viernes, 30 de octubre de 2015

Anotaciones circulares - Iban Petit

anotaciones-circulares
Anotaciones circulares. Iban Petit
<<Desde que ha abierto el libro, Alline no se ha podido mover del sitio. Ha deslizado su espalda por la pared y se ha sentado en el suelo. Sus ojos se mueven sincrónicos alrededor del texto. Lee con una avidez tan grande que parece comerse el papel>>. Ahora sustituya 'Alline' por 'el lector' y vuelvan a leer la frase.

<<Pero Iban Petit es un nombre que nunca antes ha escuchado, y que tampoco recuerda haber escuchado de boca de Marcos>>. Es su primera novela, pero Iban Petit (San Sebastián, 1978) lleva tiempo ejerciendo la profesión, compaginada con la de gestor cultural. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias y como columnista en el diario local Noticias de Gipuzkoa. Escritor vocacional reza la breve presentación que abre el libro, una novela tan desconcertante como emotiva.

<<lo que a Marcos Amable le causa inquietud y envidia al mismo tiempo son los años en la cárcel que le esperan al asesino. Años para uno mismo, piensa. Años sin trabajar. Todos los días para leer, para escribir, para escuchar música, para pensar>>

Anotaciones circulares es la primera novela del autor y la primera de la editorial. Expediciones Polares, un nuevo sello independiente que nace en San Sebastián con vocación y la ilusión de crear una identidad propia. Ediciones cuidadas, espacio a la ilustración... En los próximos días presentará su segunda obra, una novela negra de Alber Vázquez. La de Iban Petit es una muestra de la intención diferenciadora de la editorial. De marcar un carácter. Porque Anotaciones circulares no es una novela tipo del catálogo comercial. Original, con tacto, con gusto, con aroma literario y una atmósfera especial, íntima que se extiende más allá del papel. Una historia escrita con precisión y detalle. Detallista en las descripciones, no enumerativas sino evocadoras. Con gusto, acierto y calidez. Creando un ambiente cálido, y cinematográfico. La exposición de escenas son tan descriptivas, detallistas, y literarias, que parece describir fotogramas.

Marcos Amable es un treintañero que desea retirarse a escribir pero que se siente absorbido por la rutina. La única vía de escape, lo único suyo, es escribir pensamientos en un cuaderno marrón. Uno de sus rutinarios días conoce por casualidad, o eso piensa él, a Alline, una pintora de su misma edad atrapada también en una tela de araña. Ambos inician una relación y se convierten el uno para el otro en el punto de inflexión que necesitaban sus vidas para compartir, incluso, las circunstancias más terribles.

Una historia sobre la búsqueda de identidad y lo cotidiano, el amor y la rutina. Una novela con aroma indie plagada de referencias musicales y literarias bien conjugadas. Se narran dos historias en paralelo, la de Marcos y la de Alline, intercalando la primera persona y la tercera con homogeneidad, estilo ágil y directo. Creativo en la forma y el contenido porque al final todo termina siendo uno, o lo mismo. Como un círculo, que cuando parece acabar te lleva al inicio. Una historia circular que te envuelve y desconcierta. Desconcierta en todo. En la trama, porque cuando parece predecible, no lo es en absoluto. Y si parece próximo, afín, hasta el punto de que si te acercas a la playa de tu ciudad podrás verlos, a Marcos y Alline; los nombres anglosajones de las localizaciones desorientan, pero no eliminan la sensación de cercanía.

Realidad y ficción se mezclan. Y hasta los roles se confunden. El personaje pasa a ser lector, y quizá el lector otro personaje más de la historia. En definitiva, una historia que es un círculo perfecto.

<<Lee la dedicatoria, "Íntegramente, a Eva", y comienza una lectura que la atrapará desde la primera hasta la última línea>>.

  • Dos Mundos, by AMA - canción escrita para la novela

ANOTACIONES CIRCULARES
Iban Petit
Expediciones Polares, 2015
176 Págs.

Comprar en Casa del Libro - aquí

2 comentarios :

  1. Otra vez nos pisamos los pasos. Leí recientemente "Anotaciones circulares" y comparto contigo el gusto por la novela de Iban. Creo que el título recoge a la perfección cómo Marcos y Alline se van moviendo en círculos en los que el lector queda, igualmente, atrapado. ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariajo por la parte que me toca!

      Muy buena novela, sí...

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.