thérèse y Dora Maar. Y mujeres artistas que se instalaron en la ciudad: Tamara de Lempicka, Sylvia Beach o Gertrude Stein. Pero antes de todos ellos, Fotógrafos. Casi al inicio del libro, varias páginas dedicadas a fotógrafos que retraron París y cuyas obras han llegado a nuestros días.

París podemos revisitarla a través de la obra de esos fotógrafos y, ahora, también a través de Paris sera toujours Paris. Máximo Huerta nos presenta la ciudad de las luces más iluminada que nunca con las ilustraciones de María Herreros.


PARIS SERA TOUJOURS PARIS
Màxim Huerta. Ilustraciones María Herreros
Lunwerg, 2018
224 Págs.

>Ver un fragmento del libro<

Otras novelas del autor - Aquí

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me has convencido desde el minuto uno, ya solo con la ambientación tengo ganas de leerlo. Me flipa la década de los años 20 de París, tanto que no sé cuántas veces me habré visto Medianoche en París, y habré leído a Balzac^^
    Hasta me comí con patatas un ensayo sobre la relación de Hemingway y Fitzgerald. Bueno, que me enrollo. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto Medianoche en París varias veces...

      ¿Cuál es el ensayo que dices sobre Hemingway Fitzgerald?

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.