viernes, 23 de octubre de 2015

Más allá de la batalla - Mercedes Gallego


mas alla de la batalla mercedes gallego
Más allá de la batalla.
Mercedes Gallego

<<Gracias por informarnos>>

Vivimos en la era de la comunicación y de la información. La revolución digital, con el desarrollo de las tecnologías de la información, ha abierto al gran público la puerta de acceso a la información global. Y aunque resulte una paradoja, el periodismo es una de las profesiones más denostadas del momento. En un tiempo en el que muchos creen que cualquiera puede hacer periodismo, y cualquier cosa es periodismo -culpa de ello los avances en TIC y la facilidad de acceso a los medios y la difusión-; los grandes periodistas, los buenos, los que nos han traído y nos traerán la información de verdad, en mayúsculas, permanecen en la sombra. Y en el desconocimiento de una gran mayoría.

La de Irak fue la primera guerra de la historia retransmitida en 'vivo y en directo'. Fue posible, evidentemente, gracias a los avances tecnológicos. Las renombradas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Meros canales transmisores en este caso, pues la información quien la trabaja y nos la hace llegar son periodistas, de raza, con la capacidad, preparación y valía como para narrar con credibilidad y veracidad un hecho tan importante en la historia como fue aquél de 2003.

Mercedes Gallego es una de las mejores periodistas contemporáneas. Especializada en política internacional y cobertura de conflictos y guerras. Fue la primera reportera española en introducirse en el ejército norteamericano para ir empotrada con las tropas durante la guerra. Esa cobertura le hizo merecedora del premio de Radio Intereconomía a la mejor periodista del año y del premio colectivo de periodismo Ortega y Gasset. Lleva más de catorce años como corresponsal en Nueva York del Grupo Vocento, y ha cubierto muchos de los acontecimientos más importantes de la historia más reciente: el huracán Mitch en Honduras, el Katrina, el terremoto de Haití, el atentado a las torres gemelas... Entrevistó al subcomandante Marcos tras convivir con la guerrilla en Guatemala, cubrió la transición democrática en Nicaragua y el levantamiento de Chiapas. es requerida frecuentemente para ponencias y mesas redondas, y ha recibido varios premios, además de los mencionados. Premio Pluma de la Paz de la Fundación Mensajeros de la Paz (2004), Mención Especial del jurado otorgado por la Fundación Miguel Gil, y como coautora del documental "El enemigo en casa: Violaciones en el Ejército" Premio Remi de Bronce del Festival Internacional de Cine y Video de Houston (2009) y Premio al Mejor Documental Internacional de Investigación del Festival Internacional de Cine y Video de Nueva York (2010).

Más allá de la batalla es una especie de 'backstage' de la crónicas que nos llegaban entonces. El testimonio de todo aquello que no tuvo espacio en los reportes, la experiencia, las dificultades, el dolor de perder un amigo en la guerra, y compañeros... No es la única periodista que al regresar de la guerra Irak escribió un libro. Hace tiempo en este blog ya os hablé de Ninguna guerra se parece a otra, de Jon Sistiaga. La singularidad de éste es que Gallego fue la única periodista española que vivió la guerra empotrada con las tropas americanas, vivió la guerra en la línea de fuego, como la vivieron los propios soldados americanos, y eso le dio una visión totalmente distinta y diferente de la que pudieron tener otros reporteros.

Un diario personal, cronológico, prácticamente desde los prolegómenos hasta su llegada al Hotel Palestina, el hotel de la prensa en Bagdag que fue bombardeado dos días antes matando al cámara de Telecinco José Couso; y su vuelta a España. Sin olvidar, por supuesto, en todo aquello el fallecimiento de otro periodista español, su amigo, Julio Anguita.

Gallego utiliza un estilo directo y sencillo, haciendo una lectura ágil e hipnotizante. Este es un testimonio, sin duda, mucho más personal que cualquier texto periodístico o crónica. Y necesario. Necesario para la sociedad. Para los que desconocen qué es el periodismo de verdad. Para recordadles que si algo trajo aquella guerra, fue el respeto de la sociedad hacia la profesión.

MÁS ALLÁ DE LA BATALLA
Mercedes Gallego
Temas de hoy, 2003
368 Págs.

  • Comprar en Casa del Libro - Aquí

1 comentario :

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.