lunes, 21 de diciembre de 2015

Recomendaciones de libros para Navidad 2015

Existe un libro para cada persona, sólo hay que encontrarlo y ahí está la dificultad. Para tratar de haceros el trabajo un poco más fácil, he aquí un puñado de recomendaciones para regalar estas navidades, o en cualquier momento. Libros para lectores empedernidos y libros para los que no leen libros. Libros para amantes de los libros, libros para grandes y pequeños.

Antes de entrar en harina y hablaros de mis recomendaciones personales, una breve lista de las novedades del momento con categoría. Serán sin duda un acierto.


libros recomendados para navidad 2015




(clickea sobre los títulos del texto para ver una sinopsis)

Empezamos por la ganadora y finalista del premio Planeta 2015: Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett, y La isla de Alice de Daniel Sánchez Arévalo; también los venden en un estuche especial los dos libros. Recién salido del horno tenemos lo último de Elvira Lindo, Noches sin dormir, el diario de su último invierno en Nueva York, una mirada literaria y artística de la ciudad con fotografías de la propia autora. Yo no pienso dejarlo pasar. Tampoco éste si de hablar de la 'gran manzana' se trata: Nueva York: Historias de dos ciudades. Otro autor de peso, Eduardo Mendoza y El secreto de la modelo extraviada.Una nueva historia del detective más loco que lleva varias semanas en el Top Ten de los más vendidos, compartiendo espacio con No me dejes de Máxim Huerta. Un narrador excelente. Para amantes de los libros no puede faltar Mi maravillosa librería de Petra Hartlieb; y para los Murakami-maníacos, en octubre se publicó Escucha la canción del viento y Pinball 1973, pero recientemente la editorial Libros del Zorro Rojo ha aumentado la serie de libros ilustrados del autor con Asalto a las panaderías. No me gustaría olvidar un libro que debe de estar apunto de agotarse (y que el año próximo veremos en la gran pantalla): Dalton Trumbo de Bruce Cook, la interesante historia de uno de los guionistas más pretigioso de Hollywood (les sonará si les digo que es el autor de Johnny empuño su fusil) y su tesón para sortear la lista negra anticomunista que se impuso en Norteamérica durante la Guerra Fría.

libros recomendados para navidad 2015

Como decía, no todo el mundo puede ser aficionado a la lectura, pero todos tenemos una afición, un hobby... Geeks o tecnológicos, o bien emprendedores, tienen el que dicen es el libro definitivo para conocer a Steve Jobs. El libro de Steve Jobs (Editorial Malpaso), escrito por Brent Schlender y Rick Tetzeli. Dos veteranos periodistas que no se ciñen a las declaraciones subjetivas de Jobs, sino que persiguen un punto de vista objetivo a través de extensas entrevistas con su círculo íntimo. Más allá de mitos y estereotipos que vislumbran al genio del mal genio, nos adentra en su compleja vida y carrera donde, entre luces y sombras, podemos llegar a su verdadera esencia.

Para melómanos, la misma editorial Malpaso ha publicado este año la segunda parte de las memorias de Neil Young: Special Deluxe: Mi vida al volante. Puede leerse de manera independiente, es un segundo volumen pero no un continuación de nada. Una amena lectura, que podría pasar por una novela, con ilustraciones del propio Neil Young. Y si buscamos algo más generalizado (o con menos letra), la editorial Expediciones Polares acaba de sacar del horno un libro ilustrado con los artistas y bandas emblemáticas más significativas de los años 60 y 70. La época más fructífera de la música. A bam bam boo loo ba es una obra de coleccionista con la que acertarás seguro. Huelga decir que este libro sirve también para los que gustan de la ilustración.

Hoy en día cualquier personaje popular tiene un libro biográfico o similar, sirva esto como orientación, por ejemplo, para regalar un libro a un deportista. No será dificultoso, sabiendo sus gustos deportivos o ídolos, encontrar un libro de esa disciplina, equipo deportivo o deportistas. Yo les recomiendo Open, las memorias de André Agassi. Se publicó el año pasado y todo el mundo hablaba de él. Sincero y crudo, sin caer en el sensacionalismo, y soberbiamente escrito.
libros recomendados para navidad 2015

Los viajeros están de suerte porque Lonely Planet acaba de publicar la guía definitiva, El mundo. La primera guía del todo el planeta. 221 países, 228 mapas detallados, 700 imágenes, 1595 puntos de interés, e itinerarios para planificar la ruta. La editorial también ha editado para los más pequeños Atlas de un mundo fascinante (Lonely Planet Junior). Para ellos también, Blackie Books nos trae, recopiladas en un solo volumen, todas las historias de Babar. Para los peques, y grandes nostálgicos también.

Sibaritas y bon vivants están de suerte gracias a la editorial Malpaso, una vez más, que ha publicado Historia universal de la Ginebra. Un libro de apenas 190 páginas que hace un ameno repaso, y fácil lectura, desde la invención de esta bebida, hasta su popularidad hoy en día. Si son abstemios, o de gustos más culturetas, literatos o snobistas, no hay duda: Diccionario de literatura para esnobs. Una cuidada y elegante edición de la editorial Impedimenta con ilustraciones. Si son cinéfilos, Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs. Aunque entre las novedades más recientes encontrarán Woody Allen: el último genio. Con motivo de su 80 cumpleaños, su amigo íntimo Natalio Grueso escribe el que dicen uno de los libros más íntimos y personales sobre el cineasta.

Este año se han publicado tres novelas que merecen mi reconocimiento en cuanto al género de novela negra, thriller, suspense... Empecemos por Cabaret Biarritz de José C. Vales, Premio Nadal de Novela 2015. Quizá no encaje completamente dentro del género pero, sin duda, tenía que recomendarla. Tiene una estructura original que facilita una lectura dinámica y ligera. Investigamos la muerte de una joven que apareció colgada de una argolla en el puerto viejo de Biarritz. Sin salir de Francia, pero ahora en la Provenza sí que tenemos un auténtico thriller. El mal camino de Mikel Santiago. Y la más reciente, Hambre a borbotones de Alber Vázquez. Novela negra que lo tiene todo: terror, suspense, sangre, amor, odio, venganza, sexo, erotismo, humor... Fascinante y trepidante.

El año ha dado además para otras varias novelas amables de las que nombraré tres, el resto os las iré recomendado vía Twitter. Apunten: Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell (Editorial Malpaso), divertido e imprescindible para bibliofilos; Anotaciones circulares, de Iban Petit (Edit. Expediciones Polares); El último libro de Emma Olsen, de Berta Dávila (Edit. Mar Maior), Premio Guillermo de Baskerville 2015.



9 comentarios :

  1. Mi maravillosa librería lo acabo de coger en la biblioteca y Cabaret Biarritz me gustaría leerlo. Gracias por las recomendaciones. Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo me llevo de tu lista de recomendaciones "No me dejes" y quizá también "El mal camino" para estas Navidades. También ése título de Malpaso, "Cosas raras que se oyen..." me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!
      Es súper divertido el de 'Cosas raras...' Te dejo aquí el enlace al primer capítulo para que veas un poco cómo es:
      http://malpasoed.com/PrimerosCap/2015/abril/Cosas_Raras_que_se_oyen_en_las_librerias.pdf

      Eliminar
  3. No tng ninguno en mi lista! Pero habrá que tenerlos en cuenta! Yo también hice mi particular review en el blog con libros que me han gustado! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Unas recomendaciones estupendas, ya se qué regalar para los devoralibros que tengo en la familia por navidad ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu blog y parecen muy interesantes tus libros, un cordial saludo y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.