viernes, 16 de octubre de 2015

Special Deluxe: Mi vida al volante. Neil Young

special deluxe mi vida al volante neil young
Special Deluxe: Mi vida al volante.
Neil Young

Neil Young, la música también se lee


Well, pretty soon I met a friend,
He played guitar.
We used to sit
On the steps at school
And dream of being stars.
We started a band,
we played all night.

          <<Don't Be Denied>>

Cuando se me ofrece leer una biografía siempre me encuentro ante la indecisión y la incertidumbre. Si con la narrativa suelo abrir el abanico según con qué obras, con las biografías me limito a aquellas de cuyo personaje conozco parte de la historia o me llama la atención poderosamente por algún motivo. Aún así, y tratando de ir sobre seguro, algunas han llegado a ser muy aburridas. Aunque no ha sido el caso de una que leí hace unos meses, Open de André Agassi. Magnífica. No conozco a nadie que la haya leído y no la recomiende. Pero ésta es otro tema. La que nos ocupa, merece una oportunidad



Neil Young no es un personaje, artista o persona que atraiga especialmente mi atención como para leer sus memorias. Es controvertido, sin duda, característica que hace que una biografía sea muy golosa. De hecho, actualmente, además de la presente hay otras dos biografías en el mercado. Shakey, de Jimmy McDonough publicada hace un año, una biografía autorizada pero que levantó ampollas; y El sueño de un hippie, la que sería la primera parte de estas memorias. Special Deluxe es independiente del primer tomo, publicado también por Malpaso. Su peculiaridad y atractivo es la originalidad de su planteamiento y estructura narrativa. En cuanto a continente y contenido. El hilo conductor del relato son los coches que ha tenido a lo largo de su vida. Es un enamorado de los clásicos y ha llegado a tener un número importante en su colección. Va haciendo un repaso de todos los automóviles que ha tenido y adquirido "por su espíritu" y aprovecha esa coyuntura para esbozar sus circunstancias y vivencias. Además, en cuanto a continente, la otra peculiaridad del libro es que viene con las ilustraciones de cada uno de los coches dibujadas por el propio Neil Young.

Un hilo conductor original y las ilustraciones, dos ingredientes con gancho para que el lector se decida. Y una vez que arranca la lectura, se sorprende aún más con la habilidad narrativa del autor. Imprime fluidez al relato con un estilo directo generalizado, aunque intercala párrafos con un estilo más literario. Si por un momento nos olvidáramos que Neil Young es un artista conocido y que nos está hablando de sus memorias, bien podríamos tomarnos el libro como una novela. Una historia de un personaje anónimo, un músico de éxito internacional cuya obsesión eran los coches. No obstante, las críticas del libro han sido espléndidas.

El músico canadiense con 52 álbumes publicados, del que ya conocíamos su don para la música, se ha revelado ahora en genio literario. De casta le viene al galgo. Su padre Scott Young fue un periodista y escritor que llegó a publicar alrededor de 45 libros.

<<Influencias, experimentos musicales, sus experiencias sexuales, su vida familiar, el gallinero de rock y, por supuesto, el más tenaz de sus muchos trastornos: los coches>>. Una biografía singular como no podía ser de otro modo tratándose de Neil Young. "He aquí la historia de la orgullosa autopista de las dudas".

SPECIAL DELUXE: MI VIDA AL VOLANTE
Neil Young
Malpaso, 2015
372 Págs.
Special Deluxe: A memoir of life & cars


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.