viernes, 9 de octubre de 2015

Once Vidas - Mark Watson

once-vidas-mark-watson
Once vidas. Mark Watson
Hace un tiempo leí Cómo no escribir una novela. En lugar de los típicos manuales para escritores nóveles es una relación de errores clásicos que llevan a que la novela sea rechazada por las editoriales. El libro está escrito por Sandra Newman y Howard Mittelmark, editores, escritores y profesores de escritura creativa. Un libro muy divertido y ameno de leer que recomiendo aquellos a los que escribís, con intención o no de publicar.

¿Por qué esta referencia aquí? Porque leyendo las primeras páginas de Once vidas he recordado el objeto principal que todo escritor debe tener en cuenta para hacer que lector lea la historia. La trama. En el primer capítulo de Cómo no escribir una novela se expone, coherente y lógicamente, cómo la trama ha de atrapar desde el inicio al lector, lo suficiente como para que continúe leyendo hasta el final. Parece obvio pero aún así a muchos se les olvida. Un comienzo endeble o de esos en los que parece que nunca arranca la historia puede echar por tierra el ánimo del lector y... sabemos lo que eso significa.

Pues bien, esto es exactamente lo que sucede en Once vidas. Se nos presenta al protagonista, locutor de un programa nocturno, a través de las historias de los radioyentes que llaman al programa a contar sus miserias, las personas que le rodean en su día a día, o recordando vagamente su infancia. En los dos primeros capítulos el lector aún no se hace un idea de cuál puede ser la historia o qué quiere decirnos y, lo que es peor, ronda la idea de que el resto de páginas sean del mismo estilo. El no saber por dónde puede ir la historia, no es suspense ni mucho menos; es incapacidad para tomar un camino y tener la sensación de estar metido en un atolladero que no nos lleva a ningún lugar.

Comienza el relato con la descripción de un día cualquiera, sin relevancia ni hecho destacable que haga intuir al lector por dónde pueden ir los tiros. Una contextualización demasiado larga. No quiere decir que sobre pero no es adecuada para las primeras páginas. Demasiado esfuerzo para el lector y riesgo para el escritor. Obliga en exceso a llevar a cabo un ejercicio de confianza en lo que se está leyendo. En que la trama se desatará en la próxima página... y así llega hasta, por lo menos, el tercer capítulo. Y eso el lector que llega, si no ha cerrado el libro antes.

Pero no todo está perdido. Superado este trance (que no es poco) podemos disfrutar de varios capítulos con una historia (breve) solvente y relativamente entretenida.

Once vidas parte de una idea original. Once historias entrecruzadas, conectadas por un acto inconsciente del protagonista. Sin embargo, una introducción demasiado larga, anécdotas innecesarias que ralentizan el relato aportando poco y nada; hacen que la historia eclosione con los capítulos demasiado avanzados. Once historias que, si no lo son, bien podrían ser basadas en hechos reales. Veracidad no le falta. Y quizá por eso mismo, porque la vida, la rutina, no siempre es de color de rosa; porque la suerte no siempre está de nuestro lado, aunque a veces se aparezca de repente; Once vidas, tiene un ritmo lento, gris y rutinario.

Pese a todo -por eso mismo para gustos están los colores-, la novela es un bestseller. La primera de Mark Watson (Bristol, 1980), y que suma ya media docena publicadas. Además de autor es cómico y en ello centra sobre todo su carrera, con reconocimiento en Reino Unido.

Sobre Once Vidas, anuncia la contraportada: "una historia encantadora, compasiva, muy original que invita a la reflexión". Y sí, lo es. Pero salvando el escollo del que hablaba al principio.

P.D.: Sirva al menos esta reseña para recomendar también "Cómo no escribir una novela", de Howard Mittelmark y Sandra Newman, editado por Seix Barral.


"Puedes cambiar la vida de una persona sin saberlo siquiera."

Contraportada:
<<Once vidas tiene como protagonista al DJ radiofónico Xavier Ireland, quien por las noches regala sabias palabras a londinenses insomnes y que por el día es un ser solitario cuyo único amigo es el locutor que le acompaña en su programa, bien intencionado pero sin sentido del humor y tartamudo. Un día, un acto inconsecuente de Xavier desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán la vida de once personas que nada tienen que ver con él. Y hasta es posible que, en el camino, Xavier acabe encontrando lo que no sabía que andaba buscando...>>

ONCE VIDAS
Mark Watson
Roca bolsillo, 2012
256 Págs.
Eleven
Amazon ebook - papel

3 comentarios :

  1. Tal vez le de una oportunidad, la menos parece un libro diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya ves. Según algunos este libro no debería haber sido publicado nunca. Quien decide es el lector, lástima que algunos de los que hay entre éste y el escritor no estén capacitados para decidir en su lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a veces se equivoca el lector, y otras veces se equivocan los que, como dices tú, deberían decidir qué se publica y qué no. Y otras, supongo, se equivocan los dos. Está claro que a la hora de decidir se tienen en cuenta diversos aspectos o intereses.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.